¿Spotify usa cobro por publicidad para generar reproducciones?

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Inside Radio

Según la revista Rolling Stone y algunos documentos confidenciales que logró conseguir, Spotify estaría iniciando un nuevo negocio de publicidad el cual consiste en agregar algunos pop ups en su página a tal forma de redirigir a los que escuchan hacia nuevos álbumes.

Según estos documentos, la cifra a partir de la cual la compañía permite pautar son 5,000 dólares por semana, ya que cada que un anuncio en la plataforma le aparece a una persona esta acción tiene un costo de .55 centavos de dólar; con estas campañas se estarían alcanzando al menos a 9,000 nuevas personas potenciales de la música de un intérprete.

La iniciativa por parte de Spotify, según los documentos a los que tuvo acceso Rolling Stone, lleva por nombre ‘Marquee’, y algunos críticos de los medios lo están equiparando a la payola que se dice se paga en la radio según las investigaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Para otros críticos, esto sólo se trataría de un nuevo modelo de negocio el cual se basaría en adquirir un ‘espacio’, para exhibir un nuevo producto. Tal cual se hace en las tiendas departamentales en donde las empresas tienen que pagar para que los consumidores puedan comprar.

Por otra parte, Charleton Lamb, quien es un gerente de marketing de Spotify, ha dicho que esos espacios donde se promociona artistas no cuestan, simplemente son sugerencias que la compañía le hace al que escucha, con tal de que este último tenga una mejor experiencia de navegación en esta plataforma de música Streaming. «Esperamos que nuestras recomendaciones sean útiles, que podamos relacionar [a los artistas] con personas que estén interesadas», comentó.

Una preocupación sobre ‘Marquee’ es que se podría convertir en una herramienta para permitir que los ricos se enriquezcan aún más en el negocio de la música altamente consolidado. En 2018, tres grandes discográficas obtuvieron casi el 70% de los ingresos de la industria.

Richard Burgess, CEO de la Asociación Estadounidense de Música Independiente, dijo: «Hay un respaldo de 5,000 dólares, y eso posiblemente discrimina a los sellos y artistas más pequeños que no tienen ese dinero para invertir en nuevos fanáticos».

Otra de las preocupaciones que se ha dejado ver en la industria de los  medios y entre los artistas, es que Spotify tiene una tasa muy baja de pago de regalías a los artistas, por lo que la compañía estaría ganando y realmente el esquema de pago a los artistas continuaría igual.

¿Tú qué opinas? ¿Esto sería una nueva forma de payola o es un nuevo modelo de negocio el cual debería dar más regalías a los artistas, en caso de comprobarse que los espacios publicitarios están en venta? Déjanos tu comentario

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here