¿Cuál es el poder de la radio digital en las emergencias?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por radioworld.com

Los desastres naturales hacen referencia a las enormes perdidas materiales y sobre todo de vidas ocasionados por catástrofes, como los incendios que asolan estos días a Australia, siendo un claro ejemplo de lo que puede pasar en cualquier parte del mundo.

El creciente número de estos desastres supone un reto para los gobiernos y las autoridades con mayor frecuencia y durante más tiempo. Pero, ¿Cómo se mantiene alerta a las comunidades de las catástrofes? Y ¿Cómo pueden financiar todo este “esfuerzo extra”? Los programas de radio sobre las alertas de desastres naturales parecen esenciales durante las emergencias, pero rápidamente caen al final de la lista de prioridades cuando aparecen otras noticias que llenen sus titulares.

La radio análoga es el medio de comunicación con mayor alcance, si se utilizan ondas medias o cortas en emergencias locales o regionales, puede llegar a zonas que tal vez no necesiten alarmarse y no generar un caos. Una solución más sencilla es utilizar un transmisor, uno de AM digital, situado fuera del área de peligro, ya que un transmisor de este tipo puede soportar la cobertura de la funcionalidad de alerta de emergencia (EWF) a larga distancia desde fuera del área del desastre. 

Es posible insertar rápidamente el mensaje de emergencia para la zona objetivo, mientras que para otras regiones no afectadas, los programas regulares continúan sin cambios. En otras palabras, la tecnología existe para la localización de EWF, pero la planificación y el establecimiento de la cadena de transmisión desde el primer mensaje, mapa, número de teléfono hasta el oyente necesita de una intervención humana que vincule a las autoridades pertinentes con la emisora, etc. 

El estándar de radiodifusión de audio digital DRM AM proporciona flexibilidad y también lleva información adicional que puede mostrarse en la radio del coche o en pantallas independientes sin que se agoten las baterías tan rápidamente como con los teléfonos móviles.

Se trata de construir una capacidad de alerta de emergencia que esté siempre disponible, sin costos adicionales (una vez que se planifique e instale correctamente y con la industria de receptores a bordo). Esto también ofrece el beneficio adicional de la localización, ya sea de contenido regular o de advertencias de emergencia.

La función de alerta de emergencia es uno de los grandes beneficios de la radio digital que puede mantenernos comunicados en caso de sismos, huracanes o inundaciones, pero tenemos que seguir demostrando este potencial y llevarlo a la atención de los gobiernos – la radio digital puede salvar vidas y dinero, sin dejar a nadie atrás.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here