¿Cuál es el estado actual de la radio digital en México?

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de cirt.mx

A través de radioNOTAS te hemos contado de la evolución natural de la radio terrestre, la cual nos lleva a pensar en la radio digital. Este tipo de emisiones aéreas es un sistema que deriva de la Frecuencia Modulada y que permite escuchar transmisiones con mucha mejor calidad que en AM/FM. Es importante mencionar, que así como en la televisión digital sucede, en la radio digital también se permite la multiprogramación, es decir, que en un mismo canal puedan transmitir otros tres con programación totalmente independiente.

Por lo regular esta tecnología es más visible en los nuevos modelos de vehículos, sin embargo, Fabián Zamarrón, quien es Director de HD Radio para México y América Latina por la compañía que es la desarrolladora del estándar IBOC, a través de la cual se permiten este tipo de transmisiones; declaró que Latinoamérica se encuentra actualmente en una etapa de adopción de esta tecnología, por lo que se espera que este 2020 comience a ser mucho más fructífero para que más emisoras decidan pasar sus transmisiones a la radio digital/HD.

Según Zamarrón, se prevé que este año en México se lleguen a 300 emisoras digitales, lo cual significaría un incremento del 63% en comparación de las 184 estaciones que se sumaron a esta forma de transmisión en 2019. Actualmente se sabe que hay 100 modelos de automóviles que ya cuentan con la capacidad de reproducir radio HD y ya se está trabajando arduamente en la certificación de dispositivos móviles como smartphones, radios portátiles, etc.

¿Será que el avance de esta tecnología en Latinoamérica comience a causar polémicas como en Estados Unidos? Es importante recordar que los que apoyan esta iniciativa dicen que resultaría un paso decisivo para volver a la vida a la banda AM. Por otra parte, algunos ejecutivos comentan que muchas emisoras no tendrían el poder adquisitivo para este cambio, por lo que quebrarían en el intento.

¿Qué opinas sobre la adopción de esta tecnología en LATAM? Déjanos tu comentario.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here