Showprep – Noticias 17 de Enero

0

EL PRESIDENTE DE GUATEMALA ROMPE RELACIONES CON VENEZUELA

El flamante presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este jueves que su país rompe relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Venezuela. «Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela», dijo Giammattei a periodistas, tras reunirse en el Palacio Nacional de la capital con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Giammattei, un médico derechista de 63 años, señaló que ello es «definitivo». En ese sentido, anunció que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, tiene las instrucciones para que el representante del presidente venezolano Nicolás Maduro a cargo de la embajada abandone Guatemala, procediéndose luego al cierre de esa misión diplomática.

En noviembre pasado, siendo presidente electo, Giammattei adelantó que al asumir el cargo rompería vínculos con Maduro y solo reconocería al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación sudamericana. La administración del ex presidente Jimmy Morales (2016-2020) reconoció a Guaidó en enero de 2019, pero la embajada venezolana siguió funcionando con un encargado de negocios, responsable de la misión desde 2018, luego que el gobernante pidió el retiro de la embajadora Alicia Salcedo un año antes. Giammattei intentó ingresar en octubre pasado a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero no lo admitieron porque presentó un pasaporte italiano y su visita no era con fines turísticos o privados. Guatemala es miembro activo del Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y del Caribe que reconocen a Guaidó como presidente.

TIROTEO EN COLEGIO DE BRASIL DEJA TRES HERIDOS

Uno de los tres adolescentes heridos en un tiroteo en una escuela de la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, fue dado de alta en lo que las autoridades del colegio estimaron como «incidente aislado». «Fue una pesadilla, una película de terror que no le deseo a nadie», dijo la madre del joven dado de alta al describir el hecho que sucedió en una escuela del barrio José Walter la noche del miércoles.

En la cancha de la escuela se jugaba un partido de futbol cuando dos individuos llegaron y dispararon contra los jugadores, con saldo de tres heridos. «Me vi en Estados Unidos», dijo la mujer quien expresó que tuvo miedo de que se hubiera tratado de una matanza en la que morirían todos. «Me dije, Dios mío, mi hijo estaba allí en el momento equivocado», citó el sitio informativo G1. El joven estuvo a punto de quedar parapléjico, pues el proyectil quedó muy cerca de la columna vertebral, pero tras la atención médica ya fue dado de alta. El Centro Educativo Doris Johnson informó que se trata de un «caso aislado», y precisó que de los tres heridos dos son alumnos de la escuela, además de que también fue alcanzada una niña que veía el encuentro deportivo.

DESCONGELAN LAS CUENTAS BANCARIAS DE “LA REINA DEL PACÍFICO”

A cinco años de su liberación, Sandra Ávila Beltrán «La Reina del Pacífico» podrá hacer uso de ocho cuentas bancarias que le fueron congeladas desde 2002, y de los rendimientos que se hayan generado hasta el momento. El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) levantar el aseguramiento de las cuentas debido a que la extinta PGR nunca pudo acreditar que Ávila Beltrán tiene vínculos con Ismael «El Mayo» Zambada, líder del «Cártel de Sinaloa» y que coordinaba los envíos de cocaína a Estados Unidos, como se afirmó.

El aseguramiento está vigente desde el 7 de agosto de 2002 y fue ordenado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Anteriormente, una juez federal concedió el amparo a «La Reina del Pacífico» para liberar sus cuentas bancarias, pero los magistrados observaron que la resolución no fue del todo clara. «Se observa que no especificó respecto de cuáles cuentas bancarias de la quejosa debía levantarse su aseguramiento, es decir, número de cuenta e institución donde están radicadas cada una de ellas, sino que solamente señaló de manera genérica que debían descongelarse las cuentas bancarias que le hubieren sido aseguradas», señalaron los magistrados. Por ello, el ministerio público federal deberá ordenar el levantamiento del aseguramiento «así como la devolución del numerario contenido en esas cuentas, y de ser el caso, sus respectivos rendimientos».

DETENCIÓN DE GARCÍA LUNA Y NARCOTRÁFICO, TEMAS QUE TRATARON FISCALES

El tráfico de armas y de fentanilo, así como la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fueron los temas que trataron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y su homólogo de Estados Unidos, William Barr, señalaron fuentes diplomáticas. Ambos fiscales se reunieron a puerta cerrada por cerca de una hora en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en la Glorieta Insurgentes.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los funcionarios se comprometieron a reforzar la cooperación para frenar el tráfico de armas a México y combatir el tránsito de fentanilo a los Estados Unidos, una preocupación del vecino país por las miles de muertes que ha provocado esta droga sintética. El fiscal norteamericano llegó después de las 11:00 horas de este jueves a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), y salió después de la 12:00 escoltado por elementos de la Embajada de Estados Unidos en México, y por la Policía Federal. Salió con destino a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se reunió con el titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here