Chayane Ortuño: “Brindémosle a la audiencia de La Mera Mera la música que necesita”

0

Desde hace más de 20 años, Chayane Ortuño ha tenido la oportunidad de conectarse con el público a través de la frecuencia radiofónica, y tras una pequeña pausa, hoy está nuevamente al aire y es la estación de La Mera Mera 93.5 FM y 1050 AM, las que están dando cabida a su profesionalismo.

Son dos décadas de trabajo pero ¿quién es Chayane Ortuño?

Es una persona apasionada por la radio; desde muy joven me gustó la música, gracias a dios se me dio la oportunidad de estar en medios muy importantes. Trabajé 16 años en Univisión Radio, ahí inicie mi carrera como programador.

¿Qué del mundo de la radio fue lo que le atrajo?

Lo que me más me trajo fue la conexión que uno tiene con los radioescuchas, saber que la gente se identifica con uno y que nos hacen parte de su vida.

¿Cuántos años son ya dentro de la industria y que proyecto lo trae de regreso?

Aproximadamente 20 años, mi época fuerte fue cuando trabajé en Univisión Radio. Salí de ahí me fui a Atlanta a La Raza, también tuve la oportunidad de trabajar con Juan Carlos Hidalgo, una persona de la que aprendí mucho, te señala tus errores, te ayuda a seguir creciendo, aunque en esta industria por más años y experiencia que tengas siempre vas a seguir aprendiendo.

Como por el 2012 por cuestiones personales me aleje un poco de la radio, puse una pausa para dedicarle tiempo a mi familia y estar en los momentos más importantes. No estuve del todo alejado, también trabajé con agrupaciones como promotor, pero siempre el gusanito de la radio no se queda quieto y me llegó la llamada de La Mera Mera en Washington DC; necesitaban un programador, alguien que desarrollara talentos, me dieron la oportunidad y ya tengo 3 semanas. Aquí estoy nuevamente activo.

¿Cuáles son los objetivos a cumplir?

Poner la estación en el mejor lugar, donde debe de estar. Aumentar el rating, es un poco difícil pero no imposible, siempre que le pones el corazón los objetivos se dan, lo principal es incrementar los números.

Tras la pausa que hizo y en la que tuvo la oportunidad de escuchar la radio desde fuera ¿Cómo cree que se encuentra la industria hoy día?

Ahora que regreso la radio está muy cambiada, me da un poco de sentimiento que la misma gente que está dentro no quiere hacer nada para que la radio no caiga, hacen falta buenos talentos, buena música, el buen manejo de las redes sociales que nos están ganando. Hay que ponerle atención a la radio.

En su opinión ¿qué es lo que haría falta?

Talento hay, pero creo que hace falta más entusiasmo, la radio no está vendiendo como debe de vender, por eso no hay un presupuesto para lograr un buen desarrollo, un morning show local, un morning show nacional, son contados los que logran el cometido y todo porque no hay un presupuesto o porque simplemente no les interesa desarrollarlo.

¿Podríamos decir que se está perdiendo el alma de la radio?

Efectivamente, es el alma de la pasión de la radio ya no es como antes que escuchabas una canción y te llegaba al alma, ahorita llegan los promotores y te imponen las cosas, no hay calidad en música.

¿Qué tanto fortalecen o debilitan las nuevas tecnologías a la industria de la radio?

Tienen dos opciones o te ayuda o te aniquila, te puede ayudar utilizándolas como un transporte para un contenido de tu estación de radio, si ahora los millennials  no escuchan radio, entonces vamos a llegarles por las redes sociales, o la tecnología digital.

Chayane cierra este 2019 de muy buena manera, va a recibir la navidad y el 2020 con mucho positivismo ¿cuáles serán sus estrategias para llegarle al público en el 2020?

La primera es el desarrollo de un buen morning show local, no vamos a tener un show sindicalizado, no vamos a tener ningún programa Network todo va a ser local cien por ciento. La segunda trabajar con la música, llevarle a la audiencia que hay en Washington la música que realmente necesitan porque en esta área hay muchos centroamericanos, de El Salvador, Honduras, también de Puebla que son muy especiales para la música, son más cumbiamberos, ese tipo de audiencia no lo encuentras en Texas, en California, Houston, Dallas, es un poco diferente la estrategia de música que vamos a implementar. La tercera meta llegarle a la audiencia con eventos como festivales en el 5 de mayo, fiestas patrias, ferias de la salud, eventos comunitarios, de más de cara con el público.

Es así como Chayane Ortuño busca incrementar el impacto de una frecuencia como La Mera Mera en donde sus años de experiencia y pasión por la radio, reforzarán el rating y la posición que hoy guarda el 93.5 de FM y 1050 de AM, entre el público de habla hispana de Washington DC.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here