Lo más destacado de radioNOTAS en mayo 2019

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  • ¿Qué requisitos deben cumplir tus especialistas invitados a cabina?

Por: Josh Méndez

Parte de la programación diaria y de la variedad que ofrecemos como medio de comunicación, es el tener invitados en la cabina de radio, esto para profundizar un poco en temas que son complicados y que son más fácilmente explicados a tu audiencia por especialistas en ciertas ramas en específico. Ten en cuenta que el llevar a gente a cabina, hará que tus transmisiones sean más dinámicas.

Ten en cuenta que tus invitados tienen personalidades distintas; pueden ser expertos en finanzas, personas del espectáculos, empresarios. Te recomendamos que adaptes tus preguntas que realizarás y te prepares previamente sobre el tema.

Muchos pensarían que con que la persona invitada tenga conocimiento del tema, es más que necesario; en ocasiones, cuando en tu localidad sea una sola la persona que nos puede explicar de un tema, sería conveniente extender la invitación, sin embargo, cuando tengas de dónde escoger, te aconsejamos que evalúes los siguientes criterios:

  • Preparación académica y/o experiencia en el ramo

Este punto pudiera parecer obvio, pero ten en cuenta que la persona que invites, debe tener mucho conocimiento del tema, obtenidos desde las aulas de clase y/o directamente en el entorno laboral. Busca referencias en LinkedIn y analiza su perfil. Te recomendamos que tengas una plática previa con el invitado comentándole los temas que deseas tocar al aire, para que él mismo te indique si conoce sobre lo que le preguntas.

  • Persona con facilidad de palabra

Hay invitados a los que se les tiene que forzar casi casi para que articulen palabra. Por medio de un contacto previo date cuenta si la persona tiene facilidad de explicación y de palabra. Este punto es muy importante, porque se debe considerar que la explicación la está realizando a personas que no son expertas en cierto tópico, por lo que su comunicación será esencial para que no se malentienda el mensaje central.

  • Con redes sociales o contacto donde la gente pueda consultarles sobre el tema del que van a hablar

Muchos especialistas, en particular de edad avanzada, no tienen forma de que el público los contacte para expresar sus dudas. Será primordial que busques que la persona en cuestión tenga redes sociales o algún teléfono para poder expresar inquietudes. Probablemente la mejor forma de aclarar dudas sería en un Facebook Live luego de su participación al aire.

26 datos que usted no conocía acerca del sonido

Por: Tito López

¿Recuerda la primera vez que escuchó su voz grabada? Lo más probable es que a usted no le gustó y más bien pidió que dejaran de reproducirla o que le bajaran el volumen.

¿A qué se debe esto? Lo que sucede es que nuestra calavera cambia la resonancia de nuestra voz en nuestro interior y produce más ‘bajos’.  Esto quiere decir que nosotros no hablamos como nos imaginamos, sino tal y como sonamos en una grabación, gústenos o no.

Como este hay varios datos acerca del sonido que quiero compartir en este artículo. Algunos lo sorprenderán, otros lo divertirán y, en general, de pronto hasta le servirán para comentarlos en su próximo programa de radio.

  1. Los primeros controles remotos de los televisores Zenith cambiaban los canales mediante el sonido. Al presionar los botones, un pequeño martillo golpeaba una barrita de aluminio que generaba un sonido por encima del rango de audición humana que el televisor sí podía captar.
  2. La llamada ‘dehiscencia del canal superior’ es una enfermedad que afecta el oído interno y que hace que los sonidos sean amplificados internamente. Esa condición llega a tal punto que incluso el paciente puede escuchar el sonido de los globos oculares moviéndose en sus cuencas como papel de lija sobre madera.
  3. Las bandas sonoras de películas de terror a veces incluyen infrasonido, que es un sonido por debajo del alcance de la audición humana. Aunque no podemos escucharlo, todavía podemos sentirlo y se ha demostrado que el infrasonido induce ansiedad, palpitaciones del corazón y temblores.
  4. “UVB-76” es una misteriosa señal de radio rusa (en 4625 kHz). Durante casi 40 años, se ha emitido un zumbido repetitivo, aunque cada pocos años se detiene, y una voz rusa lee números y nombres rusos. En 2013, por primera vez, UVB-76 emitió una orden: «Se inició el comando 135«.
  5. La erupción de 1883 del volcán de Krakatoa produjo el sonido más fuerte jamás registrado. Reverberó en todo el mundo 7 veces antes de disminuir. Se pudo escuchar a 6.500 kilómetros de distancia. La gente que vivía en el rango de los 150 kilómetros sufrió pérdida auditiva permanente.
  6. Solo existe una grabación de la voz de Hitler en la que no esté dando un discurso. Se trata de una conversación privada entre él y el líder finlandés Mannerheim grabada en secreto por un ingeniero de sonido en 1942.
  7. La marina sueca detectó sonidos bajo el agua que sospechaban ser submarinos rusos hostiles en los años ochenta. La sospecha se convirtió en un conflicto diplomático entre Suecia y Rusia. Más tarde, se supo que estos sonidos realmente eran pedos de peces, un descubrimiento que mereció el Premio Ig Nobel.
  8. El sonido que hace Yoshi, el muñequito de Nintendo, es el sonido del scratch de un disco reproducido al revés.
  9. Las moscas no son capaces de escuchar ningún sonido en absoluto.
  10. Debido al efecto Doppler, una pieza musical que se emite desde una fuente que viaja el doble de la velocidad del sonido se oirá en la duración y melodía correctas, pero hacia atrás.
  11. Los audífonos con cancelación de sonido funcionan haciendo un sonido exactamente 180 grados fuera de fase con cualquier ruido no deseado. La onda de sonido que envía interfiere con la del sonido original. Las dos ondas de sonido se anulan entre sí y crean silencio.
  12. Si usted fuera capaz de gritar o de producir un sonido de 1,100 dB, crearía un agujero negro que destruiría toda nuestra galaxia. El sonido de la erupción del Krakatoa fue de 180 decibelios.
  13. La mayoría de los gatos blancos que tienen ojos azules a menudo no pueden escuchar los sonidos. Generalmente son sordos.
  14. Algunos vehículos eléctricos son tan silenciosos que tienen sistemas que generan sonidos de motor artificiales para la seguridad de los peatones.
  15. Los delfines son capaces de escuchar sonidos bajo el agua desde 25 kilómetros de distancia.
  16. Las voces de las ballenas son capaces de recorrer nada menos que 750 kilómetros a través de las aguas del océano. Por eso pueden comunicarse entre sí por largas distancias.
  17. La mayoría de las vacas que escuchan música terminan produciendo más leche que las que no lo hacen.
  18. El sonido viaja a una velocidad de cerca de 1.300 kilómetros por hora. En el momento en que un avión supera esa velocidad se produce una explosión sónica causante, en gran medida, del fracaso del avión supersónico Concorde.
  19. El aire caliente que se desplaza velozmente alrededor de un relámpago es lo que causa el sonido del trueno. El rayo termina expandiéndose a una velocidad más rápida que la del sonido.
  20. Las aves que viven cerca del suelo producen cantos en frecuencias bajas para evitar el sonido ambiente, lo que permite una comunicación más efectiva entre ellas. Por el contrario, las aves que viven en lo alto de los árboles producen sonidos largos y agudos, más adecuados para viajar largas distancias por el aire.
  21. El Palacio Nijō en Kyoto tiene pisos especiales que chirrían cuando se camina, produciendo un sonido muy similar al de los ruiseñores. Hace cientos de años, cuando los atacantes trataban de matar al Shogun, creían que el sonido producido por los soldados defensores al correr eran simples ruiseñores cantando.
  22. Si usted aplaude frente a la pirámide de El Castillo de Chichén Itzá en México, el eco sonará como un pájaro gorjeando.
  23. Uno de los animales más ruidosos del planeta es el camarón pistola, que puede crear hasta 218 decibelios con su garra.
  24. La mayoría de las alarmas y las sirenas caen en el rango de frecuencia de 1 a 3 kHz, donde la audición humana es más sensible, pero este rango de frecuencia también es mucho más difícil de ubicar de dónde proviene.
  25. Los elefantes tienen tanto miedo a las abejas que el mero sonido de su zumbido es suficiente para hacer huir a toda una manada. Incluso han desarrollado un barrunto especial, solo para advertir a los demás si hay abejas cerca.
  26. La ballena azul produce uno de los sonidos más fuertes en el reino animal. Con sus 188 decibelios, el canto de esta ballena puede detectarse a más de 800 kilómetros de distancia.

4 consejos para desarrollar una voz de radio

Por: Tito López

Desarrollar un estilo propio le dará una gran ventaja competitiva.

Hace años, el proceso de encontrar voces para radio era menos complicado. En general, se buscaban voces masculinas gruesas y profundas y voces femeninas que sonaran tan felices como si acabaran de cocinar un delicioso postre.

Hoy en día esa forma de locución suena artificial, lo que hace que, muchas veces, el público desconfíe de lo que se dice. Por eso en la actualidad se buscan voces que suenen menos como un locutor y más como una persona natural.

¿Cómo hacer para sonar actual, contemporáneo, fresco? Aquí le doy algunas ideas.

  • Desarrolle su propio estilo

Si usted escucha con atención a los locutores que más cuñas graban o a quienes les va mejor al aire en sus programas, se dará cuenta de que son aquellos que, vocalmente, no suenan como locutores.

Independientemente de si están leyendo un guion o están hablando al aire en una emisora, todos suenan como si estuvieran charlando con otra persona de forma natural, como si estuvieran sentados a su lado manteniendo una conversación.

Cuando comencé mi carrera de radio en Medellín, yo quería sonar igual a Armando Plata Camacho o a Otto Greiffenstein, es decir, copiando su estilo, una trampa muy común entre todos quienes hemos hecho locución algún día.

Pero un día me di cuenta de que era más conveniente para mi carrera dedicar más tiempo en desarrollar mi propio estilo en lugar de perder tiempo tratando de imitar a otros locutores.

Los mejores locutores son aquellos que tienen la capacidad natural de comunicarse con los demás. En los últimos años, todos los aspectos de la radio y la publicidad se han vuelto menos formales, incluyendo la locución.

  • Escuche su voz

Para obtener una voz natural lo mejor es escucharse a uno mismo. Grabe una conversación que tenga con un amigo y compárela con la forma en que usted suena en el aire.

Escuche con atención el tono de su voz. Una conversación tiene picos y valles, inflexiones, ritmo, velocidad y énfasis. Es común caer en el error de hacer una locución plana, especialmente cuando se está leyendo un guion.

Pero también es un error exagerar la entonación o sonar como si estuviera cantando. Su locución no debería subir y bajar de tono a la misma velocidad en cada frase.

Le recomiendo un ejercicio sencillo: grábese leyendo un texto en voz alta. Ahora grábese diciendo la misma información, pero no leída sino tal y como se la contaría a un amigo. Esa es la forma en que debe aprender a manejar su locución.

  • Desarrolle sus habilidades de improvisación

La improvisación tiene dos aspectos: por un lado, puede ser muy fácil, pero por otro, también puede ser muy difícil. Me explico:

Cuando uno improvisa, lo único que tiene que hacer es decir lo que quiere con sus propias palabras y en su tono personal. Es lo mismo que cuando uno habla por teléfono con alguien o en una reunión con amigos. Al fin y al cabo, las palabras que uno usa son las que le salen de manera natural.

Pero, por otro lado, cuando usted recibe un texto escrito por un periodista, tendrá que hacer un gran esfuerzo al improvisar para no usar términos trillados y que suenen postizos. Ese no es usted.

Ese lenguaje periodístico muchas veces invalida su capacidad de sonar natural y levanta una pared entre usted y su audiencia. Los oyentes no sienten que están viendo su verdadero yo. Una cosa es hablarle A alguien y otra cosa es hablar CON alguien.

Esto sucede especialmente con los comentaristas deportivos. Aprenden de memoria una cantidad de muletillas y frases de cajón y las repiten en todas sus transmisiones.

Precisamente, ese fue el éxito del ‘Rock and gol’ de Radioacktiva en Bogotá a inicios de los años 90. Quienes narraban los partidos no usaban el lenguaje tradicional sino que sonaban como si un par de amigos estuvieran sentados en la sala de su casa, viendo el partido y tomándose unas cervezas.

  • Entrene su voz

Uno no puede cambiar su estilo, su tono ni sus habilidades de locución de la noche a la mañana. Realmente usted necesita practicar y entrenar todo lo posible hasta que, poco a poco, vaya puliendo su locución y encuentre su propio estilo.

Haga este ejercicio: grábese a usted mismo leyendo un texto y luego haciendo una improvisación. El tono, el ritmo y la entonación deberían ser los mismos en ambas grabaciones, de forma que otra persona no se dé cuenta de si usted estaba leyendo o improvisando.

Evite hablar al estilo de los presentadores de noticias estadounidenses. Trate de no detenerse deliberadamente durante dos segundos y decir: «El bebé sobrevivió al choque. (Pausa) Su madre… no lo logró«.

El objetivo no es sonar como un orador en plaza pública entregando un discurso a las masas sino sonar personal e íntimo con cada miembro de la audiencia.

De otro lado, el grabarse usted mismo le ayudará a decidir si vale la pena perder su acento natural. Aunque la globalización ha llevado a que se adopte el famoso “tono neutro” de forma que no se note el acento de un país, la verdad es que, hoy en día, mantener algo de su acento regional también podría darle una ventaja competitiva frente a otros locutores. La decisión es suya.

Conclusión

No existe el locutor perfecto. Por eso, hasta los más reconocidos tiene que participar en pruebas de selección de voz. Eso quiere decir que usted también puede tener la oportunidad de mostrar su talento. Pero para lograrlo, indudablemente tendrá que esforzarse, practicar y escucharse con atención hasta lograr su propio estilo.

  • Los estereotipos pueden acabar con tus ventas en radio

Por: Josh Méndez

Esta nota fue realizada con base en información publicada por Bob McCurdy en RadioInk.

Si bien todos los productos que se anuncian en la radio están dirigidos para un público objetivo en especial, es importante ir más allá, no centrarse en el estereotipo de los que directamente pueden adquirir un bien o servicio, también hay muchos nichos de mercado con dólares en la cartera, que si les hablas de la manera correcta es probable que se concrete una venta nueva. A todos estos consumidores que no están considerados dentro del target, se les conoce como clientes potenciales.

Como industria de la radiodifusión es hora que dejemos de cerrarnos nosotros mismos el mercado, comenzando a ofrecer paquetes de publicidad mucho más atractivos para los anunciantes, en los que estén contemplados diferentes posibles compradores; demostrando con datos duros el porqué cada cliente debería ampliar su mercado.

Bob McCurdy, en su nota publicada en RadioInk, explica que recientemente ha tenido una conversación con un Gerente General de la marca automotriz Audi, el cual ha centrado el 100% de sus esfuerzos en estrategias que alcancen a personas entre 25 y 54 años de edad (público objetivo de la marca), sin embargo, Bob le dijo al ejecutivo que él mismo se estaba cerrando el mercado, pudiendo invertir una cantidad mínima en estrategias para atrapar a más personas; sobre todo a todos aquellos mayores de 55 años, que son los que han trabajado toda su vida y tendría más posibilidad de comprar un Audi al chaz chaz.

No es malo tener un objetivo de mercadotecnia el cual contemple principalmente a un público primario, pero también es importante hacer esfuerzos en considerar a un público secundario e incluso terciario.

El hacerle ver esta realidad a los ejecutivos de las marcas, como medio de comunicación nos dará una ventaja, debido a que es más probable que las marcas vendan más, y regresen a comprarnos más tiempo aire para anunciar su producto. Recuerda que los nuevos esquemas de mercadotecnia ya no son tan cuadrados como antes; ahora muchas personas, siendo del estrato socioeconómico que sean pueden acceder a un bien o servicio si hacemos correctamente el trabajo de enganchar emocionalmente al consumidor con el producto.

Andrés Tovar
  • Andrés Tovar, Productor de Sale El Sol: El rating no define lo que vamos a transmitir al aire

Por: Ricardo Quezada

En RadioNotas conversamos con Andrés Tovar; Productor que se ha ganado un importante lugar en la televisión mexicana gracias a su labor generando contenidos de bienestar integral y consciencia social, pero a la vez entretenidos e innovadores. Descubre todo lo que la mente creativa detrás de programas como ‘Sale El Sol’ y ‘De Pisa y Corre’ en ‘Imagen Televisión’ compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo logras que ‘Sale El Sol’ se distinga de los demás programas matutinos que hay en la televisión?

La idea de hacer ‘Sale El Sol’ surge a partir de nuestra intención de hacer una televisión con un contenido mucho más positivo y que genere bienestar, quisimos aprovechar esta plataforma masiva para llevar a la gente un contenido no nada más entretenido, sino que también fuera útil, innovador, incluyente y con un toque holístico.

Aunque el reto era generar un concepto nuevo, yo ya venía de hacer un par de programas de bienestar. A raíz de ellos, empiezo a ver la respuesta y el impacto que genera en la gente dar este tipo de contenidos; entonces se convirtió en una adicción el querer seguir haciendo esto no sólo en cable sino también en televisión abierta. Hay quienes decían que la televisión nada más idiotizaba, quisimos romper con ese paradigma y creo que lo estamos logrando.

¿Cómo fue la conformación del equipo que forma parte este proyecto?

La verdad es que desde que surgió la idea de hacer este programa pensamos bien en quienes iban a estar a cuadro y en cómo balancear perfectamente sus personalidades. Sin embargo, nunca quisimos estigmatizar haciendo lo clásico de pensar en quién iría dirigido a los papás, a las mamás o a los hijos; siempre fue buscar conductores honestos que pudieran transmitir y ser quienes realmente son. Creo que hoy conecta más lo que es real que lo que pretende ser perfecto, ese es el trabajo que hacemos con nuestros conductores y con todos los colaboradores que están a cuadro.

Para el equipo de producción y staff buscamos gente que estuviera especializada, pero también que tuvieran algo muy importante… Que más allá de ser compañeros de trabajo pudiéramos generar un equipo armonioso y un vinculo de amistad con el cual pudiéramos venir a divertirnos. Somos un set 360 porque para nosotros la energía es tan importante tanto la que está al aire como la que está detrás, y también el por el hecho de que cada uno entienda que el trabajo de todos es valioso.

¿Cuál es el principal reto que tienes ante la ampliación del horario de tus programas?

Primeramente, estamos muy agradecidos con la confianza de los ejecutivos, Olegario Vázquez Aldir y Ernesto Rivera Aguilar, que nos dieron la oportunidad de estar dos horas más al aire en esta misma búsqueda de contenidos que aporten algo positivo a la sociedad.

Una de estas horas es el programa ‘De Pisa y Corre’ con Nacho Lozano, que sale como una sección en ‘Sale El Sol’, bajo la idea de que nuestras secciones se piloteen y se conviertan en formatos originales del canal.  Ahora estamos de 8 a 9 con este ‘late’ informativo, pero en la mañana, con una manera diferente de dar las noticias; menos acartonada, más relajada, cuestionando todo y con una manera abierta de decir las cosas.

Es un reto grande ya que somos el mismo equipo de producción para estas 6 horas; en donde la gente va a encontrar contenido diferente, un contenido con valor.

¿Cómo reevaluas qué contenidos están funcionando?

Un punto importante, por supuesto, son los números; yo creo que lo que no se mide no se crece, entonces tenemos un minuto a minuto muy claro en donde estamos revisando la audiencia en televisión, viendo que gusta y que no.

Sin embargo, el rating no define lo que vamos a poner al aire; sí es un factor muy importante, pero más importante aún, con la confianza que tenemos del canal, es que aportemos algo a la sociedad. Antes de ese número, tenemos muy clara nuestra intensión y lo que queremos transmitir; por eso estamos arriesgándonos y apostándole a tener en la última hora un tema informativo con Nacho Lozano y resolviendo mitos de la medicina con doctores, también seguimos con espectáculos y probando otros formatos.

¿Cuál consideras que es la situación actual de la televisión mexicana ante las plataformas digitales?

La TV abierta hoy por hoy todavía manda a pesar del crecimiento de estas plataformas; aunque realmente yo creo que en lugar de pelearnos con ellas, debemos abrazarlas y trabajar juntos. Aunque lo ha sido desde hace muchos años, creo que la televisión se está convirtiendo principalmente en una plataforma de acompañamiento más que de atención.

La televisión todavía tiene un espacio muy importante y lo va a seguir teniendo en todas las esferas sociales, aún nos quedan muchos años en los cuales vamos a poder seguir aportando en contenidos y conviviendo sin problema con las plataformas digitales.

Lo que no sabías de… Andrés Tovar

  • Antes de iniciar cada programa de ‘Sale El Sol’ hacemos un ritual en donde nos reunimos para desearnos buena vibra y que a todos nos vaya bien.
  • Yo escuché la canción ‘Life Is Short’ de ‘The Nebulas’, les pedí que hicieran una adaptación al español con ‘Sale El Sol’ y me encantó lo que transmite el resultado, por lo que la canción tuvo todo que ver para que el programa se llamara así.
  • Cuando estuvimos haciendo ‘Gossip Girl: Acapulco’ se nos acercó un grupo armado a pedir cuota por grabar en ciertos lugares en Guerrero.

Vámonos algunos años para atrás ¿Cómo nació tu interés por estar en este medio?

Soy chiapaneco y estaba allá estudiando Relaciones Internacionales, no me sentí a gusto y decidí salirme a los 6 meses para estudiar comunicación, que a mí siempre me había llamado la atención. En lo que iniciaba el siguiente semestre mis papás me dijeron que me metiera a trabajar, así que empecé a vender aceites en las calles de Tuxtla Gutiérrez con un tío. Después me vine a la Ciudad de México a hacer examen para universidades, reforzar el inglés y trabajar; tuve la oportunidad de entrar a Televisa como mensajero y a la semana estaba yo fascinado con el hecho de tener una idea en la cabeza y luego poder verla en la pantalla e impactar a miles de personas.

Empecé a los 19 años siendo mensajero, luego asistente de producción, jefe de producción, jefe de reparto, hice utilería, hice ambientación, estuve en vestuario, coordinador de producción, coordinador artístico, productor asociado… Me tocó hacer de todo. Hice series como ‘Sexo y Otros Secretos’, ‘Hermanos y Detectives’, ‘Los Héroes del Norte’, ‘Cloroformo’ y ‘Gossip Girl: Acapulco’, estuve también haciendo programas en vivo como ‘Teletón’.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha dejado tu trabajo en los medios?

Sin duda mi mayor aprendizaje es que tu equipo de trabajo es quien te va a hacer a ti crecer; uno tiene que trabajar para crecer a la par con su equipo, tanto de manera profesional como de manera personal. La calidad moral es mucho más importante incluso que la calidad profesional en el equipo de trabajo; trabajar todos los días contigo mismo para ser una mejor persona, para pedir sabiduría a Dios y para prepararte cada vez más.

Esa regla de no permitirse flaquear, ponerle toda la pasión y toda la entrega porque no sabes cuándo vas a dejar de hacer esto. Uno tiene que estar todos los días con los pies en la tierra, sabiendo que el tener la oportunidad de salir al aire es una responsabilidad bien grande y a la vez una bendición invaluable.

Disfruta del trabajo de Andrés Tovar y su equipo para los programas ‘De Pisa y Corre’ de lunes a viernes, de 8 a 9 de la mañana con Nacho Lozano y ‘Sale El Sol’ de 9 a 2 de tarde con Luz María Zetina, Mauricio Barcelata, Carlos Arenas, Paulina Mercado y Roberto Carlo a través de ‘Imagen Televisión’, en el 3.1 de televisión abierta.

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