La profesionalización del locutor; Jorge Guillén comparte su opinión

0

En RadioNotas tuvimos la oportunidad de conversar con Jorge Guillén, quien el marco del monitorLATINO Summit 2019 fue reconocido por sus 33 años de trayectoria dedicado a la industria de la radio y el entretenimiento. Descubre todo lo que el Gerente de Operaciones de ‘Lotus Communications’ en Fresno, California compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo inició tu interés por la radio?

Todo inició cuando yo estaba cursando mi educación preescolar; como en mi colegio justo habían abierto la parte de kínder, llevaron un payasito de un programa de radio para hacer promoción de mi escuela. Hicieron un casting rápido en donde buscaban niños que se aventaran y no le tuvieran miedo al micrófono, a mí me agarraron y ahí fue en donde yo me enamoré de este medio.

A muy corta edad fui DJ por lo que esta combinación entre el conocimiento que tenía de la música de los 70’s y 80’s con mi amor por la radio fue lo que hizo que tomara la oportunidad de ser locutor.

¿Cuál es el panorama de la profesionalización del locutor en California?

En 1991 en Fresno, California se requería tener como mínimo un año en una estación de radio no lucrativa para obtener una licencia o estar apoyado por el director de programación, quien tenía que llenar una solicitud en la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos). Unos años más tarde cambió esa ley y dejó de exigirse la licencia para estar al aire, convirtiéndose en una responsabilidad del Gerente o Director de Programación el establecer lo que se podía decir al aire para no meterse en problemas.

¿Cuál consideras ha sido el impacto de que ya no sea un requisito contar con dicho certificado de aptitud para desenvolverse como locutor?

En Estados Unidos anteriormente los locutores en su mayoría no tenían estudios, simplemente eran cuates que tenían labia, eran chistosos o tenían un español entendible; por lo que poco a poco se dejaron atrás esas voces elegantes para dar paso a que esté al aire ese amigo que te acompaña. Sin duda, es una radio bonita porque eso es lo que hace este medio, la radio es la mejor compañía para las personas.

En tu opinión ¿Cuáles son esas habilidades que cualquier persona que busque incursionar como locutor debería tener o desarrollar?

Para empezar tienen que amar a la radio y también estar preparados; en estos días hay muchos medios para calarse, desde grabar videos en plataformas como YouTube hasta ir a conocer una cabina, y confirmar que tu talento podría ir más allá de ser ese chavo que tiene una fácil comunicación con los demás.

Jorge Guillén está a cargo de las 5 estaciones que conforman el grupo radiofónico ‘Lotus Communications’ en Fresno, California; ‘KKBZ 105.1 FM The Blaze’, ‘KSEQ Q97.1 FM’, ‘KGST Multi Cultural AM 1600’, ‘KLBN LA Buena 101.9 FM’ y ‘KHIT-FM Éxitos 107.1’, en esta última podrás disfrutar de su turno al aire como locutor, de lunes a viernes de 2 a 7 pm.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here