La radio local… ¿Una oportunidad de oro para artistas independientes?

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de jacobsmedia.com

Un año más está por terminar y con ello inicia una década más la cual dará paso a diferentes ideas, lanzamientos, estaciones de radio nuevas y más plataformas de difusión. También con el fin de año viene un gran recuento de celebridades que dejaron el plano terrenal y que ahora se dedican a dar conciertos “desde el cielo”. Tal es el caso del gran intérprete mexicano José José, quien era conocido como ‘El Príncipe de la Canción’.

También en este recuento de celebridades que fallecieron estará el caso de Marie Frediksson, de 61 años, quien era mejor conocida como la vocalista del grupo de los 80’s, Roxette. Pero analizando el caso de éxito de esta agrupación sueca, hemos llegado a la conclusión que la radio ha sido primordial para impulsar gran parte de las carreras artísticas legendarias que actualmente existen.

El éxito de Roxette inició cuando un estudiante estadounidense llamado Dean Cushman, de intercambio en Suecia, logró llevar a una emisora local de América el disco de la agrupación. El Programador y Director Musical supieron que la canción ‘The Look’, era un éxito en potencia y en seguida comenzaron a tocarlo en esa y más estaciones locales. La disquera EMI, en su momento redirigió esfuerzos para esta banda que estaba planeada en inicio para Europa y comenzó con una fuerte promoción en uno de los mercados más importantes del mundo, Estados Unidos.

Roxette

Esta estrategia condujo a la agrupación a tener una cantidad muy grande de éxitos; sin embargo, esta victoria no se habría logrado sólo con un material discográfico excelente, si en realidad no hubiera habido algún medio masivo que transmitiera el virtuosismo plasmado en las canciones del álbum.

¿Qué estación norteamericana fue la que comenzó a tocar a Roxette? La realidad es que sólo se tiene registro que esto sucedió en Minneapolis.

La realidad es que la radio local sigue siendo una gran plataforma para lanzamientos independientes o proyectos que van comenzando. El claro ejemplo está anteriormente descrito. Pudo haber sido un golpe de suerte, sin embargo, la idea central es que nuestro medio de comunicación siempre ha estado para dar soporte a la música.

Si tú eres artista independiente o vas comenzando con alguna disquera, lo mejor que puedes hacer al comenzar con tu planeación de promoción es pedir que se te empiece a programar en emisoras locales. Con el paso del tiempo si tus canciones tienen aceptación, poco a poco los programadores de grandes clústeres de radio podrán analizar el transmitir tus canciones en las cadenas nacionales.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here