El reggaetón retumba y las emisoras se disputan al público hispano en L.A.

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por el diario Los Ángeles Times.

Desde su lanzamiento hace mas de quince años, KXOL 96.3 en Los Ángeles se ha convertido en una emisora unica en su género, en donde el público latino bilingüe ha encontrado un espacio para expresarse en dos idiomas. La estación fue estrategicamente creada detectando la necesidad de entretenimiento para los hijos de los inmigrantes, mismos que hablan inglés y un poco de español. Justamente esta manera de hablar en “spanglish” es algo que la emisora detectó e incluyo locutores bilingues, y aunque pudiera parecer extraño al oído, ha funcionado atinadamente entre los radioescuchas de Mega.

Cabe señalar que KXOL no ha perdido su esencia hispanohablante, por lo que se ha posicionado como una estacion legendaria de Los Angeles.

El próximo 11 y 12 de enero, se llevará a cabo el famoso concierto ‘Calibash’, el cual es organizado por Mega 96.3 FM en el Staples Center en Los Ángeles. En este gran show estarán presentándose personalidades del género urbano principalmente como: Anuel AA, Bad Bunny, Karol G, Sech, My Tower, Rosalía, Lunay, Alex Sensation y más.

‘Calibash’ es una de las armas más poderosas que Mega tiene, puesto que es una marca de festivales en donde las personas pueden estar cerca de sus artistas favoritos. Figuras de primer nivel se han presentado en Calibash anualmente, tal es el caso de Justin Bieber.

La batalla por atrapar públicos hispanos

Justamente en el mismo mercado, en julio pasado apareció un competidor; una nueva emisora que llegó a competir directamente con Mega. Se trata de Cali 93.9 FM, emisora que surgió gracias a la compra que realizó Meruelo Media a Grupo Radio Centro.

Cali sabe que el público que gusta de escuchar de la música urbana, son jóvenes. Gracias a ello han desarrollado una estrategia multiplataforma que ha tenido buena aceptacion del público.

La batalla por ganar al público está comenzando a ser más dura, aunque Mega continúa con el liderazgo en el mercado, Cali poco a poco comienza a hacer lo suyo. Ambas emisoras de radio deberán afilar muy bien sus mejores estrategias; una para mantenerse al top de los ratings mensuales y otra para ir poco a poco atrapando más público.

“El sol sale para todos”

El mercado de Los Ángeles es muy amplio, por lo que al estar presentes con ratings, ambas emisoras de estos grupos radiofónicos reafirman la visión estrategica, con el objetivo de cumplir con las necesidades del público hispano. La alta demanda que tiene el género urbano ha propiciado el nacimiento de nuevas opciones.

En este tema, la locutora de Mega, Sandra Peña, comentó: “La competencia es buena, pero al mismo tiempo es una confirmación. Hemos estado en este formato durante muchos años, les tomó quince años de la existencia de Mega para que alguien dijera: ¡Wow aquí hay una oportunidad! Esto confirma que en 15 años no hemos estado equivocados en nuestra estrategia”.

Expertos de Los Ángeles Times, comentaron: “Cali aún tiene un largo camino por recorrer, antes de que pueda desafiar el liderazgo de Mega 96.3. Para empezar, no tienen la serie de conciertos más exitosa de una década.

La calidez y dinamismo de ambas emisoras de radio sin duda alguna están colocando en un lugar más ‘visible’ a la comunidad hispana y a los artistas latinos, lo cual realza el trabajo de SBS con KXOL y de Meruelo con KLLI.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here