¿Por qué es relevante organizar festivales de radio?

0

Probablemente en los próximos seis meses no haya festivales de radio, debido al tema del Coronavirus (COVID-19), con la finalidad de evitar contagios masivos, como una medida preventiva ante esta pandemia, sin embargo, este día me gustaría hacerte reflexionar más al respecto del porqué es importante realizar conciertos de AM/FM, para retomar la marcha cuando se encuentre un panorama más claro al respecto de este virus.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al ‘Padre De Todos Los Eventos’, festival organizado por la emisora Oye 89.7 FM en la Ciudad de México y justo pude observar la emoción con la que las personas continúan ’abrazando’ a sus artistas cada vez que salen al escenario. Es increíble ver tu trabajo plasmado en un show de este tipo pues las personas además de tener contacto con sus locutores que los acompañan día tras día, pueden disfrutar de múltiples intérpretes.

En alguna ocasión había realizado alguna otra nota al respecto de este tema, y leía en los comentarios, algunos colegas de la radio que comentaban que el hacer este tipo de espectáculos ya no resultaba rentable para las emisoras de radio. Desde ese entonces y hasta este fin de semana comprobé que en definitiva la inversión que se realiza en este tipo de eventos, vale 100% la pena, al momento que la gente logra conectar de una manera emocional con la emisora.

Al final, estos eventos fungen el papel de celebración de la radiodifusión, mostrando que ésta se encuentra en un excelente momento y también mostrando el agradecimiento hacia tu público por la preferencia que tienen de sintonizar el dial y decidir pasar tiempo en tu frecuencia.

Si bien la organización de festivales de radio requiere una logística muy buena para coordinar las agendas de los artistas, sin duda todo habrá valido la pena al momento que veas al público salir con una sonrisa que indique que tuvieron un rato de diversión desestrés y emoción, en una sociedad que parece estar en un momento de caos.

Lo anterior hace referencia a los beneficios emocionales, sin embargo, es importante mencionar que estos shows también traerán beneficios tangibles; por ejemplo, ¿tienes idea del número de historias o publicaciones se subirán el día del concierto en donde la gente le hablará a sus conocidos acerca de que el evento es organizado por tu emisora? Sin duda eso te dará un mejor posicionamiento y la próxima vez que realices un evento, las personas que no fueron se interesarán en ganar boletos para no perderse la lista de grandes intérpretes que tienes preparada.

A su vez ganarás seguidores en tus redes sociales y más personas estarán interesadas en conocer tu trabajo. Digamos que este tipo de promoción se llama de ‘boca a boca’ ya que las personas están directa o indirectamente recomendando o mostrando tu evento, por lo que los radioescuchas comenzarán a tener en mente tu frecuencia, y en el momento menos esperado la sintonizarán al estar frente a su radiorreceptor.

Por otra parte la realización de los eventos de radio ayuda a fortalecer las relaciones con artistas, disqueras, managers, mismas que resultan primordiales en nuestra industria.

Puedo enumerarte muchos más beneficios de llevar a cabo shows de radio, sin embargo esta nota se haría más extensa. En este momento me gustaría saber tu opinión, ¿consideras que actualmente son relevantes los festivales de AM/FM?, ¿Qué impacto tienen en las audiencias?

Josh Méndez es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here