¿Qué tan importante es la música para una estación de radio?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por tjohnsonmediagroup.com

Para que una emisora sea reconocida como legendaria debe tener grandes locutores, y para que un talento al aire sea dominante en una estación es necesario que tenga una fuerte base musical en la cual apoyarse. Pero a medida que pasa el tiempo, la música ha perdido fuerza en las radiodifusoras. 

Casi se puede decir que las estaciones construidas exclusivamente con música están en un curso de colisión con el olvido, puesto que los radioescucha hoy en día tienen tantas opciones para consumir este tipo de entretenimiento sin anuncios o interrupción.

Esto sólo lleva aun resultado, perder la batalla por el aumento de la audiencia acumulada (Cume) y un decrecimiento en el TSL, que son los cuartos de hora que un radioescucha pasa comúnmente expuesto a la radio.

Aún es un misterio por qué tantos directores de programas, terminan por dar sólo valor a la mejora de su marca a través del presentador al aire; y es que la raíz del problema es que pasan horas y horas sin tomar importancia a las decisiones musicales de su programación.

Lo que conlleva a que el locutor tome a la música como un elemento más del horario, algo sin tanta importancia en su cadencia de la programación y esto no significa que sólo pase las canciones, sino que cada vez más emisoras, hagan que los talentos al aire tiendan a ignorar la música.

Esto resulta casi como si las canciones fueran solo comerciales que ocupan un espacio entre los momentos en los que los comunicadores hablan. Y claro, no es su culpa, ya que es común que el director/programador le diga a los talentos al aire que no promuevan las canciones o los artistas porque la audiencia ya las conoce.

Primero no des por hecho que todos conocen a los artistas o las canciones, y aunque las ubiquen, el abrazar la música es una oportunidad para enviar un mensaje de marketing y posicionamiento que defina la marca de la radio. Simplemente obsérvalo de esta manera; las canciones son un camino para conectar con los oyentes. Y no lo olvides, en la mayoría de las emisoras los oyentes vienen primero por la música, debido a que quieren empezar bien el día.

¿No crees qué la manera más rápida de convertirte en un locutor popular sea demostrando que amas lo mismo que le gusta a la audiencia? Es sentido común. 

Es por esto, que es demasiado decepcionante que los talentos al aire no logren conectarse con la audiencia a través de las canciones, es una oportunidad perdida para hacer que la estación suene mejor y al mismo tiempo sea reconocida. 

Mira, los locutores necesitan a la radio y ésta necesita de los presentadores al aire, así es como la radio seguirá siendo relevante en un mundo competitivo en constante expansión. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here