‘Un Día Sin Nosotras’, el movimiento social que llega también a la radio

0

‘Un Día Sin Nosotras’ es un movimiento que se está llevando a cabo este 09 de marzo en todo México, esto derivado de la ola de inseguridad que se vive en el país desde hace décadas. Justamente en las últimas semanas se dieron a conocer más casos en donde mujeres desaparecían y algunos días después eran encontradas violadas, maltratadas o incluso sin vida, y en el peor de los casos no eran encontradas.

Esta lucha social surge gracias al movimiento feminista que en México tiene sus orígenes en los años 10’s del siglo pasado, pero que en los últimos meses ha tomado fuerza debido al hartazgo social que hay de inseguridad, acoso, violencia contra ellas.

Fue entonces que un colectivo feminista propuso ‘Un Día Sin Nosotras’ en donde algunas de las mujeres de este país decidieron parar labores, para simbólicamente mostrar qué pasaría si de pronto les pasa algo a todas y además como forma de protesta para mostrar que este grupo poblacional resulta realmente esencial en la economía no sólo de un territorio, sino del mundo.

Enfoquémonos un poco al ámbito que nos atañe en radioNOTAS, la industria del AM/FM y en cierto modo los medios de comunicación. Muchas de las compañías productoras de contenidos en televisión, radio, prensa, se unieron a este movimiento, comunicando a sus empleadas que si su convicción les pedía sumarse a no laborar, no consumir, no estar, en este lunes 09 de marzo, podrían realizarlo sin problema alguno.

Apenas van algunas horas que ha iniciado el día laboral y la ausencia se siente fuertemente, cala en los huesos sintonizar la radio y no oír a tu locutora favorita, encender la tv y ver sillas vacías.

En este punto me gustaría hacer una acotación al respecto; podrás estar o no de acuerdo con las formas de manifestarse que han adoptado algunos grupos, sin embargo, como país lo único que se solicita a las autoridades y al Estado es que realicen su trabajo y que brinden lo que por derecho nos corresponde, SEGURIDAD.

A continuación quiero mostrarte de la importancia de las mujeres en esta industria de radio. A pesar que los números aún muestran brechas considerables con respecto a los trabajos que ocupan hombres, es importante mencionar que poco a poco el género femenino ha ido tomando poder y cada día ocupa mejores lugares en AM/FM, tal cual debe ser.

Cabe señalar que este estudio (Mentoring And Inspiring Women in Radio) se realizó en Estados Unidos durante 2019, sin embargo, es de la poca información disponible que puede darnos un panorama general de cómo están las cosas en América:

  • El 19.5% de las radiodifusoras cuentan con gerentes generales mujeres.
  • Sólo el 11.62% del total de las emisoras estadounidenses cuentan con programadoras.
  • 33.1% del total de gerentes de ventas son mujeres.

Estos datos muestran que aún hace falta mucho por construir en la industria de la radio; cambiemos nuestras mentes y seamos EMPÁTICOS antes las problemáticas que se enfrentan no sólo en México, sino en el mundo.

Josh Méndez es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here