¿Qué ‘normalidad’ nos espera en la radio cuando termine el COVID-19?

0

La radio desde hace tres o cuatro semanas ha enfrentado un panorama contrastante; por un lado, se está obteniendo lo que siempre se quiso, la gente está sintonizando AM/FM debido al confinamiento como medio de obtención de información o entretenimiento, esto se traduce en mayores audiencias. El punto negativo de esto es que los anunciantes están decidiendo aplazar o de plano cancelar sus planes de pauta publicitaria, lo cual resulta grave ya que nuestro medio no sólo se mantiene de tener radiorreceptores encendidos sino de las empresas que invierten su dinero para anunciar su productos en las frecuencias.

Según Boston Consulting Group (BCG), se tiene previsto que en Estados Unidos en un escenario optimista, la cuarentena termine en la semana 2 de junio, mientras que en un escenario pesimista, finalice en la semana 3 de julio, lo cual representa al menos dos meses más de un panorama para nada positivo primeramente para la salud pública, y para las finanzas de las estaciones de radio.

Esta misma compañía anteriormente mencionada estima que en un escenario optimista la cuarentena termine en México en la semana 1 de julio y en un escenario pesimista que ésta finalice en la semana 3 de julio.

Esta información resulta relevante puesto que hay estaciones de radio que ya han comenzado a ser cerradas por que ha resultado insostenible mantenerlas al aire, debido a los pocos ingresos que están generando. Tan sólo en la semana pasada a través de radioNOTAS te informamos de tres emisoras AM que cesaron operaciones en Estados Unidos por este problema.

Pero, ¿qué nos espera cuando esta crisis de salud mundial termine? Primeramente la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace algunas semanas emitió un artículo en donde se comunica que es probable que haya una desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2.5%, esto según lo previsto por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Definitivamente el impacto que este fenómeno traerá a la radio será bastante prominente; en un escenario realista se pronostica que más emisoras continúen cerrando por falta de liquidez económica para operar. Sin embargo no todo es negativo; para cuando esto termine, más personas habrán adquirido el hábito de escuchar la radio, ya que habrán realizado esta actividad durante las semanas de confinamiento, esto significará una oportunidad de negocio para que en sinergia con los anunciantes, nuestro medio de AM/FM pueda recuperarse poco a poco.

Es importante comenzar a establecer un plan de actividades capitalizables que puedan realizarse durante esta cuarentena y pasando la misma, ya que como industria no debemos confiarnos en que los clientes van a  regresar en seguida.

Se espera que el periodo de recuperación en la economía mundial sea al menos de un año, por lo que tanto trabajadores como ejecutivos de las compañías de radio tendremos que ajustarnos a los esquemas operativos y de paga que se propongan, para salir avante de la crisis.

¿Actualmente tu compañía ya cuenta con un plan de contingencia ante emergencias?

Josh Méndez es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here