Gonzalo Oliveros de Imagen Radio y Rock 101: “¿Está funcionando hoy la radio cómo debiera?”

0

Gonzalo Oliveros es sin duda uno de los comunicadores que con su visión y trabajo ha reinventado el sentido de la radio en México, llevándolo a crear exitosos conceptos como ‘RMX’ y el emblemático festival musical ‘212’ en Guadalajara. Descubre lo que el Locutor de ‘Rock 101’ y también Programador Musical en ‘Imagen Radio’ compartió en exclusiva con RadioNotas.

¿En qué momento consideras que te encuentras profesionalmente en este 2020?

En un momento de redescubrimiento; después de terminar un concepto tan exitoso como lo fue ‘RMX’ se abren muchas posibilidades, pero fundamentalmente aquellas en donde se puede ver cuál es el siguiente paso en un medio tan apasionante como lo es la radio y a la vez permite plantear preguntas como ¿Está funcionando hoy la radio cómo debiera para la audiencia? ¿Está siendo ese medio que tenga cercanía y complicidad hacia el público?

Me encuentro tanto en mi trinchera en ‘Grupo Imagen’ como en ‘Rock 101’ buscando las maneras en las cuales interactuar con el público, pero también sirviendo a este medio de comunicación hacia el futuro que tenga y que tengamos con el mismo.

¿Qué tan amplia encuentras la diversidad de opciones que actualmente tienen los radioescuchas en México?

Paradójicamente cada día hay una mayor cantidad de estaciones, sin embargo, con formatos cada vez más limitados, pareciera que los ejecutivos de radio tienen mucho miedo a perder los mercados que hoy ya están saturados; como los mercados de catálogo, de música pop, regional y también el mercado hablado con voces que están muy identificadas con programas de televisión.

Esa gran amplitud de estaciones que pueda haber en México, día a día se vuelve menor en cuanto a las capacidades que pueda tener para una audiencia que está ávida de escuchar contenidos diversos, propositivos y disruptivos.

En tu opinión ¿Qué papel juega hoy por hoy la radio en la sociedad mexicana?

La radio hablada está viviendo un momento importante dentro de la sociedad mexicana porque se ha convertido en un receptáculo de quejas y propuestas; por un lado, a partir del criterio que pueda tener la audiencia sobre estar a favor o en contra de políticas públicas, y al mismo tiempo, el encontrar un lugar en donde haya una identificación sobre la opinión de la propia audiencia de cómo tiene que construirse un mejor país.

Aunque sí hay un momento importante en la radio para un crecimiento social, el entretenimiento se ha visto limitado porque se sigue programando con políticas de hace 20 o 30 años acerca de cómo se debe crear una estación de radio; se rotan 5 canciones 10 veces al día y eso es algo que ya la audiencia rechaza porque ahora tienen plataformas digitales en donde si les gusta una canción la pueden poner en repetición y no necesitan de la radio.

Ese es el verdadero reto que deberíamos de tener hoy como programadores y comunicadores, ¿Cómo hacer una radio que sorprenda a la audiencia y que se quede contigo, más allá de ser una rocola, por el contenido diferenciado que puedas dar?

Lo que no sabías de… Gonzalo Oliveros

  • Comencé en radio como asistente de producción; llevando las cintas del estudio de grabación al estudio de transmisión de ‘Radio Mil’.
  • En el programa ‘¡Qué Tal Fernanda!’ me dicen el Flaquiguapo a modo de burla, no necesariamente porque esté gordo y feo, sino porque anteriormente era la manera de utilizar apodos en la radio mexicana.
  • De la desaparición de ‘RMX’ a ahora, no he hablado con el 80% de los locutores que estaban en esa estación de radio.

¿Consideras que por el hecho de que el público ha migrado a otras plataformas, tal vez ya no exige tanto en la calidad que hay en radio?

Yo creo que es todo lo contrario, el radioescucha hoy en día está buscando programas, estaciones y conceptos que tengan una mayor calidad, a aquellos comunicadores que se estén diferenciando de los demás porque sus espacios tienen un mayor interés hacia lo que la audiencia no puede conseguir más que en su programa. La audiencia está huyendo de aquellas estaciones que sean una mera rocola o sólo sean la radio del regalo, sí la utilizan y pueden escuchar un programa en donde les regalen algo, pero eso no quiere decir que sean una audiencia fiel.

Lo que tendríamos que estar viendo es que el radioescucha en cualquier momento se va a dar cuenta que ya no somos necesarios, si continuamos en una dinámica en donde solo pensemos en formatos seguros y en un abaratamiento de contenidos.

En este contexto ¿Qué crees que le depara a la radio mexicana?

La radio no va a desaparecer porque es muy generosa, pero puede ser que se convierta en un medio secundario sino comenzamos como radiodifusores a privilegiar el contenido por encima de cualquier cosa; como tendría que ser en lo que hoy llaman los medios lineales, en donde si no les das a la audiencia un contenido que sea muy diferenciado, sorprendente y que además se compagine con las nuevas formas de consumo, podría originar un grave problema para conseguir anunciantes.

La radio tiene que ser muy creativa para que su futuro sea rentable y sea un lugar que potencialice el trabajo de la gente que está allá adentro y que la ama, pero al mismo tiempo que haya nuevas generaciones que quieran escuchar radio; tenemos un gran problema, hoy es muy complicado que este medio tenga un crecimiento exponencial porque ya no se venden radios en los centros comerciales, los tienes en los autos, a través de bocinas inteligentes o en el celular, pero si un adolescente o un adulto joven quiere comprar un radio, probablemente se vea en problemas para hacerlo. Si no comenzamos a ver que este cambio, que aunque para muchos es el futuro, yo creo que es el presente, realmente le está pegando a la industria y al medio, estamos en graves problemas para los próximos años.

Cambiando de tema ¿Cuál es el rumbo que tomará el emblemático Festival ‘212’ tras la desaparición de ‘RMX’?

El festival se va a realizar, aunque muy probablemente sea sin el nombre de ‘212’; reitero que aun cuando ‘Grupo Imagen’, específicamente Ernesto Rivera y Olegario Vázquez, desearía seguir con esto, hay problemas de logística para continuar con el nombre. Es obvio que Guadalajara necesita un festival de ese tamaño y de esas características; se necesita volver a mover a la gente para que salga a las calles, que las tomen como propias, que haya esta idea muy válida de que, más allá de la inseguridad, la zozobra y del encono social, hay un motor para poder unir a la ciudadanía tapatía y, por ende, a la que visita Guadalajara a partir de un festival público y gratuito como lo es éste, utilizando de pretexto una cosa tan sana como lo es la música y con ello llevar una manifestación social única en el país.

Muy probablemente lo haríamos en la misma época en la que se hizo siempre el ‘212’, en el último trimestre del año. Estamos en búsqueda de aliados, patrocinios y de músicos que quieran estar, afortunadamente, en todos estos casos hay una respuesta positiva, lo único que necesitamos es un poco de paciencia y de trabajo. Es más complicado hacerlo desde cero, ante las condiciones en las cuales la desaparición de ‘RMX’ quitó el foro en el que se generaba un festival como éste, pero no es imposible y eso a mí me motiva mucho.

Conecta con Gonzalo Oliveros en el programa ‘Real’ a través de ‘Rock 101’, de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana. Además, a nivel nacional a través de las diferentes frecuencias de la cadena ‘Imagen Radio’ en ‘Imagen PD’, los domingos a la media noche, y en el programa ‘¡Qué Tal Fernanda!’, de lunes a viernes de 11:15 a 11:30 de la mañana.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here