¿Cómo enfrenta un programador de radio la época del COVID-19?

0

Ante la contingencia que se está viviendo por el COVID-19, algunos Directores de Programación platicaron con Fred Jacobs para contarle cómo han mantenido la coherencia y la calidad en sus emisiones, con base en el planteamiento de que la radio no sólo busca entretener, sino también informar constantemente sobre esta situación que está aquejando a todo el mundo.

Uno de los principales desafíos de estar a cargo de la programación de la radio es saber entender el contexto y ser objetivo, así como buscar no alarmar a la población. Es importante que se implementen nuevas soluciones para que la radio continúe adelante a medida que se desarrolla la crisis de manera impredecible.

Jacobs menciona que los Directores de Programación están “trabajando más duro que nunca en medio de toda la incertidumbre y el miedo que se está generando en la sociedad”. A continuación te compartimos algunas declaraciones que hicieron profesionales de esta actividad, para que leas cómo se vive este trabajo de AM/FM desde las experiencias personales de los que están en cabina diariamente:

  • Matt Abramovitz, vicepresidente de programación, WQXR / Nueva York

“Uno de los primeros desafíos que enfrentamos fue operativo: el lograr que los locutores pudieran transmitir desde sus hogares y captar la señal para enviarla a las personas. El hacer que los locutores aprendieran a utilizar las herramientas de transmisión en una semana, fue complicado, pero al final se logró con éxito.

Es importante mantener contacto con cada uno de los miembros del equipo, puesto que como programador te debes asegurar que ellos no se sientan solos.

Nuestra emisora transmite música clásica, por ello, estamos siendo una fuente de tranquilidad en medio del caos. Incluso hemos lanzado desafíos en redes sociales en donde los niños pueden enviarnos a través de videos su reacción creativa sobre las piezas que transmitimos en nuestras frecuencias. Es importante mencionar que muchas personas vienen estresadas por las múltiples noticias que se dan actualmente. Nuestra función es cambiar el chip de las audiencias”.

  • Beverlee Branngian , SVP / Programación, SummitMedia

“El mayor desafío que hemos presentado en esta pandemia es enfrentar lo desconocido, realmente en mi historia de vida, nunca habíamos pasado una situación de salud tan grave. Esto no es un sismo, un tornado, un ciclón. Sabemos que va a llegar la recuperación, pero no sabemos cuándo. Todo el panorama es incertidumbre.

Resulta un desafío constante entregar lo que la gente necesita y quiere, sin embargo, todos los miembros del equipo están siendo responsables para afrontar la situación.”

  • James Derby , Director de Estrategia, Medios Federados

«Sin duda alguna el 11 de septiembre nos marcó como parte de los medios de comunicación. Gracias a ese terrible suceso aprendimos a planificar y actuar con inmediatez y a tiempo, de esta forma no sólo están satisfechas las necesidades del personal, sino también las de la audiencia.

Los desafíos incluyen rápidamente que nuestro talento en el aire esté equipado para transmitir desde casa, preparando de antemano contenido relevante y necesario para nuestra comunidad y trabajando en estrecha colaboración con las ventas para ayudar mejor a nuestros clientes, muchos de los cuales se encuentran en peligro.»

Sin duda alguna esta situación ha venido a mover los planes y las formas de trabajo que tenemos normalmente, sin embargo, somos una industria fuerte que sabremos enfrentar lo que está pasando.

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here