Cientos de trabajadores de radio fueron despedidos, ¿Qué sigue para AM/FM local?

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Radio Ink por Joel Raab.

Desde hace ya algunas semanas, cientos y cientos de trabajadores de la radio fueron despedidos de iHeartMedia, así como de Cumulus y otros grupo radiofónicos; sin duda alguna la radiodifusión a nivel nacional se está fortaleciendo, no obstante, la radiodifusión local poco a poco se está debilitando con estas reconfiguraciones.

Sin embargo, es importante reconocer que la radio nacional no tiene una característica que logra encantar a las personas y es justamente ese sentido que despierta en donde el medio de comunicación entiende el entorno más inmediato del radioescucha.

La radio nacional no es mala, sin embargo, como su nombre lo dice, tiene que transmitir con características que atienden más públicos; por el contrario la radio local está al pendiente de las personas de una región chica y busca abordar temáticas que sean relevantes para ellos. “Lo local no siempre tiene que ser en vivo; sólo necesita abordar temáticas relevantes para las personas que oyen”, menciona Joel Raab.

Si una cosa pudiéramos recomendarle al talento local de radio es justamente no replicar modelos de información/programas/entretenimiento de emisoras a nivel nacional. Justamente aquí está la diferencia por la que la gente aún gusta de escuchar ese tipo de transmisiones, porque encuentra contenidos que le significan algo más fuerte y más cercano.

Al final del día todas las radiodifusoras están compitiendo; ¿quieres tener el mejor morning show? Trabaja duro en que esto suceda; planea, busca información, haz la diferencia. A continuación te mostramos algunos tips para que hagas de tu show local, el mejor:

  • Consigue declaraciones o personalidades locales

Regularmente cuando acontece un suceso en un lugar, por ejemplo un asalto importante, busca al jefe de la policía local para que dé algunas declaraciones al aire. En ocasiones cuando haya premiaciones, siempre mantén una lista de personas a la cual puedes llamar para comentar el tema. Haz referencia a lugares físicos que la gente de la localidad conoce.

  • ¿Cómo puedes marcar la diferencia?

Una de las características de la radio es que impulsa a los radioescuchas a apoyar cuando hay situaciones de vulnerabilidad o en campañas de donación. Déjate ver por las personas, organiza eventos en donde la gente pueda acercarse a ti como personalidad al aire y a la vez hagan algo positivo por el entorno donde viven.

  • Haz recorridos constantes por el área

Como personalidad al aire local debes estar informado de lo más relevante que pasa; por ello te recomendamos que hagas recorridos constantes por la zona y sepas si hay avenidas importantes en mantenimiento, si hay bloqueos por protestas, etc.

En radioNOTAS creemos que la radio local es un pilar fundamental de los ingresos que obtiene la radio nacional, justo por ello habría que poner más peso en estos pequeños modelos de negocio para que funcionen de manera óptima.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here