Lo más destacado de radioNOTAS en marzo 2019

0

Podcast de Radio Hispana: ¿Qué motiva a los hispanos a oír la radio?

Por Josh Méndez

Esta emisión del Podcast de Radio Hisana, el cual es producido por Radio Ink, es bastante importante, ya que habla de viva voz una consumidora de nuestro medio de comunicación, la cual su idioma natal es el español. En esta charla la radioescucha da a conocer por qué prefiere este tipo de programas estando en Estados Unidos, en vez de escuchar otro tipo de contenidos.

En la entrevista que logra realizar Adam R. Jacobson, se escucha una mujer que gusta de la música y el carisma de los locutores latinos, asimismo prefiere escuchar lo más reciente del espectáculo.

Es importante mencionar que este caso de éxito de radio hispana se encuentra ubicado en el contexto del poblado de Weston, Florida, una localidad que anteriormente era habitada por personas caucásicas, pero al paso del tiempo llegó una ola de migrantes colombianos y venezolanos con capacidad adquisitiva alta.

En esta emisión también se especifica por qué las personas hispanas migrantes suelen preferir la radio, ya que en parte se crea un vínculo emocional que los recuerda a su lugar de origen y en parte tienen todo el tiempo variedad de contenidos, lo que, por ejemplo, en el Streaming no pueden tener, ya que eligen un disco, se reproduce y nada más, no hay nadie detrás de un micrófono haciéndote compañía durante todo el día.

Gracias a este nuevo Podcast podrás sacar conclusiones porque cada vez más empresarios centran su atención en este negocio. Te dejamos este episodio el cual está grabado algunas partes en inglés y otras en español.

¿De qué hablo en radio?

Por Tito López

Si no sabe de qué hablar cuando está haciendo un turno de radio, aquí le dejo algunas ideas.

Hace unos días estaba reunido con algunos talentos de una emisora popular y les pregunté que por qué les gustaba tanto enviar “saluditos” a los oyentes.

Uno de ellos me dio una respuesta que me dejó frío: “Tengo un turno de 4 horas y como no tengo de qué hablar, les digo a los oyentes que llamen a enviar sus saludos”.

Yo no sé si esa sea la respuesta de los cientos de locutores que a lo largo y ancho de Latinoamérica, en lugar de conversar de cosas interesantes o divertidas, lo único que se les ocurre es pasar “saluditos” de sus oyentes.

Yo entiendo que hace muchos años, cuando había grandes zonas sin cobertura de servicios de telefonía, la gente utilizara las emisoras para contarles a sus familiares o amigos que estaban bien de salud, que iban a ir a visitarlos y necesitaban transporte o que querían felicitarlos por algún cumpleaños, matrimonio o nacimiento de un bebé.

Pero hoy en día, cuando la mayoría de las personas de las zonas urbanas tienen teléfonos celulares y Whatsapp, y manejan todo tipo de redes sociales, esos “saluditos” me suenan muy anacrónicos.

También me imagino que muchos locutores tienen miedo de que si nadie llama a la emisora es porque no los están oyendo, así que invitan a sus oyentes a llamar o a enviar sus mensajes.

El hecho de que nadie llame a una emisora o no envíe mensajes de Whatsapp o a través de las redes no quiere decir que no la estén oyendo. Simplemente tienen muchas otras cosas que hacer en lugar de enviar “saluditos”.

En este artículo le voy a sugerir algunos temas de los que puede hablar mientras está en su turno, ya sea en una emisora hablada o una musical.

  1. Temas de actualidad:

La información de lo que está pasando es una de las más grandes ventajas de la radio. Comparada con los demás medios tradicionales, la radio es la que más fácil y rápido puede entregar información y noticias.

Mientras estamos en la oficina, en nuestros autos o en la ducha, la radio nos informa sobre los eventos en el momento en que ocurren, acentuando el elemento de inmediatez que le da ventaja a la radio en relación con todos los demás medios de comunicación.

2. Música:

La información acerca de la música siempre será bienvenida. La gente quiere estar al tanto de lo que sucede con sus artistas favoritos, con los que están de moda o con los veteranos con los que crecieron.

Hoy, más que nunca, es más fácil encontrar noticias, biografías, entrevistas y demás material para compartir con sus oyentes. Por eso hay que mantenerse actualizado, tener diferentes fuentes, estar atento a lo que pasa en el mundo de la música.

3. Tendencias mundiales:

La gente se siente cada vez más atraída por las tendencias que vienen de otras partes del mundo. Por ejemplo, la nueva moda que llega de Nueva York, el último flash-mob de Berlín o el nuevo género musical de Kingston, Jamaica.

Una emisora ​​es «la voz del pueblo», la que nos dice qué está pasando en el resto del mundo y cómo está evolucionando la sociedad. Por esta razón es importante que un presentador de radio lea revistas con regularidad y esté actualizado sobre lo que está sucediendo en el resto del planeta.

4. Eventos:

Un locutor debe hablar, de manera permanente, de todo tipo de exposiciones, festivales internacionales, eventos teatrales y conciertos locales, nacionales o internacionales que interesen al público que escucha la emisora.

Un locutor debe convertirse en un hombre de mundo, en una persona que sepa lo que está pasando en la ciudad o en el país. Incluso podría profundizar en diferentes temas con entrevistas, corresponsales o segmentos de audio pregrabados o en vivo.

5. Cine y televisión:

Con la llegada de plataformas como Netflix, las películas y, particularmente las series de televisión se convierten cada vez más en temas de conversación. Es normal encontrar gente pidiendo que les recomienden algo para ver.

Además, es fácil encontrar los adelantos (tráileres) de las nuevas películas. ¿Qué películas nuevas salen este fin de semana? ¿Cuál es el nombre del nuevo actor en la última película de Alfonso Cuarón? ¿Quién será el nuevo protagonista de ‘Avengers’? ¿Cuánto recaudó la segunda parte de la película de Lego en todo el mundo?

Un buen locutor ​​debe hablar de estas cosas y tener claro dónde obtener la información, para poder servir mejor a sus oyentes.

6. El clima y la información de tráfico:

Es cierto que ya existen aplicaciones que nos permiten saber cómo está el tráfico en la ciudad y cuál es el pronóstico del estado del tiempo para mañana.  Sin embargo, una cosa es buscarlo por sí mismo y otra es que te lo cuenten detalladamente.

Aquí es importante no extenderse demasiado y concentrarse en la información que realmente le sirva al oyente. Por ejemplo, cuando alguien está metido en una congestión vial ya no puede buscar rutas alternas. Mejor trate de averiguar qué pasó y cuánto tiempo se va a retrasar.

Conclusión

La diferencia entre las plataformas de música por streaming y las emisoras está en la locución, en la compañía que ofrece la radio a quien la escucha. Un locutor debe entretener e informar de forma rápida, concisa y muy precisa. Si esto lo logra, además, con un poco de humor, hará que sus oyentes no se vayan a esas plataformas.

Mauricio Gallardo: Hay quienes han abaratado la producción de contenido radiofónico

Por Ricardo Quezada

En RadioNotas platicamos con Mauricio Gallardo, quien sea destacado en el mundo de la producción, programación y generación de contenido para radio. Descubre todo lo que el Director de Producción de ‘Media Latino Communications’ nos compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo nació tu interés por estar involucrado en la radio?

A mediados de los 80 empecé siendo DJ en discotecas en Hermosillo, Sonora y por lo mismo tuve acceso a las estaciones de radio. Estuve muy influenciado por locutores de esa época que me gustaba escuchar; como Alfredo de la Mora, el maestro Francisco Dávila Bernal y su hijo Tony Dávila; eran muy talentosos, tenían una voz muy modulada y rara vez se salían de su libreto.

Siempre me interesó más el rollo de la producción; me gustaba armar y desarmar, impregnar al locutor que me grababa de mis ideas para que pudiera ejecutar lo mejor posible lo que yo le transmitía. A la par de todo eso terminé mi carrera de administración y me especialicé en marketing.

¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional en este medio?

Yo comencé mi carrera a principios de los 90 en la producción de ‘XEJ’ en Magdalena de Kino, Sonora, me fue bien y pronto me llamaron a trabajar en un estudio de producción en la ciudad de Phoenix, Arizona. Después fui creciendo hasta hacer lo que hago desde el 2006 hasta la fecha; hago producción para varias estaciones de radio, identificaciones, spots, promocionales. Además de trabajar para agencias de publicidad y voz para conciertos de diferentes agrupaciones musicales.

Las 10 rápidas de… Mauricio Gallardo

  • Radio Media Consulting: Mis inicios
  • La Radio: Mi vida
  • Programación: Me encanta
  • Producción radial: La amo
  • Radioescuchas: Mis respetos
  • Música: Ha sido mi vida durante mucho tiempo
  • Inspiración: Todos los días
  • Éxito: Búsqueda
  • Competencia: Respeto
  • Mauricio Gallardo: Una persona en la búsqueda del éxito siempre

¿Cuál es el mayor beneficio que ha brindado la tecnología a tu trabajo?

Este negocio ha evolucionado increíblemente. Cuando empezaba me tocaba grabar en ‘reel to reel’, con esas grabadoras de carrete, se podía pasar horas produciendo un comercial. Algo que antes era tan difícil y extenso, ahora se ha hecho mucho más fácil y rápido con la tecnología. Por ese motivo; hay gente que se ha dedicado a esto porque lo ven sencillo y han abaratado mucho el servicio, quieren hacer las cosas que a muchos nos ha llevado décadas aprender y no brindan la misma calidad en el resultado.

Este negocio requiere de mucho oído y de muchas ganas de aprender nuevas cosas; todos los días salen nuevos aparatos, nuevos plugins, nuevo software y demás; por lo que hay que estar siempre al día.

¿Cómo ha impactado el hecho de que se hable de la existencia de la ‘payola’ en la radio?

Hay muchas historias al respecto, pero ya hoy en día no creo que sea una realidad. Durante los 90, cuando fue el boom de las compañías disqueras, existió mucho esa situación, pero ahorita por el momento que atraviesa la música no se está en posibilidad de repartir dinero para que toquen su música. Ha cambiado todo; ya no se venden discos y ahora todo es digital, el principal acceso a la música es por medio de las plataformas digitales.

Antes mucha de la programación estuvo muy condicionada, los grupos que pegaron en esa época no podemos estar seguros de que lo hubieran conseguido sin la ayuda de sus compañías. Además, las oportunidades eran realmente muy escasas para los que no tenían detrás una disquera.

‘Media Latino Communications’ es una de las empresas líderes en contenidos radiofónicos y con el trabajo de Mauricio Gallardo, impregnado de experiencia, creatividad y calidad, llega a más de 150 estaciones para mercado hispano que radica en los Estados Unidos.

¿Qué pasa con la publicidad automotriz en radio?

Por Josh Méndez

Durante muchos años la publicidad sobre automóviles en radio era la categoría de productos que más ingresos dejaba a nuestra industria, sin embargo recientemente se han dado algunos números que muestran que esta categoría ha dejado de invertir prominentemente en el negocio de la radiodifusión.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles en Estados Unidos dio a conocer un informe en donde se muestra que durante 2018 esta categoría de productos pautó publicitariamente en radio  la cantidad de 17.3 millones de spots, sin embargo, también esta institución lanzó un pronóstico de las ejecuciones que se esperan programar en nuestro medio de audio durante el 2019, arrojando la cantidad de 16.8 millones de anuncios.

Fiat Chrysler cerró su racha de crecimiento de 11 meses en febrero cuando las entregas cayeron un 2%. Jeep, que ha estado en un gran puesto de ventas, registró una disminución del 4% por ciento. En el lado positivo, la marca de camiones Ram subió un 24%.

También se mencionó que las ventas de publicidad para Ford cayeron 6.4% y las de General Motors decrecieron 5.8%. Por su parte Toyota disminuyó su número de spots durante febrero en un 5.2%, mientras que Nissan también decreció con 12.8% menos de spots publicitarios. Honda tuvo 0.4% de spots menos, mientras que Volkswagen cayó un 3.6%.

Cabe mencionar que durante muchos años las marcas de automóviles han elegido a la radio para publicitarse, debido a que es la forma donde pueden llegarle a más consumidores de automóviles que desean cambiar su carro actual o que viajan en transporte público expuesto a la radio y desean comprar uno de estos bienes.

¿Conviene hacer una campaña publicitaria de tu estación de radio?

Por Josh Méndez

Por lo regular en el negocio de la radio servimos como medio de comunicación para que otros productos se promocionen, sin embargo, ¿qué tan conveniente es hacer una campaña publicitaria de tu misma estación de radio? Se ve con poca frecuencia en la publicidad anuncios de canales de televisión o emisoras sin embargo, te recomendamos realizar esta inversión en estos casos:

  • Lanzamiento de un nuevo programa o ingreso de un locutor conocido a tu emisora

Cuando estás realizando una inversión grande de tiempo, esfuerzo y dinero en un programa nuevo o en la contratación de un locutor reconocido, te recomendamos gritarlo a los cuatro vientos a través de una campaña publicitaria. Siempre funciona este tipo de estrategias para captar público que anteriormente no escuchaba tu emisora.

  • Campañas de posicionamiento de tu emisora de radio

Cuando sólo quieres volver a poner la existencia de tu emisora, en la mente de los consumidores, será una buena opción este tipo de estrategia. Siempre es bueno hacerle saber a la gente que no te escucha, que tus transmisiones siguen al aire, quien quita y en una de esas te sintonizan en su día a día.

  • Lanzamiento de nueva imagen de tu estación

Los sucesos importantes, siempre son convenientes de comunicar. Si has decidido refrescar la imagen de tu emisora, haz lo posible por que todos se enteren que hay una nueva versión de tu estación. Este es el caso más adecuado en el que se recomienda invertir en una campaña publicitaria.

En ocasiones este tipo de campañas te recomendamos realizarlas en otros medios que no sean la radio, esto con el único fin de alcanzar a consumidores potenciales, es decir, todos aquellos que no te escuchan.

Los medios más efectivos que te recomendamos son vallas publicitarias, revistas y anuncios en diarios, debido a su alta penetración de mercados y su costo relativamente “barato”.

Recuerda que el ganar más radioescuchas requerirá de una inversión económica, la cual retornará luego de algunos meses con más anunciantes y más público.

¿Qué medios de audio son los más escuchados en los automóviles?

Por Josh Méndez

Edison Research y Triton Digital  publicaron los detalles del estudio denominado ‘Infinite Dial 2019’, en el que se muestra cuáles fueron los  medios de audio más escuchados por los automovilistas estadounidenses durante el mes de febrero de 2019. Cabe mencionar que algunas personas encuestadas prefieren más de un medio, por lo que las cifras en conjunto de todos los medios no dan en total 100%, sino más.

La muestra estuvo basada en la realización de encuestas a personas de más de 18 años que condujeran frecuentemente un vehículo.

Resulta sorprendente que el 81% de las personas encuestadas prefieren escuchar radio AM/FM; el 45% de los consumidores, prefieren su propia música a través de servicios de transmisión de Streaming, como Apple Music, Deezer, Spotify, entre otros. Resulta bastante curioso que el 43% de los participantes de este estudio aún siguen considerando el soporte físico como uno de sus medios para escuchar mientras manejan, a través de los CD’s.

El 28% de los encuestados manifestó su predilección por escuchar radio online, mientras que el 26% dijo que gustaba escuchar Podcasts mientras conducen; Para finalizar, hay un 22% de personas que dijeron escuchar SiriusXM.

En 2017 y 2018, la radio alcanzó el 82%, por lo que la escucha sigue siendo fuerte y constante para este medio de comunicación y entretenimiento. El mayor perdedor en el grupo fue, como era de esperar, los reproductores de CD, que pasaron del 52% en 2017 al 43% en 2019. Los podcasts obtuvieron la mayor ganancia, con 26% este año, desde el 19% que presentaron durante 2017.

Con estos datos arrojados por Edison y Triton, se puede ver que los medios digitales y algunas nuevas plataformas de distribución de contenidos continúan con un crecimiento significativo, sin embargo, por su fácil accesibilidad, la radio sigue siendo el líder dentro del automóvil.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here