Showprep – Noticias 25 de Marzo

0

JUEZ NIEGA PRISIÓN DOMICILIARIA A EX ABOGADO DE TRUMP

Un juez le negó este martes la prisión domiciliaria a Michael Cohen, ex abogado personal del presidente Donald Trump sentenciado a tres años de cárcel por varios cargos, entre ellos fraude financiero en la campaña y mentirle al Congreso. El juez federal William H. Pauley III dijo que la petición de Cohen para ser liberado “parecía ser sólo otro esfuerzo para colocarse en el ciclo noticioso”. Cohen solicitaba arresto domiciliario tras 10 meses en prisión. El juez señaló que Cohen mencionó el peligro de infectarse de coronavirus en prisión como el motivo más reciente de porqué creía que merecía que le redujeran la sentencia. También rechazó la petición con otras bases, como que los abogados de la defensa hacían una petición que sólo los fiscales podían hacer.

Pauley señaló que Cohen intentó cooperar con los fiscales después de recibir su sentencia en diciembre de 2018 en una corte federal en Manhattan con la esperanza de que podrían reducirle la sentencia. Pero agregó que los fiscales creen que hizo declaraciones falsas en las sesiones. “Incapaz de articular cómo avanzó en cualquier investigación o juicio, Cohen y sus suplentes hacen acusaciones extravagantes de que el Departamento de Justicia, desde el fiscal general hasta el nivel de los fiscales, actuaron de mala fe. Esas agresiones personales carecen de sustancia y no provocan el derecho al remedio o una audiencia ante esta corte”, escribió el juez Pauley. El juez dijo que no le correspondía a él cuestionar la decisión de los fiscales de que los comunicados falsos y esfuerzos de Cohen por minimizar sus delitos justificaban no recomendar reducir una sentencia para Cohen.

CUBA LLAMA A SOLIDARIDAD ENTRE PAÍSES CARIBEÑOS ANTE COVID-19

La crisis del coronavirus afecta a todos y sus consecuencias serán graves y perdurables, reconoció este martes Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, en la primera reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores y Salud de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). La pandemia generará una seria recesión con efectos perdurables a nivel económico y social en todo el mundo, lo que afectará especialmente a los países del sur, estimó Rodríguez, por lo que es momento de diseñar estrategias conjuntas no obstante las diferencias políticas entre países. «La rápida propagación de la enfermedad demanda aunar voluntades para desarrollar acciones conjuntas de cooperación que permitan enfrentar al COVID-19, a la que todos los seres humanos estamos expuestos», subrayó el funcionario del gobierno cubano en la videoconferencia que posibilitó la sesión. «Cada país puede y debe aportar y contribuir con lo que esté a su alcance. La pandemia no respeta fronteras ni ideologías. Para encarar tan serio desafío debemos aunar esfuerzos y apoyarnos mutuamente», reiteró. La mayoría de estados del Caribe son relativamente pequeños y con escasos recursos naturales, por lo que la contracción económica global afectará a todos, además de que algunos cargan con el peso adicional de medidas económicas coercitivas, como las sanciones que sostiene Estados Unidos contra Cuba desde la década de 1960, indicó el canciller. «Hay países con mejores condiciones para combatir la pandemia y para paliar sus repercusiones económicas. Aquellos en mejor situación relativa podrían apoyar a los países de menos recursos y a los que enfrentan las más complejas situaciones epidemiológicas, primero, y económicas después», planteó.

Rodríguez agregó que las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deben acompañarse de iniciativas locales en el Gran Caribe. «No debemos esperar y menos confiar en que países ricos e industrializados vendrán a salvar a nuestros pueblos. Poca ayuda llegará del norte. La responsabilidad de asumir el reto y de actuar como merecen nuestros ciudadanos es nuestra. La AEC puede desempeñar un papel determinante en ese empeño», consideró. El canciller cubano propuso a la AEC la organización de un taller técnico virtual entre especialistas de salud de los países involucrados para compartir experiencias e intercambiar información útil para enfrentar la pandemia. Además, debe enviarse invitación al taller a otros países del hemisferio, incluidos Canadá y Estados Unidos. «Afrontaremos un escenario con el turismo afectado, el transporte reducido, las líneas comerciales deprimidas, con incertidumbre para los abastecimientos y distorsión de los flujos mercantiles», expuso. «Nos motivan los valores solidarios que caracterizan a Cuba, incluida la premisa de compartir lo que tenemos, aunque sea escaso. Más de 400 mil profesionales cubanos han cumplido misiones en 164 países de África, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Asia. La colaboración médica cubana posee más de medio siglo de experiencia», añadió.

MUEREN 50 SOLDADOS NIGERIANOS EN EMBOSCADA DE BOKO HARAM

Milicianos del grupo islamista Boko Haram mataron al menos a 50 soldados nigerianos en una emboscada cerca de la aldea de Goneri, en el estado norteño de Yobe, dijeron el martes autoridades militares. El ataque, uno de las más letales contra las fuerzas armadas recientemente, se produjo en momentos en que el gobierno trata de lanzar una ofensiva, de acuerdo con un funcionario con conocimiento de la operación. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato porque no estaba a autorizado a comentar sobre el asunto.

Los soldados consiguieron responder al ataque y escapar de la emboscada el sábado, dijo. Estaban en un lugar llamado el Gorge y cuando avanzaban fueron atacados por la retaguardia. Boko Haram causó fuertes bajas disparando lanzagranadas y fusiles contra los vehículos, dijo el funcionario. Los sobrevivientes eran tratados en hospitales en Damaturu y Maiduguri. Un alto funcionario del ejército confirmó el ataque y dijo que perdió a un amigo en el mismo, que calificó como un duro revés para el ejército de Nigeria. Las fuerzas armadas no respondieron de inmediato a pedidos de confirmación sobre el ataque y el número de bajas. Boko Haram ha matado a decenas de miles de personas en su guerra de 10 años en el norte de Nigeria.

SE REÚNEN FUNCIONARIOS EN PALACIO NACIONAL CON AMLO POR COVID-19

Tras haberse decretado la Fase 2 del coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne la tarde-noche de este martes con su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional para analizar las medidas y políticas a seguir para enfrentar la pandemia. A su llegada al recinto histórico, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), comentó que en las últimas semanas se ha reunido con frecuencia el gabinete presidencial porque es necesario atender un tema “tan delicado” como lo es el COVID-19. “Ahora estamos reuniéndonos muy frecuentemente para atender el tema tan delicado que estamos enfrentando de la pandemia, entonces por eso estamos aquí”, dijo. 

Algunos otros funcionarios que han llegado a la reunión son Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa);  María Luisa Albores, secretaria de Bienestar (SB); Graciela Márquez, titular de Economía (SE); Roció Nahle, titular de Energía (SE); Alejandra Frausto, secretaria de Cultura (SC) y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).  También ha llegado Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Victor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Javier Jimenez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here