10 Puntos clave que la radio debe aplicar en la cuarentena por COVID-19

0

La cuarentena por la crisis sanitaria mundial sigue su paso y con ello más expertos de la industria de la radio y el entretenimiento  han dado a conocer más consejos y puntos de vista sobre la situación; tal es el caso de Alan Burns, quien comparte el papel esencial que juega nuestro medio de AM/FM en este momento crítico que acontece.

Según Burns, “Este es el momento en que las estaciones de radio necesitan ponerse de pie y ser la voz de su comunidad. Las fortalezas definitorias de la radio son el ser local y servir a su comunidad. Necesitamos ser el amigo de confianza en el que hemos trabajado tanto”.

Este ejecutivo de radio compartió 10 cualidades o puntos clave que el AM/FM tiene y que en estos tiempos complicados debe destacar aún más para ganar audiencias. Es importante recordar que la radio ha aumentado su nivel de escucha por lo que se encuentra en el ‘ojo público’; es momento de hacer las cosas lo mejor posible para convertir a esos visitantes esporádicos en asiduos consumidores de radio.

  • Ser local

El ser local ofrece una gran ventaja, ya que la gente siente mayor cercanía cuando les mencionas lugares o cosas que conocen y que les hacen sentido en su universo próximo de significados. Usa esto en tu favor.

  • Dar información

Se tienen reportes que la escucha de radio noticiosa en México ha incrementado un 20%, mientras que la radio musical creció un 9% tan sólo en marzo. Utiliza estas nuevas audiencias y dales todo lo que buscan, información y entretenimiento.

  • Compañía

Existen registros que apuntan que en las sociedades modernas viven problemas de depresión debido a los ritmos de vida. Recientemente también Nielsen publicó un informe en donde se daba a conocer que muchas personas escuchaban la radio para no sentirse solas. Sé ese amigo que siempre tenga algo bueno qué aportar.

  • Confianza

El generar confianza en la información que aportas a tus radioescuchas es vital, para que después pueda generarse un vínculo hacia tu programa de radio.

  • Relación

Las relaciones se generan al involucrar emociones, trata cuando estés al aire ser lo más transparente posible, también este será uno de los aspectos esenciales para establecer una relación duradera con tus audiencias.

  • Participación

Muchas de las personas que actualmente se encuentran en confinamiento, tienen tiempo libre, por lo que es momento de establecer dinámicas donde los radioescuchas puedan participar y llevarse algún pequeño premio el cual deberá ser entregado al terminar la cuarentena.

  • Entretenimiento

La cuarentena también es una época de prueba para los creativos de la radio; ¿qué vas a proponer para que realmente las audiencias se mantengan con el dial encendido? Lectura de leyenda, temas controversiales, reseñas se teatro o cine, retos en redes sociales. El chiste de todo es echar a andar la imaginación.

  • Optimismo

La gente viene también a la radio a distraerse de tanto ruido informativo que hay causado por un panorama gris que no pinta favorecedor. Ten mensajes de aliento y positividad para todos los que te sintonicen.

  • Generar hábitos de escucha

Esta época resulta sumamente importante porque de estos días dependerá que cuando todo esto termine, las personas continúen escuchándote. Haz citas mentales con tus radioescuchas para la emisión del siguiente día. Da un poco de suspenso sobre lo que vas a transmitir, para que en próximas emisiones las personas estén sintonizando.

  • Innovación

Para que un producto sea bien aceptado en el público siempre tiene que buscar la forma de mejorar o innovar; ya sea en los temas tocados, en las plataformas donde se transmite, o los invitados que se tengan. Piénsalo y dale un giro a lo que estás ofreciéndole a tus radioescuchas.

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here