Showprep – Noticias 16 de Marzo

0

TALIBANES DENUNCIAN QUE AFGANISTÁN DEMORA LIBERACIÓN DE PRESOS

El gobierno de Afganistán retrasó la liberación de presos, lo que pondría en riesgo el acuerdo de paz firmado entre Estados Unidos y el Talibán, señaló el grupo insurgente. Javid Faisal, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, informó que la demora responde a la revisión a la que se somete a todos los presos. «Estamos listos para iniciar el proceso en la manera que fue descrito en el decreto presidencial, pero no vamos a liberar a nadie si no hay garantía de que no van a regresar a luchar», dijo en conferencia de prensa; declaró que el Talibán tendría que mostrar flexibilidad. La dilación se da luego de que el presidente afgano, Ashraf Ghani anunció que mil 500 presos del Talibán serían liberados como muestra de buena voluntad.

Empero, el 11 de marzo el Talibán denunció que Ghani Ahmadzai condicionaba la puesta en libertad de sus ex combatientes. «Está explicado en el acuerdo que inicialmente serían unos cinco mil los que serían liberados y que el diálogo iniciaría. Jamás acordamos ninguna condicionante a la liberación de prisioneros. Si alguien afirma esto, sería en contra de los tratados de paz negociados y que se firmaron el 29 de febrero», señaló Suhail Shaheen, portavoz del Talibán, informó Al Jazeera. El 29 de febrero, el grupo insurgente signó un tratado con Estados Unidos tras una semana de prueba de cese al fuego para avanzar en la pacificación de la zona. El grupo insurgente no considera el gobierno de Ashraf Ghani como independiente de Estados Unidos, por lo que no negociarán con éste hasta concretar la paz con los estadounidenses.

ESPAÑA IMPONE UN CONFINAMIENTO CASI TOTAL PARA FRENAR AL COVID-19

El gobierno español impuso este sábado un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos laborales o por razones de primera necesidad como comprar comida, con tal de frenar la propagación del coronavirus. Este encierro de aplicación inmediata anunciado por el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, se incluye entre un amplio paquete de medidas por la declaración del estado de alarma durante al menos 14 días en el país, el segundo más castigado en Europa con más de cinco mil 700 infectados. Los ciudadanos sólo podrán circular por la calle para ir o volver del trabajo, hacer la compra, asistir a mayores, niños o personas dependientes, pasear animales domésticos y acudir a centros sanitarios o entidades financieras en casos de fuerza mayor. «Esta circulación habrá de realizarse individualmente, salvo en las personas con dificultad de movilidad», indicó Sánchez en su comparecencia al terminar un consejo de ministros extraordinario que se alargó más de siete horas.

El dirigente socialista había anunciado el día anterior la declaración del estado de alarma este sábado, pero sin detallar qué medidas se incluirían para frenar esta epidemia que, en menos de una semana, ha multiplicado por diez el número de contagiados. «Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias», advirtió Sánchez antes de detallar las decisiones tomadas por su ejecutivo. Además de limitar la circulación de personas, el gobierno impone el cierre de todos los comercios y locales de ocio no indispensables, ratifica la suspensión de las clases ya aplicada en los últimos días y se dota de capacidad para intervenir bienes privados en sus esfuerzos contra el coronavirus. Todos los medios civiles y militares, públicos y privados «se ponen a disposición del ministerio de Sanidad» en «todo el territorio español», dijo el jefe de gobierno. En un país altamente descentralizado, con las competencias sanitarias en manos de cada una de sus 17 regiones, el estado de alarma permitirá a Sánchez y sus ministros asumir la gestión de todo el territorio. «Esta es una batalla que vamos a ganar (…) lo importante es que el precio que paguemos por esa victoria sea el mínimo», afirmó el dirigente.

REPORTAN 41 CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN MÉXICO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó 41 casos de coronavirus en México, así como 155 sospechosos y 404 negativos. Hasta este viernes se reportaban 26 casos de Covid-19, por lo que en las últimas 24 horas se sumaron 15 nuevos pacientes positivos. El funcionario erefirió que Campeche es el estado en el que no se han identificado casos sospechosos o confirmados de Covid- 19. Debido al aumento de casos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer en conferencia de prensa medidas que el gobierno implementará para prevenir más contagios como la suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramar eventos de concentración masiva, y protección de los adultos mayores.

«México desde enero ha venido preparando una serie de acciones para poder responder al momento en que los pacientes empiezan a requerir hospitalización», refirió Reyes Terán, al agregar que hay entre dos y tres mil camas para brindar este tipo de atención. López-Gatell destacó que como parte de las medidas de transición entre el escenario uno y el dos, se realizará del 23 de marzo al 19 de abril la Jornada Nacional de Sana Distancia. Mediante ésta se implementarán las medidas básicas de prevención, como lavado frecuente de manos, la suspensión de actividades no esenciales a nivel nacional, la reprogramación de eventos que congreguen a más de cinco mil personas hasta nuevo aviso y la protección a adultos mayores. «La Secretaría de Salud recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo de 2020», resaltó en rueda de prensa.

SAT Y ALGUNAS COMPAÑÍAS FRENAN TRABAJO POR COVID-19

Con el fin de evitar un contagio mayor de Covid-19 en territorio mexicano, ayer instancias públicas y empresas anunciaron la suspensión parcial o total de actividades hasta finales de mes, pues éstas implican la presencia de muchas personas en un solo lugar. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir del martes próximo dejará de ofrecer servicios en las salas de Internet de sus administraciones desconcentradas y módulos de servicios tributarios. El órgano, que se encarga de efectuar la recaudación de impuestos en el país, detalló que la aplicación de la medida no tiene fecha definida para concluir.

Agregó que los servicios de generación y actualización de contraseña y emisión de constancia de situación fiscal sólo se realizarán con cita previa, la cual pueden generar los contribuyentes en el portal de Internet, servicios que también pueden ser llevados a cabo por esa vía. Por su parte, Six Flags decidió suspender a partir de hoy y hasta el próximo 27 las actividades en sus parques de diversiones de Ciudad de México y Oaxtepec, Morelos, acción que va en línea con la aplicada en otras sedes ubicadas en Estados Unidos, de donde es la empresa. La compañía señaló que, aunque hasta el momento no se han reportado casos de nuevo coronavirus en las instalaciones que opera en el país, ha tomando dicha decisión para resguardar la seguridad de los asistentes y del personal que labora ahí. Añadió que seguirá monitoreando el avance de la pandemia y las instrucciones que emitan las autoridades federales, estatales y locales. Ambas unidades ubicadas en México no son las únicas que han cerrado. De acuerdo con un mensaje del director general de Six Flags Entertainment Corporation, Mike Spanos, otros centros de entretenimiento en California, Arizona, Georgia, Texas, Oklahoma, Misuri, Maryland y Nueva York también han detenido su operación de forma temporal y evaluarán el tiempo en que se retomarán las actividades. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here