El año 2019 fue decisivo para la radio mexicana ¡Conoce los detalles!

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha por el diario El Economista.

Sin duda alguna el año 2019 fue uno de los años donde más movimientos se registraron en la radio mexicana; el nacimiento de nuevos conceptos noticiosos, se vio frustrado uno de los más grandes intentos de un empresario por entrar a esta competida industria, etc. Sin duda el año que acaba de terminar fue de transformación para el AM/FM, y a continuación te contaremos los cambios más relevantes que sucedieron en este medio de comunicación en el contexto de México:

  • Llegó la jubilación de uno de los más grandes de la radio

Este 2019 llegó uno de los momentos que marcarán pauta en Grupo Radio Centro, puesto que el Presidente Francisco Aguirre Gómez, anunció su jubilación, cediendo la batuta del grupo de máxima audiencia en el país a su hijo Juan Aguirre Abdó. La llegada del joven miembro de la dinastía Aguirre se vio acompañada del anuncio de un nuevo concepto noticioso multiplataforma, el cual lleva por nombre, La Octava; mismo que está compuesto por un canal de televisión digital, emisora de radio y aplicación web en donde se pueden hallar a algunos de los periodistas más reconocidos del país.

  • Surgimiento de tres conceptos noticiosos de radio

Durante el año, tres conceptos noticiosos de radio surgieron en el país; el primero fue El Heraldo Radio, una cadena de radio que surge por la compra algunas estaciones de parte de El Heraldo de México a Grupo Imagen. Este proyecto pretende llegar al público joven que consume noticias principalmente en otras plataformas distintas al AM/FM.

El segundo concepto lanzado se llamó La Octava y fue una iniciativa de Grupo Radio Centro en la puesta en marcha de su canal digital 8.1 en la CDMX, así como transmisiones en radio en el 88.1 FM.

La tercera propuesta lleva por nombre X FM 92.1, la cual se consolidó gracias a que GRC le devolvió a Grupo Siete la frecuencia tras operarla 27 años. Esta nueva emisora va dirigida a la generación X y combina noticias con contenidos musicales.

  • Proyectos noticiosos de antaño dejaron de existir

Grupo Radio Centro  decidió sacar del aire dos de sus emisoras de noticias que fueron destacadas durante décadas; estamos hablando de Formato 21 y Radio Red FM; ésta última continúa con su versión AM.

  • Acustik regresa a operar en la CDMX

El 2019 fue importante para Acustik Radio ya que luego de 2 años, regresó a operar en la Ciudad de México a través del 1150 AM con una emisora musical del género regional mexicano.

  • Se frustra intento de Miguel Alemán Magnani de entrar a la industria de la radio

Trascendió en julio pasado que Miguel Alemán Magnani, empresario mexicano, firmó un acuerdo para comprar las acciones de Grupo Televisa en la cadena Radiópolis. Sin embargo, se cumplió la fecha límite para que este magnate diera el pago inicial para entrar a la industria de la radio y éste no dio los 35 millones de pesos que se le solicitaron. Gracias a ello ahora ha iniciado una batalla legal entre Alemán y Grupo Televisa.

  • Aire Libre 105.3 FM con un futuro incierto

La estación que surgió en 2018 ha tenido ciertas complicaciones, primeramente porque resulta compleja la adquisición de pauta publicitaria en su frecuencia y después porque dejó ir a su programa estrella, el cual estaba a cargo del comentarista Víctor Trujillo, mejor conocido como ‘Brozo’.

  • Disputa entre Radio Centro e INRA por supuestos ‘ratings amañados’

Juan Aguirré Abdó, quien ahora está a cargo de Grupo Radio Centro, señaló a INRA de incurrir en corrupción, esto luego de que mes con mes la casa de mediciones publicara su informe en donde la mayoría del top 10 de noticiarios más escuchados en México pertenecieran a Grupo Radio Fórmula. Actualmente existe una disputa legal de parte de INRA hacia GRC por difamación.

  • Radio Disney se va de Grupo Acir

En días pasados se dio a conocer que el contrato entre Radio Disney México y Grupo Acir había terminado, con esto también se informó que la emisora de radio está explorando nuevos caminos para continuar con sus transmisiones en el país. A su vez, Grupo Acir anunció el estreno de su nuevo concepto musical juvenil Match FM el cual comenzará a transmitir a partir del próximo 7 de enero en 11 ciudades al interior de la República.

Como se ha visto el 2019 fue un año de cambios en la radio mexicana, sin embargo, dice el dicho que todo sirve para mejorar y llevar a los negocios a un mejor lugar; esperemos éste sea el caso.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here