Showprep – Noticias 7 de Febrero

0

AUTOR DE TIROTEO DE EL PASO ENFRENTARÁ 90 CARGOS EN CORTE DE EU

Patrick Crusius, el joven de 21 años acusado de asesinar a 22 personas (entre ellas ocho mexicanos) y herir varias docenas más en un supermercado de El Paso, en la mayor masacre contra la comunidad latina de Estados Unidos, enfrentará 90 cargos en una corte federal de la Unión Americana. Este jueves se anunció la acusación formal contra Crusius, con delitos que incluyen «crimen de odio con resultado de asesinato» y «uso de armas para cometer un asesinato». Anteriormente se había declarado no culpable de los hechos ante una corte estatal. De ser declarado culpable, podría enfrentarse a la pena de muerte. La acusación contra Crusius divide los 90 cargos en cuatro categorías: crimen de odio con resultado de muerte, uso de arma para cometer asesinato, crimen de odio con intento de asesinato y uso de arma durante un crimen de violencia.

Su primera comparecencia ante el juez por este caso está prevista para el 12 de febrero ante el magistrado Juan Miguel Torres en El Paso. La elevación del caso de una corte estatal a una federal subraya la importancia de la fiscalía estadounidense en su lucha contra los crímenes de odio, algo por lo que el gobierno mexicano ha trabajado justamente para que no se repitan casos como los de El Paso. La imputación en una corte federal llega seis meses después de los hechos en los que el autor de la matanza, justo antes de entregarse, aseguró que su objetivo era asesinar al mayor número de mexicanos posible.

DERROTAMOS POLÍTICAMENTE A LA DICTADURA EN VENEZUELA: GUAIDÓ

Juan Guaidó, líder opositor venezolano, aseguró hoy que su movimiento ha derrotado políticamente a la dictadura que encabeza Nicolás Maduro. «Logramos derrotar políticamente la dictadura de Venezuela. El régimen no tiene respaldo popular ni respaldo internacional. Hoy la dictadura no sólo es un problema de los venezolanos, sino del mundo, pues ampara terroristas», declaró el presidente de la escindida Asamblea Nacional en una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, Guaidó agradeció a Almagro su «firme determinación» en apoyar al sector que busca que Nicolás Maduro deje la presidencia del país. La lucha en Venezuela no es por el poder, sostuvo Guaidó, sino por la dignidad.

En tanto, Luis Almagro aseguró que aún queda mucho trabajo pendiente para recuperar la democracia venezolana. Horas antes, el opositor se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Por la mañana, además, conversó con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organismo que ha depositado 128 millones de dólares a Guaidó para respaldar sus operaciones, según denunció una investigación del medio brasileño Diário do Centro do Mundo publicada el 14 de enero. Este 4 de febrero la Asamblea Nacional que preside Guaidó aprobó un pronunciamiento donde determina respaldar las intenciones de Luis Almagro de reelegirse al frente de la OEA y donde acusa que el socialismo del siglo XXI es el enemigo a derrotar en el continente.

CERCA DE 52 MILLONES DE MUJERES, VÍCTIMAS DE MUTILACIÓN GENITAL: UNICEF

A nivel mundial, alrededor de 52 millones de mujeres han sido víctimas de mutilación genital por parte de personal médico, denunció un nuevo estudio publicado por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora este 6 de febrero, señaló que la proporción de afectadas es mayor en adolescentes de 15 a 19 años de edad con 34 por ciento, en comparación con 16 por ciento en mujeres de entre 45 a 59 años. «La mutilación autorizada por el médico sigue siendo una mutilación. Los profesionales sanitarios cualificados que practican la ablación violan los derechos fundamentales, la integridad física y la salud de las niñas», dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

El Fondo de la ONU destacó que el incremento de la mutilación genital está asociado a la falsa creencia de que sólo implica peligros para la salud, y no una violación de los derechos de la mujer. Esta práctica, sin embargo, «elimina y daña los tejidos sanos e interfiere con las funciones naturales del cuerpo de una niña», señaló Unicef. Además, puede producir hemorragias graves y problemas urinarios. La mutilación genital realizada en centros sanitarios es común en Egipto y Sudán, indicó el organismo, donde a casi ocho de cada 10 mujeres les fue practicada. A pesar de disminuir su prevalencia a nivel mundial desde hace tres décadas, en los 31 países de los que se dispone de información, al menos 200 millones de mujeres fueron sometidas a la mutilación genital y 68 millones de menores corren el riesgo de sufrirla en 2030. «La mutilación genital femenina tiene su origen en las desigualdades de género, y el primer paso para finalizarla es cambiar la mentalidad de la gente», finalizó Fore.

DEMÓCRATAS EXIGEN RECUENTO DE RESULTADOS EN IOWA TRAS CONFUSIÓN

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Tom Perez, urgió este jueves un recuento total de los resultados de los caucus de Iowa, después de tres días de confusión y preocupación por los continuos retrasos en su divulgación. «Ya es suficiente. A la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados para asegurar la confianza pública en los resultados, insto al Partido Demócrata de Iowa a comenzar inmediatamente el recuento», afirmó Perez en su cuenta de Twitter. Casi cuatro días después de los caucus de Iowa, las asambleas colectivas en los que seleccionan a los aspirantes y que son la primera parada de las primarias en EU, aún no se conocen los resultados definitivos. Por ahora, y a medida que se van conociendo con cuentagotas los resultados, cuyo retraso se debió a un error informático en el sistema de transmisión de datos, el ex alcalde Pete Buttigieg y el senador Bernie Sanders siguen a la cabeza prácticamente empatados con un 26 % del total de delegados elegidos, con un 97 % de los precintos escrutados.

A continuación se sitúa la senadora Elizabeth Warren, con un 18.2 %; el exvicepresidente Joe Biden, con un 15.8 %, y la senadora Amy Klobuchar, con un 12.2 por ciento. Los aspirantes demócratas se encuentran ya haciendo campaña en la segunda parada de la batalla electoral, en el estado de Nuevo Hampshire, que celebrará sus primarias el próximo martes. Iowa, un estado rural con apenas tres millones de habitantes, concentra cada cuatro años la atención tanto dentro como fuera del país ya que es el primer asalto en la contienda electoral de EU. Lo que se presuponía como el simbólico pistoletazo de salida para escoger al nominado demócrata se ha convertido, paradójicamente, en munición y motivo de burla por parte de los republicanos, el primero de ellos el presidente Donald Trump.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here