¿Cambiar tu emisora AM/FM a formato navideño podría perjudicarte?

0

En Estados Unidos resulta bastante común que las emisoras de cualquier formato y género, cambien a sólo reproducir gran parte de la programación músical navideña, ¿esto podría resultar perjudicial y reflejarse en pérdida de audiencias? Si bien, un gran porcentaje de personas, aman estas fechas debido a que se pueden percibir sentimientos positivos en las sociedades, la realidad es que las personas continúan con sus labores normales hasta poco más del 20 de diciembre, por lo que el sólo reproducir música navideña podría resultar dañino para tus ratings de diciembre.

Aunque los radioescuchas buscan sentirse en el mood navideño, porque psicológicamente esto produce endorfinas, las cuales están encargadas de generar placer, la realidad es que, aunque las audiencias incorporan a sus hábitos de consumo algunos villancicos de vez en cuando, podría resultar negativo el sólo transmitirles ese tipo de programación. La realidad es que la mejor forma de incorporar este tipo de canciones es probablemente una o dos cada hora, en un lapso donde regularmente hay hasta 7 canciones.

Si se realiza un análisis del mercado México-Latinoamericano, la realidad es que los programadores casi nunca cambian la esencia de sus emisoras para volverlas completamente navideñas, incluso, en las emisoras musicales, se puede observar contenido musical de este tipo en un 10% máximo, esto porque no es una tendencia que se haya detectada que guste en este mercado.

Incluso de las acciones más fuertes que se han visto en la radio hispana en Latinoamérica al respecto de estas festividades son implementar promociones como regalar pavos, organizar conciertos con temática navideña, o cortinillas que tienen música que hacen referencia a la temporada, sin embargo, de ahí en fuera no es un tema que llegue a cambiar toda la programación existente.

Cada movimiento que se haga en la radio debe estar sustentado por un estudio de mercado, puesto que un factor negativo que podría pegar directamente e AM/FM por este cambio anteriormente mencionado, es que las personas sólo prendan un momento sus emisoras y al aburrirse, busquen otras plataformas de entretenimiento.

red christmas ornaments hanging from christmas tree

El día de hoy, en radioNOTAS nos gustaría abrir debate, ¿consideras que el cambiar tu programación en un gran porcentaje a formato navideño podría beneficiarte o perjudicarte? Cuéntanos tus razones, construyamos una comunidad de radio.

¿Será que en un futuro próximo, las emisoras hispanas en Estados Unidos opten por adoptar este formato de radio?

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here