Gerardo López de La Pantera FM y la fórmula de un programador exitoso

0

Uno de los programadores latinos más experimentados, profesionales y brillantes de las casi tres últimas décadas en los Estados Unidos es Gerardo López, nacido en Tijuana y radicado hoy en Miami, desde donde programa y da asesoría a varias emisoras en Texas, Nuevo México y Florida.

Uno de sus logros más importantes a lo largo de su destacada carrera es haber sido director de programación de todas las estaciones de corte regional mexicano de Univisión Radio, de tal forma que logró colocar en primer lugar al mismo tiempo, las respectivas frecuencias del grupo en los mercados de Los Ángeles, San Diego, Fresno, San Francisco, Las Vegas, Phoenix, El Paso, Alburquerque, Dallas, Austin y Houston, lanzando además la estación regional mexicano de Nueva York.

En entrevista con radioNOTAS, confirmó que actualmente programa las frecuencias La Pantera 87.9 FM en San Antonio y en Fort Worth, así como brinda asesoría a Fierro Puros Éxitos 106.1 de Carlsbad- Roswell-Artesia en Nuevo México y a La Número Uno del 1280 AM y 99.1 FM, así como La Zeta 105.3 FM de Sarasota, Florida.

Gerardo López también proyecto el famoso «Evento Macro» en el que se reunieron por vez primera, más de 80 mil personas en una concentración radial.

¿Cómo inicia su historia en la radio?

 “En 1992 empecé programado la estación La Kaliente 540 AM de Tijuana, recordando que estudié la carrera de ingeniero electrónico; mi primer acercamiento con el medio se dio porque mi papá era gerente de una estación y cronista de los juegos de béisbol de los Padres de San Diego”.

Después de este primer contacto, ¿en dónde continuó su camino?

“Me fui a otra estación FM que fue número uno por muchos años en Tijuana, se llamaba Stereo Festival, misma que convertí y di nombre a -La Mejor- y justo allí comenzó el concepto que hoy es una gran cadena grupera de radio, propiedad de MVS”.

Luego de viajar a los Estados Unidos y a la Ciudad de México, en donde continuó su contacto y formación con la industria de la radio y la música, Gerardo López nos contó cómo aparece la oportunidad de establecerse en la Unión Americana: “En mi etapa en Tijuana también programé y lancé el formato Exa, posteriormente continué en Uniradio en estaciones como La Invasora y Pulsar; poco después me llamaron de Univisión en Dallas, empezando a trabajar en la Quebuena”.

Por cierto, nuestro entrevistado también fue el primer programador en introducir el movimiento de la banda sinaloense a Texas, cuando era puro norteño y cumbias.

En sus inicios en la radio, antes de la revolución tecnológica.

En una carrera en notable ascenso, ¿qué satisfacciones vinieron después?

“En el año 2003 me invitaron a Los Ángeles para apoyar al popular y exitoso locutor Piolín Sotelo, quien transmitía en ocho mercados, la mayoría en Univisión, y él buscaba que alguien le auxiliar en Dallas, Texas”.

¿Qué tan importante ha sido la creatividad en su carrera?

“Primordial, porque en todas mis experiencias ha estado conmigo, y en mi etapa actual como programador de La Pantera quise hacer algo diferente, experimentar, así que en la parte musical decidí mezclar éxitos de regional mexicano, de reggaetón y urbano, además de incluir segmentos de deportes, lo cual ha funcionado muy bien y vamos creciendo en audiencia”.

¿Cuál es la diferencia más significativa al momento de programar, sin consideramos la radio mexicana y la hispana en los Estados Unidos?

“Que en México son expertos musicales y se da una rotación más rápida de temas, mientras que en Estados Unidos el proceso es más lento para que entre una canción”.

¿Qué opina del impacto que ha tenido la tecnología en la industria del hertzio?

 “Siendo honesto, pienso que la tecnología ha afectado, porque las nuevas generaciones ya no saben ni conocen lo que es la radio convencional ante las enormes posibilidades que tienen para escuchar música”.

En este panorama ¿qué puede hacer el programador para atraer audiencia?

“Hacer una excelente combinación entre música y tener a un buen locutor al aire, creo que esa es la fórmula que puede mantener a la radio viva y activa, y que, además, puede marcar la diferencia”.

¿Cuál es la fórmula idónea para un programador en ambos lados de la frontera?

“Ser dedicado, responsable y trabajar intensamente; debe escuchar a la competencia, monitorearse para autocriticarse y eliminar errores; en cuanto a la música, tratar de escuchar todo lo que esté a su alcance, consultar charts, percibir qué funciona y, por último, cuidar contenidos, fortalecer la producción, innovar e impregnar de creatividad las transmisiones”.

Gerardo López, quien también fue el primer programador que tocó a Julión Álvarez en Estados Unidos, ofrece asesoría a todos los empresarios y directivos de estaciones, por lo que pone a disposición de la industria su contacto: www.radiogl.com y gerardo@radiogl.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here