Adrián Laris confirma “boom” de Heraldo Radio

0

En los últimos meses se ha presentado un vertiginoso aumento de frecuencias de Heraldo Radio a lo largo y ancho de la República Mexicana y algunas regiones de los Estados Unidos.

Tan sólo el pasado mes de junio de 2019 las estaciones 98.5 FM y 100.3 FM en las ciudades de México y Guadalajara, respectivamente, se sumaron al concepto informativo de Heraldo Radio.

En ese panorama, radioNOTAS entrevistó en exclusiva al director general del importante grupo editorial Heraldo Radio Media Group y presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, Adrián Laris Casas.

¿Cómo percibe el crecimiento el corporativo y las zonas en las que ahora están presente?

“En los últimos meses hemos crecido bastante y de manera sólida nuestra cobertura, nos hemos expandido en estos siete meses al aire, y después de estas dos emisoras, ya operamos frecuencias en Tampico Tamaulipas, en Villahermosa Tabasco, Acapulco Guerrero, en el estado de México cubriendo principalmente la zona de Chalco, y desde la semana pasada, la 1700 de AM de Tijuana y parte de la zona de San Diego, California”.

Además de operar las emisoras al 100%, ¿existen conceptos de Heraldo Radio que transmitan en alianza con otros corporativos de la industria?

“Así es, tenemos contenidos afiliados en la ciudad de Houston Texas, en Tehuacán Puebla y tenemos alianza con tres grandes grupos de radio, como son Cadena Rasa, ABC Radio, y un grupo concentrado en Tamaulipas, donde tenemos programación en Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y también en San Luis Potosí”.

¿Cuál es la oferta general de contenidos?

“Nuestra parrilla de programación es robusta y está conformada por espacios de finanzas y negocios, informativos en general, espacios deportivos y musicales, destacando la presencia de periodistas y comunicadores de gran trayectoria como Mario Maldonado, Sergio Sarmiento, Adela Micha, Blanca Becerril, Salvador García Soto, Adriana Delgado, Carlos Mota, Jesús Martín Mendoza, Daniel Bisogno, Sebastián Villafranca y Diana Mota; algunos días también tenemos mesas de opinión con Alfredo González, quien es nuestro director editorial, además de los contenidos de fin de semana, como un noticiario de sábados y domingos, con Sofía García y Alejandro Sánchez”.

¿Cómo hacen frente a la enorme competencia en el sector radial informativo que se vive actualmente?

Competimos creando buenos contenidos y atendiendo programación local en las ciudades en donde estamos presentes, la competencia es fuerte, hay muchísimos noticiarios, principalmente en la Ciudad de México, sin embargo, lo estamos enfrentando con buenos conductores y comentaristas, es nuestra estrategia en el corto, mediano y largo plazo”. 

José Ángel Gutiérrez

Ahora las plataformas y las redes sociales tienen la posibilidad de llegar a otros sectores y públicos, ¿cómo lo han experimentado en Heraldo Radio?

“Estoy convencido de que la tecnología complementa a la radio, hoy en día nuestras estaciones se escuchan en todas partes gracias al chip híbrido que permite captar la señal análoga y digital en dispositivos móviles, de tal manera que la radio y los medios tradicionales se han fortalecido, y a ello podemos añadir las redes sociales que también dan impulso a los contenidos de nuestras señales”.

Considerando su brillante trayectoria en importantes empresas radiales y organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la TV, ¿cuál estima es el principal reto del sector este año, cuando la economía mexicana muestra signos negativos, generando cierres de conceptos de radio y despidos de personal?

“Efectivamente percibimos cambios en grupos de radio y estaciones que se han visto en la necesidad de cambiar formatos, vender y comprar frecuencias; en ese panorama, creo que una fórmula exitosa es tener bien diversificada la cartera de clientes, y tener una balanza entre lo  que es la publicidad oficial y la de la iniciativa privada, porque cuando tienes equilibrio entre ambos ingresos, te permite estar a flote y tener buenos resultados financieros,  además de, como ya lo expresé, ofrecer buenos contenidos al aire”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here