Showprep – Noticias 20 de Enero

0

HELICÓPTERO ACCIDENTADO ESTABA EN OPERATIVO ANTIDROGAS, DICE SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el helicóptero MD-530F que este domingo sufrió un accidente en Chihuahua, se encontraba en apoyo a las operaciones de erradicación de enervantes. De acuerdo con la institución, durante el aterrizaje la aeronave se desplomó, lo que dejó como saldo cuatro elementos heridos, quienes conformaban el total de la tripulación y que fueron trasladados al Hospital Militar Regional de Mazatlán, Sinaloa, en otro helicóptero Bell 412 en funciones de ambulancia aérea.

La aeronave que sufrió el accidente acababa de realizar un vuelo de traslado del municipio de Badiraguato, Sinaloa, a la pista del «Zorrillo» en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. La Sedena afirmó que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría, así como  la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, realizarán peritajes para determinar las posibles causas del accidente. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, afirmó a través de su cuenta de Twitter que se mantendrá al tanto de la atención que reciban los elementos que resultaron heridos quienes, dijo, se encuentran estables. «Estaré al pendiente de su mejoría y les deseamos pronta recuperación», indicó.

CHILENOS PROTESTAN CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL

Más de un millar de personas se reunió en la capital chilena para denunciar la represión policial durante las protestas que desde hace tres meses tienen sumido a Chile en una crisis social sin precedentes desde el retorno a la democracia en 1990. Convocados en la Plaza Italia, el epicentro de las concentraciones desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre y que ha sido rebautizada como “Plaza Dignidad”, los inconformes iniciaron una marcha que se desplazó por la avenida Alameda, la principal arteria de Santiago.

Los manifestantes marcharon en total silencio como una forma de condenar el abuso que afirman recibir de parte de los agentes de seguridad del Estado, quienes contienen las protestas con gases lacrimógenos, carros lanza agua, además de balines y perdigones que disparaban a los manifestantes, pero cuyo uso fue suspendido en noviembre ante las lesiones oculares que causaron. Mientras 29 personas murieron desde que comenzó el estallido social, cerca de tres mil 700 personas han resultado heridas, 253 lesionadas por bombas lacrimógenas y más de 400 sufrieron heridas oculares, según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

MILES PROTESTAN EN NUEVA YORK EN DEFENSA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Miles de personas hicieron frente este sábado al frío y la nieve y salieron a las calles de Nueva York en defensa de los derechos de las mujeres y para protestar contra las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump. Por cuarto año consecutivo, la llamada «Marcha de las Mujeres» convocó manifestaciones alrededor del país, con una protesta central en Washington. En Nueva York, dos grupos organizaron marchas paralelas, que confluyeron en las inmediaciones de la céntrica Times Square bajo el lema «Rise and Roar» («Levántate y ruge», en inglés).

El número de manifestantes fue claramente inferior al de años anteriores, sobre todo en comparación con la primera edición de la «Marcha de las Mujeres», que se celebró en 2017, un día después de la inauguración de Trump como presidente. Entonces, aproximadamente medio millón de personas salieron a las calles de Nueva York y varios millones lo hicieron en el conjunto de Estados Unidos. Este año, miles de personas, según la Policía, participaron en las protestas en la Gran Manzana, donde se repitieron las consignas y carteles en contra de Trump y en defensa de la igualdad de género. La lucha contra el cambio climático, la reforma migratoria y los derechos homosexuales fueron también reivindicaciones de un buen número de los manifestantes que recorrieron las calles de Manhattan. Los manifestantes, muchos ataviados con gorros u otras prendas color rosa, portaron también pancartas a favor de la destitución de Trump en el juicio político que está a punto de arrancar, en contra de la guerra y en favor de la justicia social.

CHINA REPORTA 17 NUEVOS CASOS DE MISTERIOSO BROTE DE NEUMONÍA

China reportó el domingo 17 nuevos casos del misterioso virus similar al SARS, incluidos tres en estado grave, lo que aumenta los temores antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de China, cuando cientos de millones de personas viajan en el país. El virus, una nueva cepa de coronavirus, ha causado alarma debido a su similitud con el que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003. De los 17 nuevos casos en la ciudad de Wuhan -que se considera el epicentro del brote- tres fueron catalogados como «graves». Así, el virus ya ha infectado a 62 personas en Wuhan, informaron autoridades locales, con ocho pacientes en estado grave, 19 curados y dados de alta del hospital, y el resto mantenidos en aislamiento recibiendo tratamiento. Dos personas han muerto hasta ahora por el virus, incluido un hombre de 69 años que falleció el miércoles.

Las autoridades dijeron que habían comenzado exámenes «optimizados» de los casos de neumonía en toda la ciudad para identificar a los infectados con el virus, y que comenzarían el «trabajo de detección … de casos sospechosos en la ciudad». Un artículo publicado el viernes por científicos del Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtió que el número de casos en la ciudad probablemente sea más cercano a mil 700 que los 62 identificados oficialmente. Las autoridades dijeron el domingo que algunos de los nuevos casos «no tenían antecedentes de contacto» con el mercado de mariscos que se cree que fue el centro del brote. Hasta el momento no se ha confirmado ninguna transmisión de persona a persona, pero la comisión de salud de Wuhan ha dicho previamente que la posibilidad «no puede ser excluida». También se han informado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón. Wuhan es una ciudad de 11 millones de habitantes que sirve como un importante centro de transporte, incluso durante las vacaciones anuales del Año Nuevo Lunar, cuando cientos de millones de chinos viajan por todo el país para visitar a sus familias.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here