¿Funcionaría la radiodifusión sin publicidad a base de suscripciones pagadas?

0

Esta nota fue realizada con base en una publicación hecha a través de Inside Radio.

Para la radio cada día continúan apareciendo más modelos de negocios que resultan competencia, como las plataformas de Podcast, Streaming y video. Durante algunos meses, ejecutivos de AM/FM, se han preguntado qué tan viable sería comenzar a ofrecer un esquema de radiodifusión en donde no exista publicidad, tal como hasta ahora lo maneja Spotify en su formato Premium.

Actualmente existe una compañía que se llama Auddia, con sede en CO, la cual dice que en efecto existe un mercado sediento de los contenidos que se transmiten en radio, pero sin la publicidad que resulta ser molesta para algunas personas.

Esta misma compañía, anteriormente conocida como Clip Interactive, ha manifestado que ha desarrollado un chip con inteligencia artificial, el cual actualmente está en espera de aprobación de patente, el cual funciona para que de forma automatizada a las emisiones de radio se les sean retiradas las inserciones publicitarias, quedando sólo los contenidos hablados (entrevistas, noticias, charlas) y musicales. Evidentemente en estas transmisiones habría un pequeño delay, para que realmente se pudiera trabajar el audio completo en turnos en vivo.

Actualmente se están haciendo algunos estudios de mercado, para iniciar pruebas en diversas ciudades de Estados Unidos, en donde las personas sean grandes fanáticas de la radio local. Ya se sabe que hay un segmento potencial para esta unidad de negocio, pero ¿qué porcentaje de los consumidores que actualmente consumen AM/FM realmente pagarían una suscripción en diciembre de 2019?

En marzo se realizó una primera encuesta que arrojó que el 14% de los consumidores de radio dijeron que era “probable”, consumir este tipo de servicio de paga; el 8% indicó que era “muy probable” que se suscribieran a este sistema Premium y sólo el 7% de los radioescuchas dijeron que era “extremadamente probable” que accedieran a este servicio sin publicidad que estaría por probarse en la radio terrestre.

Actualmente la radio tiene 270 millones de oyentes mensuales en Estados Unidos, lo cual significa que un 7% sería equivalente a  18.9 millones de suscriptores; una excelente cifra para iniciar.

Utilizando el modelo de precios Van Westendorp para determinar el punto de precio de suscripción óptimo para la radio sin comerciales, la encuesta de Harris arrojó 12 dólares al mes.

¿Consideras que la audiencia está lista para pagar por escuchar la radio sin publicidad? Queremos saber tus comentarios.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here