¿Cómo enfrentar la baja en publicidad en los primeros meses del año en la radio?

0

Por lo regular las mejores ganancias publicitarias para los medios de comunicación, en especial para la radio, se presentan durante el último trimestre del año, ya que es la época donde las personas suelen gastar más, debido a que hay mayores ingresos por bonos en los trabajos, aguinaldos, etc. Justamente el climax publicitario se presenta durante las últimas dos semanas de noviembre en donde en Estados Unidos aparece el Black Friday y en México llega el Buen Fin, con financiamiento y ofertas en productos.

Por lo regular estos puntos más altos de inversión terminan entre la segunda y tercer semana de diciembre, en donde las personas ya han hecho sus compras navideñas. Este decrecimiento en la curva de las ventas de espacio al aire en la radio, puede resultar desastroso si no se planea con anticipación una estrategia para, aún en estos tiempos con pocas ventas de espacio al aire, seguir obteniendo ganancias.

La poca planeación en ocasiones puede llevarte a tomar decisiones como recorte de personal, y aunque, sabemos que las ventas de espacios publicitarios pueden ser inestables, también sabemos que hay formas de combatir los bajos ingresos. En radioNOTAS queremos darte algunos tips para ir contra este fenómeno que se presenta en los medios de comunicación; no permitas que tu unidad de negocio se caiga.

  • Habla directamente con los anunciantes y ofréceles promociones de pauta

Los anunciantes por lo regular saben tus precios normales de pauta, pero en esta ocasión regala tiempo al aire; tal vez por cada 15 spots transmitidos, obsequia dos. Al analizar el costo beneficio, los representantes de las compañías se darán cuenta que esto incluso les puede ayudar a incrementar sus ventas luego del huracán de ingresos que significa diciembre.

  • Ofrece la grabación de algunos spots desde tus estudios disponibles

Por lo regular las compañías tienen que realizar inversión en grabación de los spots que saldrán al aire en AM/FM. ¿Qué pasaría si este servicio lo incluyeras gratuitamente, con tal de que ellos inviertan su dinero en tus frecuencias? Recuerda que  todos los negocios en tiempos de vacas flacas, deben procurar verse beneficiados al hacer tratos con otras compañías; justo es lo que te estamos invitando a que realices.

  • Da algunas menciones de sus marcas en las redes sociales de tu emisora

El otorgar un plus, siempre hará que los clientes conecten más fácilmente contigo. De vez en cuando ofrece algunas menciones por parte de tus locutores en las redes sociales de la emisora de radio. También puedes ofrecer que estos profesionales de la voz salgan en estas plataformas utilizando o recomendando algunos productos. Sin duda alguna, esta táctica rendirá sus frutos.

  • Baja tus precios

El bajar tus precios y hacérselo saber a tus anunciantes, hará que estos se interesen más en invertir. Sólo ten presente que debes dejar en claro que esta disminución es temporal, sólo por enero y febrero, que es la temporada donde las ventas de espacios publicitarios son más bajas.

Esperamos que estos tips te funcionen para poder pasar un primer trimestre de 2020 más exitoso en tu emisora de radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here