IFT sanciona a asociación religiosa por $73,000 por usar ilegalmente una FM

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha a través del sitio web del diario El Economista.

Trascendió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones en México (IFT), extendió una sanción de $73,040 al grupo religioso llamado ‘Iglesia Filadelfia Pentecostés’ en Macuspana, Tabasco. Esto luego de que se detectara que estaban operando desde la frecuencia del 96.7 FM de forma ilegal, es decir sin tener un permiso o sin una licitación previa. Según los reportes oficiales, esta estación de radio tenía un radio de alcance de 30 kilómetros a la redonda desde su punto de transmisión.

La agrupación religiosa cuenta con número de registro ante la Secretaría de Gobernación, el cual es: SGAR/2664/04. Cabe señalar que la investigación del caso data desde el 2016, con una resolución dictada al 5 de julio de 2017, pero con finiquito al IFT el 21 de noviembre de 2019.

Según lo mencionado por el IFT, también se confiscaron los aparatos a partir de los cuales se realizaban las transmisiones. El órgano regulador dejó en claro que este ha sido el único caso presentado entre 2018 y 2019 de alguna asociación religiosa que usa ilegalmente las bandas de radio para transmitir su mensaje; y a la vez mencionaron que el caso es una respuesta contundente para todos aquellos que han asegurado que el IFT no verifica a quién y para qué se entregan las frecuencias de radio.

La sanción se llevó a cabo con lo previsto en el artículo 66 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, misma que toca el tema de concesiones únicas. Sin embargo al ser un órgano regulador sectorial, el IFT careció de facultades para imponer algún castigo en caso de que la agrupación hubiese vulnerado la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

En su defensa, los representantes de la Iglesia Filadelfia Pentecostés mencionaron desconocer la existencia y necesidad de contar con un título que los habilitara para poder transmitir en radio. También mencionaron que su función en el FM era social, por lo cual no pretendían dar un discurso religioso.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here