Concursos de dinero en efectivo, ¿buena estrategia en la radio?

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

A donde quiere que gires el dial para sintonizar una emisora musical de cualquier formato, encontrarás que en la programación hay una constante: concursos de radio y premios. Este tipo de dinámicas se ha vuelto el pan de cada día del AM/FM, y la realidad es que, aunque quisiéramos decir que gran parte del público se encuentra sintonizando la radio por los excelentes contenidos que se transmiten, la verdad es que muchas personas escuchan la radio sólo para obtener algo y luego de haberlo obtenido, apagan su radiotransmisor.

Los premios que más se usan en las transmisiones actuales por lo regular son experiencias que tengan que ver con artistas, como boletos para conciertos, convivencias, cenas con famosos, productos autografiados, entre otros. Sin embargo, anteriormente se usaba más regalar dinero en efectivo, lo cual no resultaba del todo rentable. ¿Será ésta una idea que debería regresar a la radio para atraer más audiencias?

  • Replantea el rumbo de los concursos

Recientemente se publicó un estudio de NuVooDoo Media, en donde se muestra claramente que más de la mitad de los oyentes de radio de entre 14 y 44 años de edad, piensan que los concursos están manipulados. Esto se debe a las dinámicas que las emisoras establecen para seleccionar al ganador, de entre las cuales, se destaca comúnmente a la que ‘premia a la primer llamada que entre’. Las personas no saben realmente si sí hubo alguien llamando o en realidad ya tenías a alguien esperando.

Además, este tipo de implementaciones en lo absoluto te suman cuartos de hora en tus mediciones; ¿entonces cuál sería la forma adecuada para sacar provecho de los concursos donde das efectivo y más gente está al pendiente? Haz preguntas sobre cosas que ocurran a diferentes horas de la programación. De esta manera ambos ganarán, tanto los radioescuchas como tu emisora.

Otro asunto que debes tomar en cuenta es que debes hacer llamadas al aire, en donde las personas escuchen la validez del concurso. Al momento que el radioescucha te conteste haz las preguntas que tienes previstas; si hay algún error llama a otra persona. De esta manera se hace más transparente el proceso de selección.

  • ¿Qué buscan las audiencias actuales?

Tracy Johnson explicó que realizó algunos grupos focales de millennials, para entender el porqué de su baja participación en los concursos de radio. Los hallazgos obtenidos se esta investigación de campo, señalaron que los jóvenes ya no están tan interesados en ganar dinero, lo que sí es verdad es que buscan ganar experiencias de vida. Sólo en el caso de que éstas se ofrezcan como recompensa en la radio, este tipo de audiencia está dispuesta a participar del llamado a la acción.

“Los millennials prefieren algo de qué presumir en sus redes sociales, que ganar $1,000 pesos”, menciona Johnson.

Esta nota da una perspectiva para accionar en ambos casos; la primera muestra qué hacer para atraer más público a tus concursos donde la gente obtiene dinero a cambio y la segunda muestra lo que buscan las nuevas audiencias. En ambos casos tú decides qué implementar de acuerdo con la audiencia meta de tu estación de radio.

Nos gustaría saber qué piensas al respecto, ¿estás de acuerdo en seguir implementando concursos donde haya dinero en efectivo de por medio?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here