Showprep – Noticias 24 de Febrero

0

ESTALLAN PROTESTAS EN LA APERTURA DEL FESTIVAL VIÑA DEL MAR

Violentas protestas estallaron en los alrededores de la Quinta Vergara donde se abre este domingo el tradicional Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en medio de la crisis social que sufre Chile. Miles de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, provocaron desórdenes en las cercanías del evento e intentaron generar disturbios en los accesos a la quinta donde está montado el escenario. La Policía, que desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del festival, contuvo a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua. Pese a ello, atacaron locales comerciales y hoteles, según constató un periodista de la AFP.

El hotel O’Higgins, uno de los más emblemáticos y elegantes de la ciudad que recibió por muchos años a los más famosos artistas del festival, fue atacado por decenas de encapuchados quienes lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del frontis del edificio; asimismo, tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la policía al interior del vestíbulo. También quemaron un vehículo a las afueras. El hecho provocó pánico entre los pasajeros, el personal del hotel y algunos equipos de prensa que cubren el festival. El humo de las bombas lacrimógenas que cayeron el lobby subió a los pisos de arriba provocando la huida de los huéspedes. La movilización fue convocada en redes sociales para protestar durante la jornada inaugural del festival -que se extenderá por seis días- en el marco de la crisis social que sufre Chile desde el 18 de octubre del año pasado, y que ha dejado 31 muertos.

AUSTRIA SUSPENDE UNAS HORAS PASO DE TRENES ITALIANOS POR SOSPECHAS DE CORONAVIRUS

Las autoridades austríacas tomaron la decisión de suspender todo el tráfico ferroviario con Italia tras saber que en un tren procedente de Venecia viajaban dos personas con síntomas de fiebre y que podrían estar contagiados con el coronavirus, informa la radio pública austríaca ORF; horas después, el tránsito de los vagones se reanudó de forma normal. El citado tren, procedente de Venecia, que forma parte de la línea Eurocity 86 y tenía como destino Munich, fue parado antes de llegar a Austria y estaba  en la estación fronteriza en el lado italiano. Momentos más tarde, Austria suspendió todo el tráfico ferroviario en esta frontera, lo cual afectó a otros tres trenes aún en la noche del domingo.

Fue la propia empresa ferroviaria italiana la que informó a la austríaca de la presencia de dos pasajeras con síntomas de fiebre en el Eurocity; sin embargo, tras aplicarles las pruebas de diagnóstico éstas resultaron negativas, por lo que autoridades levantaron la medida preventiva. «La alerta ha sido levantado, las pruebas de diagnóstico realizadas en los dos casos sospechosos han sido negativas», anunció el Ministerio del Interior de Austria en un comunicado. El tren ya había parado en la ciudad italiana de Verona para realizar un análisis de las dos pasajeras con síntomas, pero continuó tras no detectarse el virus. Austria, que hasta ahora no ha registrado casos de coronavirus, todavía consulta las próximas medidas con Italia, donde se declaró esta semana un brote que ha causado ya tres muertes, además de contagiar a más de 150 personas en las regiones del norte del país. Por su parte, la línea ferroviaria austríaca OBB informó en su cuenta en Twitter que «el cierre administrativo del paso de Brenner se ha levantado», y agregó que los trenes funcionarían en horarios regulares el lunes.

TRUMP FIRMARÍA PERSONALMENTE ACUERDO DE PAZ CON LOS TALIBANES

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que firmaría personalmente un acuerdo de paz con los talibanes si las negociaciones para acabar con 18 años de guerra en Afganistán llegan a buen término. “Sí, yo pondría mi nombre en él», dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca antes de partir a Nueva Delhi, donde realizará una visita de dos días. Una tregua parcial entró en vigencia el sábado en Afganistán, con las fuerzas talibanas, estadounidenses y afganas acordando una «reducción de la violencia» durante una semana. 

La tregua tenía la intención de establecer condiciones para que Washington y los insurgentes firmen un acuerdo en Doha el 29 de febrero que podría conducir a la retirada de las fuerzas estadounidenses después de más de 18 años. Trump no especificó qué documento estaría dispuesto a firmar, pero dijo que las decisiones estaban supeditadas al progreso durante la tregua inicial.  Dijo que el período de reflexión «se ha estado retrasando. Es un día y medio. Veremos qué sucede». «Quiero ver cómo funciona este período de una semana», dijo.  «Si funciona en la próxima semana, pondría mi nombre en él. Es hora de volver a casa. Y ellos quieren parar», dijo.  «Creo que los talibanes también quieren llegar a un acuerdo. Están cansados de pelear».

PROTESTAN CONTRA LA EXTRADICIÓN DE JULIAN ASSANGE

Cientos de personas de distintas partes de Europa llegaron a la capital inglesa para manifestarse en contra de la extradición a Estados Unidos (EU) del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y exigir su liberación.

Los manifestantes, entre quienes había ciudadanos ingleses, italianos y alemanes, se congregaron frente al Palacio de Westminster de la audiencia contra el activista en la corte de la corona de Woolwich, programada para mañana, donde se discutirá su extradición a la Unión Americana, reportó The Guardian. La justicia estadounidense espera la extradición de Assange para juzgarlo por 18 cargos por publicar información clasificada, lo cual, de acuerdo con The Guardian, implicaría una condena de 170 años de prisión para el periodista de 48 años. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here