4 Acciones a implementar en tu emisora por el COVID-19

0

La agenda mediática ha estado activa estos días en torno a dos temas principalmente, las protestas feministas alrededor del mundo y todo lo que tiene que ver con el Coronavirus (COVID-19), fenómeno que ya ha sido catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es importante mencionar que el término pandemia hace referencia al reconocimiento de la circulación de una enfermedad bacteria o virus entre diferentes países, sin embargo, esta definición no tiene que ver per se en la gravedad de la enfermedad.

Según las estadísticas de las autoridades mundiales, es importante estar prevenidos pues puede que este virus afecte al menos al 70% de la población en un mediano plazo, sin embargo, es primordial saber que aunque actualmente hay un fenómeno de histeria colectiva, se debe comunicar que la tasa de mortalidad de esta cepa es “baja”, ascendiendo entre el 2% y 4%.

La radio está por jugar un papel mucho más importante en la sociedad actual; si de por sí ya existe miedo de las personas de salir a hacer sus actividades, nuestro medio debe ser el encargado de comunicar pronta y oportunamente al respecto.

En estos días el flujo de información será bastante, por lo que si tu emisora es musical, procura implementar cortes informativos. A continuación queremos ofrecerte cuatro acciones que son importantes de implementar en la radio AM/FM en los próximos días:

  • Comunica sólo información y cifras oficiales

En estos casos cuando hay una noticia en todos los medios es muy común que la información se vaya deformando poco a poco; asegúrate de tener contacto con agencias informativas y vigila constantemente las páginas sociales de la OMS, ONU, los gobiernos federales y estatales. De esta manera tendrás información verídica para transmitir a tus radioescuchas.

  • Implementa cortes informativos al menos cada hora

Si tu emisora es de corte musical, será necesario que destines al menos un segmento a cada hora para hablar del tema, en donde además de noticias y datos actualizados, comentes medidas de prevención; en esta ocasión la repetición puede hacer la diferencia en que las personas tomen mejores medidas.

  • Por ahora no organices nuevos eventos masivos (festivales de radio)

Cientos de eventos masivos alrededor del mundo se han cancelado por el Coronavirus, por lo que si quieres evitar poner en riesgo a tu audiencia, tu equipo y generar pérdidas económicas, te sugerimos que por ahora no organices ningún tipo de evento masivo.

  • Prepara formas alternas de transmisión en casos de cuarentena

Actualmente la tasa de contagio en América es baja, ya que la pandemia se encuentra en la etapa número 1, sin embargo, hay lugares en el mundo donde ya se está dictando cuarentena y se le ha pedido a la gente que no abandonen sus hogares. Por esto será esencial que tengas un plan b acerca de dónde podrías transmitir en caso de que esto pase en Latinoamérica.

¿Ya has elaborado un plan de acción en caso de que esta pandemia se expanda aún más?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Radio Ink.

Josh Méndez es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here