La radio siempre ha estado ahí para ti…

0

En los últimos días, a través de radioNOTAS te hemos contado cómo está el panorama de la radio hispana en América, en esta temporada de cuarentena por el COVID-19. La realidad es que casas importantes de investigación de mercados y de medición ya han confirmado que el aumento de la escucha de radio es real y que se debe a que la gente está explorando nuevas opciones de información/entretenimiento. Tan sólo en México, la escucha de emisoras musicales incrementó un 9%, mientras que las noticiosas crecieron un 20%.

La radio es un medio que ha estado ahí para cinco generaciones, ya que en agosto de este año, esta forma de comunicación comercial cumplirá 100 años al aire. Al paso del tiempo se fueron sumando tecnologías, formas de comunicación y transmisión, diversos formatos, sin embargo, la radio seguía ahí, aún a pesar que muchas personas vaticinaban su muerte desde hace unas cuantas décadas.

Esta reciente información de aumento de escucha, habla de un redescubrimiento de nuestro medio de comunicación entre las personas; por ejemplo, los más jóvenes actualmente consultan plataformas de música y video vía streaming, sin embargo, no se habían percatado que las transmisiones AM/FM también ofrecen una variedad enorme de contenidos y que además, gracias a las voces de los presentadores al aire, pueden sentir compañía.

Justamente un mal que se presenta en las sociedades modernas es que se sienten solas, por las formas de vida de las grandes urbes; con el redescubrimiento de la radio han hallado un medio que está siempre para ellos para oírlos, para conversar e incluso para complacerlos.

No sólo eso, la radiodifusión en todo el mundo ha sido testigo de diversos momentos históricos, como la Segunda Guerra Mundial, la caída del Muro de Berlín, el 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos, los terremotos en México y Latinoamérica, los tsunamis en Asia del este; siempre buscando y brindando la información oportuna en el mejor momento.

Todo lo anterior se ha logrado aún a pesar de las condiciones del medio de AM/FM, como bajos sueldos, tener que trabajar en épocas de confinamiento e incluso trabajo en días de asueto. Justamente la radio no para. Es un medio que trabaja con hilos invisibles pero sólidos.

Yo creo que todas estas cinco generaciones de las cuales te hablé tenemos una historia relacionada con la radio, ¿Qué significa este medio de comunicación en tu vida?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Daniel Arias de Los Andes.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here