Radio AM… ¿Aún tiene vigencia?

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

En los últimos años, la radio FM ha tenido que adaptarse a la ola digital y a nuevas tecnologías que han logrado enriquecerla, tal es el caso de podcasts, aplicaciones móviles, variaciones de ésta como la radio satelital, etc. La batalla por las audiencias cada día se ha vuelto más encarnizada, justamente porque ahora las personas tienen en el poder de sus manos el decidir qué van a escuchar gracias a smartphones.

Uno de los lugares donde comúnmente se escucha más radio es en los automóviles, sin embargo, esta escucha se ha mermado en una cantidad considerable debido al surgimiento de más plataformas que se pueden reproducir desde el teléfono móvil conectado a través de Bluetooth. Pero, ¿qué ha hecho que estas plataformas nuevas estén tomando más auge entre los radioescuchas?

¿Será su poder de personalización de contenido y en el caso de uso freemium, también la personalización de la publicidad? ¿Puede que un factor sea la curación que existe en las playlists en comparación con la programación de la radio? ¿Bajo demanda VS Tiempo real?

Considerando todos estos aspectos, ¿qué armas tiene la radio este 2020 para competir con esos nuevos esquemas de entretenimiento?

Actualmente uno de los factores que pueden hacer que la radio FM compita con las plataformas digitales en los automóviles será que sus propietarios gestionen tecnológicamente para que las frecuencias puedan ser oídas en asistentes de voz, como Siri, Alexa y Google; esto evidentemente acompañado de una excelente mercadotecnia de las emisoras de radio, para que los usuarios elijan estar acompañados (por su locutor favorito), en lugar de sólo estar escuchando canción tras canción (como pasa en las plataformas streaming).

Y luego está Amplitud Modulada (AM) ¿Qué con ella?

Hace algunas décadas muchas personas crecieron escuchando la banda de Amplitud Modulada y justo cuando se dio el estallido de la Frecuencia Modulada, las personas tuvieron que comprar un aparato nuevo que pudiera recibir ambas bandas y poder reproducirlas. Actualmente hay regiones en donde AM sigue facturando grandes cantidades de dinero, por tradición, sin embargo, son contados los lugares donde esto pasa.

Es aquí donde recientemente la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ha propuesto una consulta en donde se está preguntando a los propietarios de las emisoras terrestres la posibilidad de evaluar la viabilidad de que AM migre a la Radio Digital. Por su puesto que muchos ejecutivos de esta banda han manifestado estar de acuerdo, debido a que esto significaría el siguiente paso natural que se debería dar con base en la evolución tecnológica, sin embargo, algunos otros ejecutivos creen que este cambio haría que Amplitud Modulada pierda aún más seguidores, debido a que algunos consumidores no estarían dispuestos a invertir dinero en aparatos en donde se pueda reproducir Radio HD.

Es importante que los ejecutivos de radio AM consideren que los automóviles más recientes, incluso ya ni siquiera tienen la capacidad de reproducir esta banda, por el contrario, traen instalada la opción de Radio Digital, en donde Amplitud Modulada si podría ser fácilmente reproducida.

Techsurvey de Jacobs Media preguntó a los compradores de nuevos automóviles cuáles son los imprescindibles que buscan al comprar un carro nuevo. En primer lugar se encontró con un 80% ‘Qué tenga radio FM’, sin embargo, hasta el sexto lugar quedó posicionado “Que tenga radio AM” con sólo el 39%.

Sabemos que gran parte de las personas que manejan esas emisoras, están criados bajo la viaja escuela, sin embargo, resulta pertinente el recordar un dicho popular que apunta: “Renovarse o morir”.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here