Showprep – Noticias 3 de Febrero

0

TRUMP CON AIRE TRIUNFAL AL FINAL DE SU JUICIO POLÍTICO

El presidente estadounidense, Donald Trump, se asomaba el fin de semana al final de su juicio político, cuyo resultado promete envalentonarle de cara a las elecciones de noviembre y atarle todavía más a un Partido Republicano que ha aparcado por completo sus dudas sobre el mandatario. Con la comparecencia de testigos como el ex asesor presidencial, John Bolton, descartada en una ajustada votación el viernes, no se esperan nuevos baches que impidan que, en otro voto en el Senado el próximo miércoles, Trump quede absuelto de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania.

Consciente de que sólo un milagro podría hacer que una veintena de republicanos cambie de bando y den a los demócratas la mayoría de dos tercios que necesitan para destituirle, Trump confía en que el resultado del impeachment refuerce sus opciones de reelección, en un país aún más polarizado que al inicio del proceso.

SUBA A 360 LA CIFRA DE MUERTOS POR CORONAVIRUS EN CHINA

El número confirmado de muertos por la epidemia de un nuevo coronavirus ascendió a 360, con 56 nuevas víctimas fatales registradas en la provincia de Hubei, informaron autoridades sanitarias chinas este lunes (hora local). En la misma región también se registraron dos mil 103 nuevos casos confirmados, y con ello el total de personas infectadas ya asciende a 16 mil 480, añadieron las fuentes. De esta forma, el impacto del nuevo coronavirus ya superó el número de víctimas fatales causadas por la epidemia de Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en 2002-2003, que provocó la muerte de 349 personas en la China continental.

Especialistas creen que el nuevo coronavirus surgió en diciembre en un mercado de mariscos y pescados en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, aunque también era conocido por la comercialización clandestina de carnes exóticas. La epidemia creció rápidamente y ya se tornó una emergencia mundial, con casos reportados en una veintena de países. El domingo, Filipinas reportó la primera muerte fuera de China a causa de esta epidemia. Se trata de un hombre chino de 44 años que llegó a territorio filipino proveniente de Wuhan. Los países del G7 -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, todos con casos ya confirmados de contaminación- tienen previsto discutir una respuesta conjunta a la epidemia.

EL REINO UNIDO EMPRENDE NUEVA ERA FUERA DLE BLOQUE

Fuera de la Unión Europea (UE) por primera vez en 47 años, el Reino Unido emprendió una “nueva era” en la que deberá superar las divisiones y redefinir su lugar en el mundo, negociando su nueva relación comercial con Bruselas, pero también con Washington. “El telón se levanta para un nuevo acto en nuestro gran drama nacional”, dijo el primer ministro Boris Johnson en un mensaje a la nación cuando, entre los gritos de júbilo de unos y las lágrimas de tristeza de otros, el país hizo realidad un brexit que por mucho tiempo pareció imposible.

Sin embargo, gracias a un periodo de transición negociado con Bruselas que va hasta finales de diciembre, nada o poco cambió por ahora. Ahora en solitario, los británicos deben usar “esta soberanía recuperada, para lograr los cambios por los que la gente votó”, aseguró Johnson.               

EL TREN MAYA ARRANCARÁ OPERACIONES EN 2023

En su gira de trabajo por el Sureste de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas que ganen contratos en la construcción del Tren Maya a cumplir y ser responsables o de lo contrario se buscará que se les quiten los convenios; afirmó que ese proyecto debe estar terminado en el año 2023 y que de manera inmediata tiene que circular con convoyes de carga, turísticos y de pasajeros. En un encuentro en el Centro de la capital campechana, junto con el gobernador Miguel Aysa González, el titular del Ejecutivo federal aseguró que en la construcción del proyecto ferroviario no se puede permitir que las compañías de esa obra generen pérdidas.

“Aprovecho para hacer un llamado a todas las empresas que van a participar en el concurso para que nada de que: ‘Quiero el anticipo y no voy a pegar ni un ladrillo, no voy a hacer ni un metro de terraplén, no voy a poner ningún durmiente, no voy a terminar la obra’. No, el que quede mal, vamos a buscar la manera de que pa’fuera y entre otro”. “No podemos nosotros estar contemplando, estar aceptando empresas irresponsables. Tienen que trabajar estas empresas y cumplir, si no, ahí en la ‘mañanera’ los voy a estar denunciando, acicateando. Pero estoy seguro que las empresas van a cumplir en el tiempo”, agregó el Mandatario. Recordó que Campeche fue la Entidad en donde más votos hubo a favor del Tren Maya y garantizó que los recursos federales que se destinen para este proyecto no serán hipotecados al Estado sino que se traducirá en una inversión federal histórica en beneficio de la población del Sureste de la República. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la implementación de sus programas y políticas en Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se rescató de la bancarrota a esa empresa del Estado, además de que con la creación de nuevas termoeléctricas y gasoductos se aleja la posibilidad de sufrir apagones en el Sureste del país.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here