El gran poder de los ‘Súper oyentes’ en la radio

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha a través de Tracy Johnson Media Group.

Por lo regular cuando los ejecutivos se encargan de revisar sus ratings diarios, sólo se interesan por que exista un número constante en puntos y en ocasiones realizan la planeación de cómo alcanzar a nuevas audiencias, sin embargo, son realmente pocos los que dedican tiempo para establecer estrategias para continuar enamorando a los ‘Súper Oyentes’, tal y como los llama Tracy Johnson.

Pero, ¿qué son los ‘Súper Oyentes? Son estas personas que ya han establecido un vínculo emocional tanto con los valores de tu emisora de marca, con la programación y con la mayoría de los locutores. Este tipo de audiencia por nada del mundo se pierde uno de sus programas favoritos y por lo regular son aquellos que buscan en todo momento ser tomados en cuenta por el equipo en cabina, a través de llamadas, publicaciones en redes sociales, mensajes. En pocas palabras, son aquellos enamorados de tu estación de radio.

Sí has logrado conseguir este segmento de audiencia, queremos felicitarte, puesto que realmente las personas están encontrando en tu estación AM/FM, algo que no hallan en alguna otra parte, sin embargo, estos oyentes son esenciales para hacer crecer tu marca de radiodifusión y pocas veces se les da el peso que realmente tienen.

¿Has escuchado hablar de la regla 80/20? En las empresas convencionales de hace algunos años se decía que el 80% de los ingresos que se generan provenían sólo del 20% de sus clientes. Por otra parte, en un contexto actual,  en todas las empresas el 10% de los clientes son ‘súper fans’, es decir, representan el 70% de las ventas y una proporción aún mayor de las ganancias.

Ahora, haciendo un análisis de esta regla aplicada en la radiodifusión, la proporción resulta aún mayor, ya que el análisis de ratings muestra que aproximadamente el 90% de escucha de cada cuarto de hora en tu emisora provienen tan sólo del 10% de tu ‘Cume’.

En notas anteriores hemos explicado qué es el ‘Cume, sin embargo, aquí te mostramos el concepto: “Cume (Audiencia acumulada), esto significa el número de personas que escuchan tu estación de radio al día (Daily cume) o a la semana (Weekly Cume)”.

Este dato resulta sorprendente, ¿no? Realmente es bueno el enfocar esfuerzos en alcanzar nuevas audiencias, sin embargo, en esta ocasión queremos hacer hincapié en que tus estrategias también deben estar centradas en gran parte en mantener a esos oyentes que con el paso del tiempo y con el fruto de tu trabajo, te has ganado.

“Los ‘Súper Oyentes’ son tu núcleo. Son los radioescuchas más activos y leales.”

Además debes tener en cuenta que cuando un ‘Súper Oyente’ se “casa” con una marca, con un producto, un servicio, una emisora o un locutor; en el corto plazo puede funcionarte perfectamente como vocero o ’evangelizador’ de tu mensaje. Gracias a la recomendación de estos oyentes a sus personas cercanas, es que por lo regular las emisoras de radio pueden conseguir oyentes nuevos.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here