4 Tips para que tu emisora local sea un total éxito

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjhonsonmediagroup.com

La radio local desprende una magia especial y es algo que las personas de otras ciudades no pueden entender. Definitivamente hay un trecho bastante grande de diferencia entre las emisoras que transmiten a nivel nacional y las que se encuentran transmitiendo para pequeños poblados. Sin duda alguna las segundas deben entender al consumidor del lugar y deben enfocarse en mostrar a través de sus contenidos que se entiende el contexto; a su vez se debe mostrar que se conoce el lugar geográfico donde la radiodifusora está ubicada.

Hacer radio local para nada representa un tema sencillo, resulta todo un tema el recopilar información que le sea útil a un segmento mucho más reducido, puesto que los contenidos son menos masificados y menos generalizados como suele hacerse en la radio que se transmite a nivel nacional.

A continuación queremos brindarte algunos tips para que tus transmisiones locales se sientan de esta forma. Este feeling sólo podrás desarrollarlo al:

  • Realizar recorridos y ser parte de la ciudad

¿Cuándo fue la última vez que saliste a dar la vuelta a tu localidad? ¿Cuándo fue la última ocasión que conviviste con tus radioescuchas y escuchaste lo que les gusta? Recuerda que las audiencias son cambiantes, así que no esperes que la misma fórmula que te funcionó cuando recorriste la ciudad hace cinco años, te funcione ahora mismo.

¿Sabes a qué hora ocurren los embotellamientos automovilísticos en tu ciudad? Recuerda que este momento es cuando regularmente las personas más sintonizan la radio.  Sin duda alguna son muchas las variables que debes observar para poder llegar de una forma más acertada a tu público meta. No te desvíes queriendo hacer producciones grandísimas, antes de entender todo acerca de tu entorno.

  • Buscar puntos de referencia

Es recomendable que conozcas plazas públicas, restaurantes, centros comerciales, teatros, salas de conciertos y todos esos puntos que cuando la gente escuche hablar de ellos al aire, sienta identificación. Lo creas o no, a las personas les despierta un sentimiento de pertenencia y conexión con una emisora que sabe del lugar donde se encuentra ubicada.

  • Conocer personas clave

Hay personas que por su carrera profesional, o por alguna extraña razón son reconocidas entre los pobladores de un lugar. Asegúrate que estas personas puedan ser tus invitadas al aire de vez en cuando; el hacer esto también despertará sentido de pertenencia entre los radioescuchas.

  • Poner atención a los eventos locales y de vez en cuando realizar algunos

Es importante que tu emisora esté presente en los eventos locales, eso les ayudará a tener proyección y a la vez a ti te ayudará a mejorar tu imagen pública. Procura que si hay algún concierto, una competencia deportiva, conferencias, exposiciones, puedas hablar un poco de ellas e incluso ir al lugar a transmitir desde ahí. La gente comenzará a ubicarte más rápidamente.

También te recomendamos que de vez en cuando realices algunos eventos con artistas, deportistas o escritores; esto servirá como plataforma para que tu estación de radio se dé a conocer.

¿Tienes algunos otros tips para hacer mejores transmisiones locales? Compártenoslos y hagamos comunidad.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here