Showprep – Noticias 25 de Febrero

0

OMS DICE QUE EL MUNDO DEBE PREPARARSE PARA POSIBLE PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una pandemia futura del nuevo coronavirus. «Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una posible pandemia», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su «profunda preocupación» por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur. El incremento de casos del covid-19 fuera de China es preocupante, dijo, pero no hay un contagio global sin control. Explicó que con los datos actuales, no pueden concluir aún que se trate de una pandemia. «Usar la palabra pandemia no corresponde con los hechos, pero ciertamente podría causar temor. No vivimos en un mundo binario, un mundo en blanco y negro», destacó. El ritmo de expansión de la epidemia de covid-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS. Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China «la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces», indicó Tedros.

«Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido», añadió  y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas. En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China. «Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán», informó a la prensa el Dr Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS. En Europa, Italia, que registra ahora seis muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas 11 ciudades del norte. Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China. Desde el punto de vista científico, la misión conjunta que viajó a China pudo mostrar «que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus», indicó Tedros. Respecto a la tasa de mortalidad en China, es de 0.7%, y está entre 2 y 4% en Wuhan, precisó. Los expertos constataron que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, señaló.

EL PAPA PROMETE PLENA COLABORACION EN JUICIOS CONTRA LEGIONARIOS POR PEDERASTIA 

El Papa Francisco prometió «plena colaboración» de la iglesia y el Vaticano en los juicios que se celebren contra miembros de la poderosa congregación ultraconservadora, Legionarios de Cristo acusados de pederastia, aseguró el nuncio en México, Franco Coppola. En una entrevista concedida en Roma a la revista Proceso, Coppola reconoció que el Pontífice desea ante todo que se haga justicia ante la oleada de denuncias en México contra los Legionarios de Cristo. «El Papa está completamente de acuerdo, así como la Congregación de la Doctrina de la Fe y la de los Institutos de la Vida Consagrada están de acuerdo. Se hará justicia. Las denuncias serán acogidas, investigadas y juzgadas», afirmó el diplomático del Papa. Coppola, quien viajó a Italia y el Vaticano, se reunió con el Pontífice para recibir instrucciones. «Debemos descubrir lo que ha sido encubierto y todos los errores que se han cometido», aseveró.  Al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de Legionarios de Cristo entre 1941 y 2019, 60 de ellos por su fundador Marcial Maciel, según el histórico informe interno de la poderosa congregación divulgado en diciembre pasado.

Los abusos fueron perpetrados por 33 religiosos siendo sacerdotes o diáconos, de acuerdo con el informe elaborado por la «Comisión de casos de abusos de menores del pasado y atención a las personas implicadas» y que abarca desde la fundación de la congregación, en 1941, hasta el 16 de diciembre del 2019. El informe se publicó pocos días después de que  el papa Francisco eliminara el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, una petición de las víctimas para garantizar mayor transparencia ante una escandalosa realidad que ha desacreditado enormemente a la Iglesia católica. En marzo se abrirá un juicio penal en Italia contra miembros de los Legionarios de Cristo acusados de encubrimiento y obstrucción a la justicia en un caso de abuso sexual a un menor. Se trata de cuatro directivos de la polémica congregación y un abogado que están acusados de intento de extorsión por haber intentado ocultar en 2013 los abusos del ex sacerdote legionario, Vladimir Reséndiz Gutiérrez, ya condenado en segunda instancia en Italia por abusos, confirmó este lunes la abogada de la víctima, Daniela Cultrera. Los religiosos y el abogado fueron acusados de haber tramado callar a una víctima y a sus padres, proponiendo un opaco acuerdo de confidencialidad para que  negasen los abusos y toda implicación de la congregación en los hechos, a cambio de una importante suma de dinero. El caso fue denunciado por la publicación mexicana en 2018. La propuesta de acuerdo se habría realizado a finales de 2013 pese a que los Legionarios se encontraban bajo la autoridad del comisario nombrado por El Vaticano para sanar la entidad devastada por los escándalos.

ATACAN A ESCOLTAS DE JAVIER CORRAL

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, confirmó que los policías estatales atacados a tiros esta mañana en el fraccionamiento El Campanario en la capital del estado forman parte del esquema de seguridad del gobernador Javier Corral Jurado. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron a las 8:00 horas en el cruce de las avenidas Mirador y Río de Janeiro, cuando los elementos se dirigían a sus casas después de terminar su turno. El titular de la Fiscalía General del Estado detalló que son dos los uniformados heridos, quienes se encuentran hospitalizados, aunque prefirió reservarse su estado de salud.

Asimismo, confirmó que hay detenidos y armas confiscadas, sin precisar el número. Señaló que el mandatario estatal está al tanto de los hechos e incluso ya acudió al nosocomio a visitar a los policías. «Él está girando las instrucciones pertinentes, hizo presencia en el hospital para estar al pendiente de la salud de los compañeros y estamos en comunicación permanente», declaró en entrevista con medios. Peniche Espejel descartó que el ataque fuera contra Corral Jurado y consideró que es hacia las corporaciones de seguridad pues en esta semana se presentaron dos eventos más de este tipo en Ciudad Juárez en contra de estatales y municipales; en un de ellos un uniformado resultó lesionado por arma de fuego y un agresor abatido. El fiscal acudió al lugar del ataque para coordinar las primeras investigaciones.

CONDENAN A HOMBRE A PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL A UNA PERRA

Un hombre de 55 años fue sentenciado este lunes a un año de prisión por abusar sexualmente de una perra, en el primer fallo condenatorio dictado en Costa Rica por el maltrato de un animal. La jueza penal Sonia Quintana, de la capital, dijo que se demostró de manera «contundente» que el indigente Fausto Martín Rojas abusó sexualmente en al menos dos ocasiones de la perra, de nombre «Ala». La sentencia contempla seis meses de cárcel por cada caso de abuso denunciado a la policía, ambos en octubre de 2017.

Los acusadores sirvieron de testigos en el juicio contra Rojas. En su testimonio, uno de los testigos indicó que cuando intentaron quitarle a la perra, Rojas dijo que era su «novia», y otros señalaron que el animal mostraba señales de maltrato y sangrado. Se trata del segundo juicio celebrado en Costa Rica bajo la ley de maltrato animal de 2017, y el primero que concluye con una sentencia condenatoria. En 2019, una mujer fue llevada a juicio por denuncias de maltrato contra un perro que ella cuidaba, pero el tribunal la absolvió por pruebas insuficientes. La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here