Surge nueva modalidad de piratería que afecta a la industria musical

0

A través del tiempo han existido diferentes prácticas que afectan la industria de la música alrededor del mundo, desde la piratería en su forma más clásica con la comercialización de discos compactos y casetes hasta los sitios que descargan cualquier contenido de plataformas digitales como Spotify o YouTube. Sin embargo, cuando parecía que se había visto todo en este terreno, ha surgido una nueva modalidad que parece tener un alcance sin precedentes ya que afecta directamente a artistas, compositores, editores, disqueras y su material original.

Son más de 112 artistas lo que han sido confirmados como víctimas de un robo directo de al menos 830 canciones para después ser reutilizadas por cuentas de artistas falsos en los principales servicios de streaming como Spotify, Amazon Music, Apple Music, Google Play y YouTube. Las canciones robadas, que incluso algunas conforman discos completos, ya han recibido al menos 5 millones de reproducciones desde las cuentas falsas y están generando un estimado de $1,500 dólares por semana para las personas detrás de este robo.

Además hay algunas pistas que suenan como si hubieran sido grabadas por aficionados en teléfonos o versiones demo de canciones; viéndose en esta área afectadas figuras como Britney Spears, Coldplay, Taylor Swift, Adele y Shania Twain.

A pesar de que la artimaña fue descubierta a mediados de diciembre de 2019 gracias a un tema del cantautor canadiensede música country Colter Wall, aún no se tienen datos precisos de si esta actividad tiene más tiempo realizándose, lo que podría ampliar súbitamente la cantidad de artistas afectados. Hasta la fecha ya han sido figuras de diversos géneros los que han sufrido las consecuencias de esta práctica, lo que pone también la alerta roja para artistas de la música latina, en este momento espacialmente para los músicos, cantantes y compositores independientes que distribuyen su música en línea.

La dificultad para descubrir si un tema es robado aunado a la capacidad de los ladrones para replicar fácilmente el sistema, debido a la falta de protocolos o algoritmos formales para verificar la propiedad de las canciones, podrían dar larga vida a esta modalidad de piratería.

Nota realizada con base en una publicación hecha por savingcountrymusic.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here