México brilló en el 2019 en materia de entretenimiento a nivel mundial

0

Con el cierre del 2019 salieron a relucir datos importantes acerca del entretenimiento a nivel mundial; ‘PollStar’, revista especializada en la industria de los conciertos, dio a conocer sus listados anuales con información acerca de quiénes lideraron el año que concluyó.

En el Top 100 de los promotores con mayor cantidad de boletos vendidos a nivel mundial fueron 3 las empresas mexicanas en figurar; en la tercera posición ‘OCESA’, división de Corporación Interamericana de Entetenimiento (CIE), con 4,609,770 entradas vendidas para conciertos, solo detrás de Live Nation y AEG Presents. En el lugar número 9 aparece ‘Zignia Live’ con 2,313,693 boletos vendidos y en el puesto 94 con 186,990 tickets, la empresa de Nuevo León, ‘Representaciones Apodaca’.

Hablando de los lugares con mayor cantidad de boletos vendidos, en el Top 200 Arena Venues; la Arena Monterrey aparece en la posición 5 con 925, 605 boletos, en el lugar 7 está la Arena Ciudad de México con 890, 520 tickets vendidos y en el lugar 49 el Palacio de los Deportes con 428, 278. También se lograron posicionar el Domo Care de Monterrey, la Arena VFG de Guadalajara y la Arena México en los lugares 115, 163 y 182 respectivamente.

En el Top 200 Outdoor Stadiums el Foro Sol se colocó en el número 1 a nivel mundial con un total de 881, 760 boletos vendidos, en el lugar 23 apareció el Autódromo Hermanos Rodríguez con 180, 092, seguido del Parque Fundidora en Monterrey con 175, 114 tickets.

En recintos de hasta 10,000 lugares, repite en el puesto número 1 del Top 200 Theatre Venues el Auditorio Nacional con un total de 1,277, 839 boletos vendidos, mientras que el Auditorio Telmex de Zapopan se colocó en el lugar 14 con 372, 430, en el lugar 31 se encuentra el Auditorio Citibanamex de Monterrey con 217, 844. El puesto 54 es ocupado por el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México, el puesto 63 es para el Teatro Telcel, seguido en el lugar 64 por la Gran Carpa Santa Fe, en el puesto 66 aparece el Auditorio Pabellón M de Monterrey, en el 75 el Teatro Metropólitan y en el lugar 84 el Teatro Diana de Guadalajara.

Por su parte en el Top 200 Club Venues, figuraron recintos como El Plaza Condesa, el Lunario del Auditorio Nacional y el centro cultural El  Circo Volador.

En materia de los artistas con más ganancias en conciertos a nivel mundial, los únicos con nacionalidad mexicana en aparecer en el conteo Top 100 fueron: Luis Miguel, ubicándose en la posición 50 con 39.5 millones de dólares, Pepe Aguilar, en el puesto 92 con 18.4 millones, y Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga en el lugar 94 con un total de 18.0 millones de dólares ganados.

Otros artistas latinos que figuraron fueron; Jennifer López en el lugar 34, Bad Bunny en la posición 53, Chayanne en el puesto 67, Maluma en 77 y Roberto Carlos en el puesto 95.

Respecto a la misma área de ganancias en conciertos, pero solamente considerando los realizados en Norte América, los latinos que lograron posicionarse dentro del Top 200 son: Jennifer López en el lugar 22, Bad Bunny en el puesto 39, Chayanne en el lugar 48, Marc Anthony en el 50, Luis Miguel en el puesto 54, Maluma en el lugar 57, Pepe Aguilar en el 72, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga en el 75, Wisin & Yandel en el 84, Maná en el 89, Marco Antonio Solís en el puesto 92, Anuel AA en el lugar 106, Romeo Santos en el 108, Gloria Trevi en el puesto 117, Alejandro Sanz en el 124, J Balvin en el 130, Juan Luis Guerra en el puesto 156, el ‘90s Pop Tour’ liderado por artistas como OV7, JNS y Caló ocupan el puesto 162, en el lugar 166 aparece Roberto Carlos y en el 181 el reggaetonero Ozuna.

En cuanto a la cantidad de boletos vendidos para un tour a nivel mundial; los únicos con nacionalidad mexicana en posicionarse fueron Luis Miguel en el puesto 55 con 415, 607 entradas vendidas y en el puesto 100 con 245, 238 la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga. Otras figuras latinas que figuraron en el Top 100 de boletos vendidos son Jennifer López en el puesto 59, Chayanne en el lugar 75, Maluma en el 90, Marc Anthony en el 91 y Wisin & Yandel en el puesto 96.

En el Top20 de los mejores festivales del mundo, figuró en la cuarta posición el ‘Corona Capital Festival’ con dos shows lograron vender un total de 180, 092 boletos. En el lugar 9 se posicionó el ‘Electric Daisy Festival’ con 219, 162 tickets, en el puesto decimoprimero aparece el ‘Vive Latino’ con 161, 784 boletos vendidos y en el lugar 13 el festival realizado en Monterrey, ‘Pal Norte’ con 131, 584 boletos vendidos. En esta misma rama también destacan el festival brasileño ‘Lollapalooza’ y el festival chileno ‘Viña del Mar’, en las posiciones 3 y 19 respectivamente.  

Sin duda, México continúa siendo una plataforma de suma importancia para los artistas, no sólo latinos, sino también de otras partes del mundo.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here