COVID-19: ¿Mantener la salud de tus trabajadores VS lograr transmisiones de calidad?

0

El caso del coronavirus (COVID-19) ha traído mucha incertidumbre a la industria de la radio mundial, mientras que muchas empresas cerrarán labores o mandarán a sus empleados a trabajar desde casa, la radio debe fortalecerse, pues será uno de los medios a través de los cuales el público se mantendrá informado. Esto resulta una encrucijada, ¿cómo se podríamos lograr transmisiones íntegras de calidad, y a la vez cuidar del personal de radio para que se desplace hasta los corporativos de AM/FM?

En el transcurso de esta semana han surgido más preguntas, como, ¿cuáles son los puestos que pueden desempeñarse de manera remota desde sus hogares?, ¿se puede instalar cabinas de radio en hogares de locutores?, ¿pueden productores y operadores trabajar por control remoto?, ¿realmente hay un plan o esta situación nos tomó por sorpresa?

Radio Ink se dio a la tarea de hablar con programadores, locutores, operadores e ingenieros, los cuales pidieron permanecer en el anonimato; estos personajes de la radio dieron su opinión sobre si nuestro medio está preparado para una cuarentena que es probable que se dicte en las próximas semanas.

Consideran que es muy probable que gran parte del corporativo de los clústeres de radio puedan trabajar de forma remota a través de un VPN, que es un sistema tecnológico que te permite realizar operaciones cambiando tu geolocalización. Principalmente en caso de que se dictara una cuarentena, la radio podría trabajar a distancia con equipos de marketing, telefonistas, gente de redes sociales, ejecutivos de ventas, y todos los que llevan la parte administrativa.

Por otra parte dijeron que un equipo de miembros clave son los que realmente tendría que reunirse día con día a trabajar físicamente, entre los que se encuentran los operadores de cabina, productores y locutores.

El grupo de estaciones de One market, que pertenecen a un gran grupo de medios, confía en la infraestructura profunda de la compañía para proporcionar programación desde lejos según sea necesario. 

Por la parte de ingeniería, los expertos opinaron que todo lo que sea automatizado es mucho más sencillo de programar, pero aun así requiere de una persona que esté al tanto para presionar los comandos.

Es importante mencionar que cada emisora en teoría tiene un plan de contingencia, en donde se prevé cómo se debe accionar en caso de una situación como la que se está viviendo; si tu emisora aún no cuenta con este escrito provisorio, justo ahora es el mejor momento para organizar todo, para tomar decisiones en caso de ser necesario.

Es importante tener en mente que esto nos pondrá a prueba como industria, ya que en la historia moderna de la radio no se había presentado una contingencia mundial de tal grado. Por ahora queda planear para mover las piezas correctas en el momento adecuado.

Esta nota se realizó con base en un artículo hecho por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here