AMLO anuncia decreto para devolución de ‘Tiempos Oficiales’ en radio y TV

0

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que este viernes firmará un decreto de devolución de tiempos oficiales a la radio y televisión para que estos medios de comunicación puedan capitalizar estos minutos y puedan venderlo a clientes, obteniendo más ganancias para los grupos de AM/FM ante la crisis que actualmente existe por el COVID-19.

Cabe señalar que los concesionarios de radio y tv hacen dos pagos al Estado por transmitir, el primero es monetario y el segundo es ‘en especie’, el cual fue establecido en 1968, orillando a los propietarios a brindar un tiempo específico para transmisión de spots gubernamentales. Este último impuesto es al que se le conoce como ‘tiempos oficiales’.

Según el artículo 237 de la Ley de Telecomunicaciones, la radio tiene aproximadamente 20 minutos para colocar publicidad cada hora, mientras que en la televisión tiene un límite de 10 minutos, sin embargo la misma ley deja en claro que para contabilizar estos minutos máximos de publicidad permitida, no se puede incluir la propaganda del gobierno.

Por lo que según Javier Tejado Dondé, quien es experto del tema legislativo, comentó que esta medida de devolverle a la radio los ‘Tiempos Oficiales’ sólo beneficiaría a las audiencias, porque podría usarse para más transmisión de contenidos, pero no para  capitalizarlo con publicidad puesto que, los límites máximos de tiempos publicitarios al aire ya están establecidos por la Ley.

¿Consideras esta iniciativa positiva para la radio mexicana?

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de una columna de Javier Tejado Dondé en el diario El Universal y en un artículo de El Heraldo de México.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here