¿Estás reclutando talento nuevo en tu emisora para este 2020?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por James Bahm a través de Radio Ink.

El iniciar el año en ocasiones implica la contratación de nuevo personal, debido a que muchas emisoras buscan alcanzar objetivos distintos a los del año pasado, por lo que los trabajadores que tenían hasta hace unas semanas, resultan insuficientes para llegar a estas metas planteadas.

En esta ocasión, James Bahm, quien es colaborador de Radio Ink, realizó una publicación en donde deja en claro que además de sus 25 años de trayectoria al aire, en esta ocasión tuvo que entrar desde hace siete meses en la difícil labor del reclutamiento de personal para la emisora de radio. El realizar esta actividad le ha dado una perspectiva más amplia sobre lo que debe de considerar al redactar una vacante, cómo realizar entrevistas a los interesados a un puesto y cómo filtrar los mejores curriculums para contactar a los candidatos ideales para incorporarse a trabajar en la radio.

Cabe señalar que la contratación de personal nuevo, en ocasiones es una moneda al aire, por lo que hay que estar preparado con las mejores herramientas, para encontrar a los mejores candidatos y terminar seleccionando al ‘ideal’ para el puesto disponible. A continuación, de acuerdo con la experiencia de Bahm, queremos mostrarte cuatro valiosos tips para que sea más sencilla esta labor; considerando que hay emisoras tan pequeñas que no hay alguien especializado de Recursos Humanos que pueda realizar este proceso:

  • El anuncio correcto atraerá a los postulantes correctos (y a uno que otro despistado)

Es importante que cuando publiques la vacante, ya sea en LinkedIn, algún diario o alguna otra página de empleos, seas bastante claro con lo que estás buscando. Mientras más específico sea tu anuncio, es mejor, puesto que las mismas personas que están leyendo lo que solicitas se irán descartando a sí mismas al no cumplir con las características; esto hará que sólo lleguen a tu bandeja de correo electrónico los curriculums de los interesados en el puesto que realmente cumplen con el perfil (y uno que otro despistado).

  • Las entrevistas cara a cara son muy importantes

Preferentemente se sugiere que las entrevistas sean cara a cara, pero en caso de que no pueda ser así, te sugerimos uses Skype. El caso de esta entrevista no es poner nerviosa a la persona o meterla en jaque, la realidad de esta actividad de búsqueda de la persona ideal, consiste en plantear algunas problemáticas reales de la radio a los interesados del puesto y pedirles algunas ideas sobre cómo resolverían al respecto. Esto te ayudará a conocer un poco sobre su manera de actuar en diversas situaciones. Además gracias a la entrevista podrás conocer un poco de la personalidad de cada postulante, para que distingas quién podrían encajar más fácilmente en el equipo que ya tienes establecido.

  • Aprende a leer más allá de lo que dicen las palabras

Los grandes empleadores dicen que resulta sencillo en los primeros minutos saber si la persona que está siendo entrevistada es una de las mejores candidatas al puesto. Esto sucede gracias a la lectura del lenguaje no verbal, ya que gracias a este conocimiento podrás saber si una persona está mintiendo, si algo realmente le interesa, si el puesto le ocasiona entusiasmo o si sólo necesita ganar dinero.  La habilidad de leer el lenguaje corporal se va aprendiendo con la experiencia, sin embargo, no está de más leer algunos artículos de fuentes confiables en donde puedas obtener más informas del tema.

  • Independientemente de la decisión final, contacta al candidato

En muchas industrias es común escuchar la frase: ¡Nosotros te llamamos! Lo cual realmente significa que deberías buscar más opciones porque nunca van a devolverte la llamada. Te invitamos a que seas del selecto grupo de personas que NO hace esto y que se toma unos minutos para contactar a su candidato vía mail y darle alguna retroalimentación sobre su entrevista; si hicieron algo bien díselos, y si has decidido contratar a alguien más también procura externar algún comentario constructivo.

En definitiva abarcar la contratación de personal es una tarea complicada que merece preparación profesional. Te invitamos a que te documentes en este 2020 más sobre el tema para realizar de mejor forma la selección de tu nuevo personal de radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here