Lo más destacado de radioNOTAS en octubre de 2019

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¿Cómo canalizar tus emociones al estar tras el micrófono?

Por Josh Méndez

El estar detrás de un micrófono como locutor de radio significa un gran reto; en ese momento eres la voz que está llegando a miles o quizá millones de personas, por lo que es importante siempre mostrarte humano, sin embargo, la parte más complicada llega al momento en dar noticias tristes, estresantes o cómicas y no perder el control en el intento.

Como experto de la locución, debes saber que las emociones no se reprimen, porque a la larga anímicamente puede afectarte, causando ansiedad; las emociones se canalizan y se utilizan de forma positiva para continuar avante con tu transmisión de radio. “La forma en que reacciones frente a una emoción, condicionará cómo actúa sobre ti”.

  • Aprovecha lo que estás sintiendo

Ese momento justo cuando leíste una noticia fuerte o complicada y sabes que tu voz es el medio a través del cual las personas han de enterarse, es vital. Toma esa emoción, respira hondo, y en seguida narra lo sucedido tal cual ha pasado. Al final es válido dar algunos comentarios al respecto, te servirá para desahogarte un poco.

  • Libera tensión por otras vías

Procura tener siempre una pluma y papel a la mano, para que en el momento que tengas una emoción muy fuerte, puedas hacer algunas anotaciones al respecto, de tal forma que puedas “distraerte” un poco de la sensación negativa y a la vez organizar tus ideas para lo que vas a decir al aire.

  • Distrae tu mente pensando cosas distintas

Si de pronto estás por tener un ataque de risa el cual no puedes controlar al aire, siempre funcionará pensar en otras cosas que sea más serias y que te provoquen placer. Esto ayudará a dejar de lado por completo una emoción y continuar de forma adecuada.

  • Si la emoción está siendo muy fuerte, también es válido mandar a música o a corte

La realidad de las cosas es que hay ocasiones en que por más técnicas distintas que apliquemos, como seres humanos no podemos mantener el control. En ese caso te recomendamos que mandes al corte comercial o a música. Este tiempo libre te ayudará para relajarte, tomar un respiro y volver al aire con todo.

En radioNOTAS queremos hacer comunidad, por ello te pedimos que en los comentarios nos cuentes cómo has superado momentos en donde parece que las emociones se desbordan.

Anunciante, ¿Quieres más ganancias?.. Ve por los Baby Boomers

Por Josh Méndez

Recientemente Westwood One realizó una publicación en su blog en donde especifica que por lo regular un gran porcentaje de las marcas están queriendo comunicarse con los millennials, lo cual podría resultar una estrategia no del todo correcta. Según esta importante compañía de investigación de mercados, los Baby Boomers (con más de 55 años de edad actualmente) representan actualmente el 54% de todos los ingresos disponibles, por lo que el verdadero negocio se encuentra en este segmento de mercado.

Si bien es importante mencionar que no por ello todas las empresas deberían centrarse en esta generación, también es cierto que se debe tomar en cuenta a quién le será más útil un producto o servicio. Sería ilógico que una compañía que en su ADN va dirigida al público joven, repentinamente se empiece a dirigir a las personas adultas mayores. Eso causaría un fuerte desequilibrio en la identidad de marca.

Por otra parte, Westwood One señaló que los Baby Boomers, son un público que por su desarrollo de vida, han tomado a la radio como uno de sus medios predilectos. Por esto, la inversión publicitaria en este medio, es vital para llegar a este segmento poblacional.

Según las estimaciones de población de la Oficina de Censo de Estados Unidos, para el año 2020, las personas mayores de 50 años, representaran el 36% del total poblacional del territorio; también se pronostica que del 2020 al 2030, la población mayor a 50 años aumente un 11% de la cifra primeramente mencionada.

A continuación te presentamos un gráfico que indica el número de personas que se proyecta que serán mayores de 50 años cada 10 años en Estados Unidos:

Ese grupo también gasta casi 550 mil millones al año en su hogar y venta minorista personal, mientras que cuenta con un estilo de vida más activo que los Millennials, dedicando un 56% más de tiempo a actividades de ocio y deportes, y un 22% más de compras que los Millennials.

La radio es el medio que más consume esta generación con un 94% de alcance en escucha, mientras que el segundo lugar es para la televisión con 92%. Con un 85% de los medios que más se consumen, están los contenidos en Smartphones. A continuación te dejamos un gráfico que explican el alcance por medio de comunicación:

Westwood One ha indicado que los Baby Boomers pasan en promedio 14 horas con 35 minutos a la semana con radio AM/FM, y que la escucha de este medio es constante durante todo el día.

Más ideas para preparar su programa de radio correctamente

Por Tito López

El éxito de un programa de radio, hoy en día y más que nunca, es la preparación del material que usted vaya a utilizar.

Hoy, cuando la gente comparte su tiempo de entretenimiento entre la infinidad de medios que tienen a su alcance, no es posible que usted llegue sin saber lo que va a pasar en el programa.

Es claro que si al oyente no le gusta lo que está oyendo, tiene muchas otras opciones para entretenerse. Por eso, cada elemento, cada sección, cada canción, cada comentario, cada segmento de humor, los breaks comerciales, la música que va a sonar, todo debe estar ajustado.

Los tiempos de salir a improvisar después de cada canción ya pasaron. El tiempo de escucha de los oyentes cada vez es menor. Usted se tiene que asegurar de que cada salida al aire está fríamente calculada para enganchar y entretener al oyente.

¿Cómo preparar su programa de manera adecuada? A continuación le presento algunas ideas:

Información básica antes de iniciar el programa:

  • Llegue con la suficiente anticipación para evitar sorpresas de último minuto.
  • Asegúrese de conocer la duración de su show, a qué horas inicia y a qué horas termina.
  • Averigüe quién es el DJ que viene antes y después de usted.
  • Investigue si ha habido cambios en la programación o en los equipos de transmisión; si ha habido problemas técnicos; si hay que leer alguna cuña nueva o entrevistar a alguien en particular.
  • Recuerde iniciar su programa de manera puntual. Es una simple norma de respeto por el oyente.
  • Antes de iniciar el programa, asegúrese de que estén listos todos los elementos de producción (presentaciones, jingles, separadores, grabaciones especiales, cuñas grabadas y leídas, menciones, etc.)
  • Descubra qué eventos está promoviendo su emisora actualmente.

Preparación del programa

  • Mantenga una libreta o use el bloc de notas de su smartphone para anotar cosas que ve o escucha cuando está en la calle, especialmente cuando va camino al programa.
  • Haga una lista de sitios favoritos de internet de donde podrá encontrar noticias y temas de actualidad. Mantenga esa lista de ‘favoritos’ actualizada.
  • Busque historias de actualidad, cumpleaños, muertes de celebridades, etc.
  • Revise periódicos, blogs, redes sociales, agencias de noticias, canales de televisión y demás medios para encontrar temas de conversación.
  • Descargue y edite audios interesantes de Youtube.
  • Esté al tanto de las películas en cartelera, series de Netflix, eventos y marcadores deportivos, agenda de conciertos y espectáculos de su ciudad.
  • Si va a hacer humor, prepare el material con anticipación. No recurra a la improvisación.
  • Complemente la producción con elementos de audio (música, efectos).

Promoción en redes sociales

  • Anuncie su programa con anticipación en redes, pero que esto obedezca a un plan concebido con anticipación.
  • Asegúrese de hacerlo siempre, todos los días. La consistencia en el mensaje es clave.
  • No se contente con anunciar los títulos de los temas a tratar. Es preferible seducir al oyente con ‘pistas’ de lo que viene. Por ejemplo, en lugar de decir que va a pasar una biografía de Marc Anthony diga que va a contar la historia de un cantante que de pequeño era tartamudo y que prefería cantar que hablar en público.
  • No abuse de las transmisiones de video. Hágalas solamente en ocasiones especiales: un gran invitado, una broma en cabina, etc.
  • Emplee grabaciones (audio, video, fotos) del programa de hoy para promocionar el de mañana.

Configuración técnica

  • Asegúrese de tener todos los elementos listos antes de iniciar el programa. Esto incluye los elementos de producción (segmentos de música, de entrevistas, voces, efectos de sonido, etc.)
  • Si usted va a presentar segmentos especiales de audio asegúrese de editarlos de forma que arranquen o suenen justo donde usted lo desea. Es muy aburrido para el oyente tener que esperar 15 o 20 segundos para que suene el segmento, o que arranque donde no era.
  • Si tendrá a alguien desde la calle, asegúrese desde antes del programa de que la señal llegue sin problemas.
  • Entérese de cualquier desperfecto en la consola, micrófono o equipo de emisión.
  • Revise su silla, la de los invitados y la mesa de trabajo.
  • Tenga a la mano sus elementos de trabajo (audífonos, tablets, libreta de apuntes, lapicero, relojes de cabina, etc.)

Invitados

  • Asegúrese de que el invitado sea un verdadero experto en el tema que va a tratar.
  • Sepa con anticipación con quién va a hablar: su nombre, su profesión, sus logros, por qué es famoso.
  • Recuérdele al oyente permanentemente quién es el invitado y por qué está en el programa.
  • Maneje los tiempos. Fije la duración de la entrevista con anticipación y cíñase a ella.
  • No deje que el invitado maneje la entrevista. Usted es el responsable del ritmo y de los tiempos al aire.
  • Sepa cuándo cortar amablemente al interlocutor. Si es aburrido o no es buen comunicador, termine la entrevista antes de tiempo.
  • Por el contrario, si encuentra un conversador excepcional y el tema está entretenido, sostenga su conversación o reemplace otras secciones con su charla.
  • Procure evitar preguntas obvias o trilladas. Antes de la entrevista busque información del invitado. Temas polémicos, anécdotas divertidas o desconocidas, asuntos personales que no lo molesten, gustos particulares, estadísticas y éxitos logrados.

Apoyo en redes sociales

  • Haga seguimiento de lo que la gente está comentando acerca de temas de interés.
  • Fíjese qué están criticando o ensalzando de su emisora o de su programa.
  • Revise los ‘trending topics’ del día y fíjese si alguno de ellos sirve como material para su programa.
  • Busque fotos, videos, anécdotas divertidas, curiosas o polémicas en las redes y en Youtube y hable de ellas.
  • Asegúrese de que el Whatsapp de la emisora esté abierto y funcionando.

Después del programa

  • Grabe su programa y súbalo a Soundcloud o Mixcloud. Edite los mejores momentos y publíquelos en sus redes sociales y en su website.
  • Reúnase con sus compañeros de programa para ver qué salió bien y qué puede mejorarse para mañana.
  • Asigne tareas. Haga que sus compañeros de programa preparen material para mañana.
  • Fomente la creatividad.
  • Revise si cada personaje está dentro del rol que le corresponde.

Conclusión

Su programa puede ser realizado por una sola persona o por un poderoso equipo. Puede ser un manicomio o puede ser muy serio.

No importa: hoy en día hay que preparar todo lo que vaya a emitir al aire.

Procure que no suene automatizado o leído. Todo depende de la naturalidad, el ritmo y la fluidez que usted le pueda dar a ese espacio.

Y si quiere tener más ideas de cómo preparar correctamente su programa de radio, lea el artículo que encuentra en este enlace.

Participación radiofónica en las redes sociales

Por Maritza Garduño

En la industria radiofónica se ha supuesto un incremento en las vías de comunicación con los oyentes gracias a la implantación de herramientas específicas del Internet, como por ejemplo las redes sociales, las cuales son consideradas como un nuevo medio de comunicación. Hoy en día, la radio ha tenido que asumir al Internet como una nueva plataforma de comunicación, la cual se ha convertido como importante herramienta de contenidos multimedia. 

Con la llegada del Internet, la radio se ha tenido que sumar a este entorno digital, con esto AM/FM se puede reproducir desde el móvil, el transistor convencional, la televisión digital y los altavoces inteligentes; siendo partícipe en un progreso en cuanto al proceso de distribución de contenidos.

En este sentido, la entrada de las redes sociales ha creado para el medio radiofónico un nuevo espacio sobre el cual cimentar y construir una renovada relación con sus oyentes, así como una oportunidad para promover espacios de comunicación y socialización. 

Sin lugar a dudas, una de las mayores aportaciones de la convergencia entre el medio radiofónico e Internet es la creación de una mayor interactividad de sus oyentes, ya que pueden establecer un dialogo exclusivo entre cada radiodifusora y radioescucha, lo cual resulta positivo para que estas entidades de comunicación hagan contenidos más acorde a su target.

Se puede considerar como una nueva cultura de participación, puesto que la interacción entre el locutor y el público está presente en todo momento. El oyente asume simultáneamente los roles de productor y consumidor de contenidos.

Es por ellos que los medios radiofónicos deben hacer una redefinición de la participación de sus oyentes en relación a las redes sociales, y centrarlo como parte de generar una nueva estrategia de interacción con la ayuda de este nuevo medio.

Mezcla de géneros musicales: ¿Tendencia o realidad?

Por Maritza Garduño

La música se renueva cada año. Las cosas han cambiado; antes se podía diferenciar a un género de otro, por ejemplo cuando alguno de nosotros escuchábamos algún artista o banda se podía reconocer con certeza a que género musical pertenecía dicha celebridad.

Pero ahora las cosas son distintas ya que los grupos musicales han apostado por crear mezclas por medio de su talento y creatividad dando origen a géneros musicales insólitos. Y con ellos la creación de dichos subgéneros musicales generando un debate con la audiencia sobre el género musical al que le pertenece tal banda o músico.

Un factor que influye en gran medida a estos nuevos cambios en la industria de la música son los avances tecnológicos, ya que no solo la ha enriquecido, sino que ha fusionado con mayor frecuencia los sonidos con la música tradicional dando como resultado una combinación perfecta de subgéneros musicales.

En la actualidad no sólo se reconoce a los nuevos subgéneros musicales como una tendencia, sino como una realidad, donde cada día es más común y genera más éxito con la audiencia.

En el siguiente articulo les mostraremos algunos de estos grandes artistas y los subgéneros que han realizado:

Nortec Collective

Este grupo fusiona la música norteña, banda sinaloense y música electrónica. Estas mezclas de sonidos tan variados les han valido varios premios importantes en las entregas mundiales. Una vez que se trata de catalogar estás nuevas mezclas, algunos las conocen como géneros “alternativos”.

Cumbia Metalera

Es un extraño género proveniente de la cumbia y el heavy metal. Su origen es de Costa Rica, con el grupo “Los Querubines Negros del Molocotongo”. Es una mezcla excéntrica pero que le gusta al público y que cada día es más conocida.

Los Ángeles Azules, Belinda y Lalo Ebratt

Por último pero no menos importante está la agrupación de estos grandes intérpretes que hace una mezcla de cumbia, reguetón y música pop, con la canción titulada “Amor a primera vista”, la cual llegó a estar en el Top #1 de México según monitorLATINO.

Muchos conocedores de la industria musical, coinciden en que este fenómeno se debe también en parte a la globalización, ya que actualmente podemos consumir productor de cualquier parte del mundo con sólo dar un click en la computadora o el Smartphone.

¿Qué opinas de estas mezclas que se han logrado en el mundo de la música?

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