Jeanette Hernández “La Prima” de Magia Digital FM contra el machismo en la radio grupera

0

Carismática, franca y divertida, ella es Jeanette Hernández “La Prima”, locutora estelar de la emisora Magia Digital 89.9 FM, de Grupo Mega Radio en el cuadrante de Guadalajara.

Su inconfundible voz y profesionalismo la ubican actualmente como una de las más experimentadas mujeres de radio en la industria local, con 18 años de brillante carrera en conceptos como La Tapatía 103.5 FM de Grupo Radiorama, La Z 107.5 FM de Radio Centro, y desde hace cinco años forma parte de Magia Digital del 89.9.

Su popularidad es notable en la radio de género banda.

“La Prima” te ha acompañado y dado muy buena fortuna a lo largo de tu carrera, ¿Cómo nació este sobrenombre?

“Cuando estaba en la Z 107.5 FM, el entonces director artístico, Aníbal Córdova me sugirió que usara un apodo porque mi presencia no figuraba en las encuestas, y aunque yo me resistía, opté por elegir uno entre varias opciones, quedando al final el de -La Prima-, y así nació el sobrenombre que me ha acompañado hasta mi faceta actual de locutora en Magia Digital”.

¿Tu desempeño como locutora grupera inició de manera circunstancial o fue tu decisión?

“Totalmente circunstancial, ya que como voz al aire comencé en el formato regional mexicano de La Tapatía, sin embargo, mis gustos musicales son muy distintos al género grupero, me gusta mucho el rock alternativo, no obstante, esto no me representó un conflicto ya que siempre he estado rodeada de manifestaciones musicales, a los once años formaba parte de una estudiantina, de tal forma que crecí en la música, independientemente de un género”.

En sus inicios, Jeanette Hernández se desempeñó como operadora en el área técnica en cabina.

Un fenómeno constante en la radio de género grupero en Guadalajara ha sido la continua rotación de locutores ¿A qué lo podríamos atribuir?

“Yo creo que se debe a que cada director artístico descubre el potencial de sus locutores, y me imagino que, en cada cambio de estación y proyecto, decide llevarse a su equipo, estimo que esa es una de las razones por la que se registran numerosos y frecuentes cambios en la radio de banda”.

Hoy se habla mucho de justicia e igualdad de género, sin embargo, perteneces a una generación que quizá no lo experimentó como sucede hoy, entonces, el hecho de ser mujer, en algún momento ¿te obstaculizó tu desarrollo profesional en la radio?

“lamentablemente la respuesta es afirmativa, en mis inicios en la Z, viví detalles machistas desagradables de parte de un director artístico, lo experimenté en carne propia, afortunadamente son los menos los personajes con este perfil, y la mayoría de los programadores ha sido muy profesional; No obstante, he presenciado que algunos compañeros locutores aún tienen comportamientos machistas, así que las locutoras necesitamos demostrar el triple de talento;  por fortuna me siento orgullosa porque todo lo que he logrado en la radio, lo he hecho gracias a mi trabajo, disciplina y responsabilidad profesional”.

Su rostro también domina sus perfiles en redes sociales.

¿Cómo observas el desarrollo de la radio grupera a nivel local en las últimas dos décadas?

“Como locutores y personajes públicos tenemos ahora la agradable realidad de ponerle cara a la voz, al tener la posibilidad de que la audiencia pueda seguirnos a través de redes sociales, sitios web y plataformas, entones considero que esto ha sido el cambio más trascendente de la radio en los últimos años”.

¿Crees que ha mejorado la calidad y oferta de radios gruperas en el cuadrante, y en este aspecto, como percibes la competencia?

“Está dura para nosotros como estaciones gruperas, hay bastantes opciones en el cuadrante de Guadalajara y obviamente debemos trabajar desde nuestra trinchera, aunque francamente siempre he pensado que mi mayor competencia soy yo misma, y por eso pienso en mejorar día a día en ámbitos de locución para que quienes me sintonicen continúen conmigo; además, ser creativo y espontáneo son cualidades que deben tenerse todo el tiempo frente al micrófono”.

Además de la locución, Jeanette Hernández “La Prima” es apasionada de la música y comparte su vida en los escenarios como ejecutante de mandolina, guitarra y un poco de acordeón en una estudiantina de la ciudad.

Sin embargo, con enorme emoción nos confiesa: ¡La radio es mi vida!

Quizá esa sea la razón de que cambia el ritmo y el tono de sus programas en Magia Digital 89.9 FM:  La movida, Las Diez de La Prima, La Magia de las Cartas y La Prima se te arrima.

Su frescura y sencillez al aire tiene encantada a la audiencia de Magia Digital.

Sintonízala de tres de la tarde a siete de la noche de lunes a viernes, y los sábados de seis a diez de la mañana por el 89.9 FM en señal convencional y a través de la internet.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here