El arte de la provocación en radio

Una buena “provocación” debe ser intrigante y convincente, pero es importante asegurarse de que las expectativas se cumplan con lo anunciado.

0
Una buena “provocación” es una de las cosas más importantes que un talento de radio debe dominar.

Un meme que me encontré en Facebook me llevó al portal del periódico colombiano Q’Hubo. Se trata de unos de esos diarios amarillistas cuya especialidad son las noticias de orden público, asesinatos, peleas callejeras y acontecimiento extraños.

Más allá de que me guste o no ese estilo de hacer periodismo, que además tiene muchos lectores, lo que me llama la atención es la capacidad de enganchar a los lectores con sus titulares.

  • “¡Insólito! Jóvenes graban un video ‘divertido’ luego de volcarse”.
  • “Impactante video en donde un jugador de hockey pierde 9 dientes”.
  • “La conmovedora historia del ‘Perrito Unicornio’”.
  • “Así están metiendo los billetes ‘chimbos’. ¡Tenga cuidado!”.
  • “¡Tremenda venganza! Novio reveló video de infidelidad de su novia durante el matrimonio”.

Esos titulares llaman la atención y hacen que sea casi obligatorio entrar a leer las noticias que anuncian. Obvio, es un viejo truco de este tipo de publicaciones, pero es algo que en radio no hemos sabido aprovechar a fondo.

Los radiodifusores estadounidenses lo llaman «Tease«. En español podríamos llamarlo “Coqueteo” o “Provocación”.

Esa “provocación” es un mensaje creado para tratar de que el oyente no se vaya cuando usted sale a comerciales o para invitar a escuchar una sección que viene más adelante o un programa que está próximo a ser emitido.

El genial disc-jockey estadounidense Casey Kasem, presentador del programa “American Top 40”, que se escuchaba en miles de emisoras en todo el mundo, era un maestro de la “provocación”.

Por ejemplo: antes de salir a comerciales y a punto de presentar un éxito del grupo Abba, era común escuchar frases como esta:

Y cuando regresemos al ‘American Top 40’ voy a presentar una canción interpretada por los dueños de la fábrica de bicicletas más grande, la empresa de alquiler de maquinaria pesada más grande y la galería de arte más grande de Suecia…”

Lo hemos visto también en televisión. Los noticieros y los canales de entretenimiento, como E! Entertainment, son especialistas en ‘provocar’ a sus espectadores. Para ello dejan una pregunta de algo trivial (de ahí el nombre de ‘Trivias’) y prometen dar la respuesta al regresar de comerciales.

Y este tipo de ‘coqueteos’ o ‘provocaciones’ no solo deben ser grabadas o usarse en los Morning Shows. También se deben hacer cuando usted esté al aire, en su turno o en un programa

Una buena “provocación” es una de las cosas más importantes que un talento de radio debe dominar. Una buena “provocación” debe ser intrigante y convincente, pero es importante asegurarse de que las expectativas se cumplan con lo anunciado.

Por ejemplo, para anunciar lo que viene en el ‘Morning Show’ no basta con decir que “después de la siguiente canción regresamos con más saluditos”. Hay que incentivar a los oyentes con algo más llamativo, que permita anticipar que viene algo entretenido pero sin decir exactamente qué es.

Por ejemplo: “Luego de esta canción, vamos a leer el mensaje de un oyente que quiere contarle a su novia por qué, finalmente, la dejó plantada anoche. De pronto usted también tenga algo qué decirle a su pareja. Envíeme ya mismo su mensaje por Whatsapp…”

Lo mismo aplica en un turno al aire. Antes de salir a comerciales, en lugar de decir “No te vayas porque al regresar traeremos a J Balvin con ‘Morado’, su nueva canción”, sería preferible decir algo como “¿Sabes qué es lo que J Balvin tiene ‘morado’? No. No es que se dio un golpe ni es el color de su nuevo carro… Después de comerciales te cuento la historia…”.

Otro ejemplo. Supongamos que después de comerciales viene “Livin’ la vida loca” de Ricky Martin. Para anunciarlo podría decir que “Después de comerciales te voy a mostrar la primera canción en la historia de la música en haber sido grabada, editada y mezclada totalmente en un computador…”

¿Y qué pasa con los concursos de la emisora? Para lograr que los oyentes se enganchen y participen, también es necesario ponerle algo de creatividad a sus “provocaciones”.

Digámonos la verdad: todas las emisoras se la pasan entregando premios como “Te pagamos las culebras”. Si usted no anuncia ese concurso de una manera diferente, el mensaje se diluye y se convierte en ruido de fondo porque ganar ese tipo de premios ya no es tan emocionante.

Además, los oyentes ya no creen que sea verdad.

Más bien, haga que ese premio suene como algo grandioso. En lugar de decir «Mañana a las 7:20 daremos la palabra clave para que puedas pagar tus deudas”, lo mejor es hacer que suene como que fuera el más grande premio de la vida.

Concéntrese más en lo que el oyente podría hacer con ese dinero extra y hágalo divertido. O tome el audio emocionante de un ganador anterior y úselo para invitar a que el público también participe en el concurso.

Y no se enrede con instrucciones y detalles. Para eso está su sitio web o su página de Facebook.

Enfóquese en llamar la atención, en despertar la curiosidad del púbico, en hacer que suene divertido, fácil de ganar y que le permita al oyente soñar con lo que va a poder hacer con ese dinero.

Pero estas recomendaciones no son solo para quienes hacen radio. Lo mismo puede decirse para el Podcasting y los medios digitales y sociales. La “provocación” perfecta es fundamental para captar la atención.

Mucha gente no escucha un programa completo. Recordemos que una investigación de Microsoft determinó que la capacidad de atención promedio de los humanos se había reducido a 8 segundos, más corta que la de un Goldfish.

También supimos que un estudio sobre Spotify concluyó que hay un 24% de probabilidades de que una persona deje de escuchar una canción si no le gustan los primeros 5 segundos de ella.

Por esta razón, siempre debería comenzar el Podcast con una frase llamativa, creativa, corta y muy clara acerca de lo que trata el programa y por qué vale la pena ser escuchado.

Esto también aplica para las emisoras que toman su Programa de la Mañana y lo suben completo a la red para ser escuchado más adelante. Hay emisoras que cuelgan su programa, dicen “Escucha aquí nuestro programa de esta mañana” y simplemente lo llaman “Episodio número tal”.

Pero luego se preguntan por qué nadie lo escucha ni hay comentarios ni ‘likes’.

Para sacarles provecho a los programas, lo ideal es tener a alguien encargado de editar los mejores momentos, producirlos y ponerles títulos llamativos, que ‘provoquen’ al oyente a escuchar esa grabación.

Pero si usted está tranquilo porque todos los días publica una promo en la que anuncia los temas que va a tratar en su programa de mañana, déjeme decirle que podría estar perdiendo el valioso tiempo de su emisora y el de sus oyentes.

¿Por qué? Simplemente porque hoy en día hay tantas opciones de entretenimiento y se discuten tantos temas en las redes sociales, que es muy fácil que el público se olvide de lo que usted les va a presentar al otro día, por mucho que lo promueva y por muy interesante que sea.

¿Qué suena más emocionante? ¿Decir «Escucha mañana a las 7:10 cuando hablaremos de tu peor experiencia en una cita» o promocionar unos segmentos breves de las partes más divertidas de programas anteriores?

La segunda opción es mucho mejor. Se hace una presentación corta del tema y se le añade el ‘chispazo’ o el ‘ponche’ con el que cierra el segmento escogido. Eso sí, hay que asegurarse de que haya un buen final, el punto final más alto.

Si se hace bien, tendrá oyentes pegados a su programa, ya sea de radio o Podcast. Así demostrará que vale la pena escucharlo. Eso es mucho mejor que prometer que va a ser divertido y entretenido el día siguiente.

Pero si definitivamente usted prefiere anunciar lo que va a presentar mañana en el show, hágalo de forma que pueda involucrar a alguno de los personajes del programa.

Ejemplo: «María, la encargada de los chismes de farándula, tuvo una cita este fin de semana con su amigo militar, pero fue la experiencia más humillante de su vida. Descubra qué fue lo que pasó, mañana, a las 7:10«.

CONCLUSIÓN

Sea creativo con todo lo que hace. Hay demasiada competencia y muchas veces todos hacen lo mismo y hablan de las mismas cosas. Usted tiene que preocuparse por diferenciar su programa de los demás.

Una buena “provocación” asegurará atraer la atención de sus oyentes, y si la recompensa es buena, eventualmente también obtendrá su lealtad.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here