Emisoras de FM piden a FCC mejoras técnicas en cobertura digital

0

Esta nota fue realizada con base en información publicada a través de Inside Radio.

En una petición conjunta de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB), NPR y el desarrollador de radio Xperi, han dicho a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que se les permita usar una ejecución denominada como ‘bandas laterales asimétricas’, asimismo se pide que se actualicen sus normas técnicas, para todos aquellas empresas que han decidido, además de transmitir en la Frecuencia Modulada, dar el salto a digital.

Según este gremio, el uso de esta tecnología y la actualización de las normas legales, les permitiría maximizar sus áreas de cobertura digital y replicar más estrechamente la cobertura analógica, de acuerdo con los límites que tiene establecidos cada emisora, con la única finalidad de mejorar las transmisiones.

Este tipo de implementación llamada ‘bandas laterales asimétricas’, consiste en que las bandas de transmisión de una emisora de radio sean desiguales intencionalmente. Según algunos críticos de la radiodifusión, esto es un error, sin embargo, una gran cantidad de ingenieros, afirman que esta forma de establecer la señal, resulta positiva ya que otorga un mejor alcance tanto en la parte digital como en la analógica.

Al respecto de la petición presentada a FCC, tanto NAB, NPR y Xperi, dejaron saber: “La autorización de bandas laterales simétricas alentará a los fabricantes de equipos de transmisión y receptores a continuar invirtiendo en investigación y desarrollo de equipos de Radio HD, reduciendo así los costos de los equipos y facilitando la adopción de la transmisión de Radio HD».

La primera vez que se propuso la aprobación de esta técnica de ingeniería fue en el año 2010, sin embargo, la FCC no tomó una decisión al respecto. Por esta razón, ahora que la tecnología y la radio Digital ha continuado avanzando, os involucrados en la propuesta creen que es vital retomar la petición.

Es una solución que no estará disponible para todas las emisoras. En un análisis realizado hace dos años, NAB y Xperi descubrieron que sólo el 60% de las estaciones de FM de alta potencia probablemente se beneficiarían del uso de bandas laterales asimétricas. Sin embargo representa una mejora para gran cantidad de estaciones.

Según datos de Xperi, hasta el momento en todo el territorio estadounidense, sólo hay 2,500 estaciones digitalizadas, sin embargo, también se dejó saber que esta forma de radiodifusión es el futuro cercano, ya que sólo el 2019, el 51.3% de los vehículos fueron entregados con radio HD

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here