¿Inteligencia Artificial podría hacer mejor trabajo que un programador de radio?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Hace algunos días se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada el CES 2020, evento donde se presenta lo más innovador de la tecnología en el mundo; en esta ocasión la Inteligencia Artificial fue uno de los temas centrales de esta gran reunión, puesto que gran parte de los avances apuntan a que ahora los aparatos pueden “aprender” sobre el comportamiento humano y con base en eso responder ante ciertas situaciones. Tal es el caso de los Smarphones y los altavoces inteligentes mismos que empiezan a sugerirles a los usuarios actividades de acuerdo con el estilo de vida y las búsquedas realizadas.

Se presentó software obtenido de Apolo 13, el cual con mostrar una foto de ciertos ingredientes, éste te indicaba qué platillos podrías preparar, con todos los pasos a seguir para realizar estos e incluso la información nutricional que podría derivar de los guisos.

La presencia de la Inteligencia Artificial ha desatado muchas preguntas en las distintas industrias, como, ¿hasta qué punto los humanos seguirían siendo útiles al 100% en el manejo de medios de comunicación?

Esta incógnita surge luego de que se analizara que AI puede detectar gustos, patrones de comportamiento y hábitos de consumo, por lo que algunos expertos en medios, al observar que esta tecnología ya está presente en las telecomunicaciones, temen que llegue a desplazar a puestos que han sido fundamentales en la construcción de la radio; tal es el caso de los programadores o locutores.

¿Con toda la información que la Inteligencia Artificial recibe por parte del consumidor, consideras viable y oportuno que se implemente esta tecnología para la programación de música que atrape de forma más acertada a los radioescuchas?

Sin duda alguna, la inteligencia artificial es creada por el hombre, sin embargo, el feeling que existe al programar canciones, es algo que muy difícilmente podrá ser imitado. El ser humano que trabaja en la radio, imprime sentimientos y emociones a lo que hace, cosa que la tecnología aún no ha sido diseñada para realizar.

Por ahora pensar en que la AI podría remplazar a los humanos en la radio podría parecer algo precipitado, lo que sí se puede hacer es usarla como una herramienta para conectar de mejor forma con los nuevos públicos, mismos que nativamente se encuentran en el entorno digital.

¿Qué opinas al respecto? ¿Consideras que alguna vez se podría sustituir en la radio a locutores, programadores, personal de ventas y demás ejecutivos, por softwares especializados? Déjanos tu comentario.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here