Tres formas efectivas para incrementar tus ratings de radio

0

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de Tracy Johnson Media Group.

Cuando poco a poco te involucras más en el negocio de la radio, es vital que entiendas algunos términos importantes en esta industria. En esta ocasión queremos contarte de dos tipos de mediciones que van de la mano y que son esenciales para entender el comportamiento de un consumidor en tu AM/FM:

  • Cume (Audiencia acumulada), esto significa el número de personas que escuchan tu estación de radio al día (Daily cume) o a la semana (Weekly Cume).
  • Tiempo dedicado a la escucha (TLS) El número total de cuartos de hora que un encuestado pasa expuesto frente a la radio.

También es importante mencionar que hay dos metodologías que tradicionalmente se usan para determinar los ratings:

  • PPM: Sistema móvil que capta qué están escuchando los radioescuchas, por cuanto tiempo, etc. Al finalizar el día, el aparato se conecta a un alimentador que es capaz de enviar la información de cada consumidor al centro de mediciones.
  • Diary: Sistema de llenado a mano en donde las personas responden qué suelen escuchar en la radio y después mandan el formulario por correo convencional.

Existe una regla en radiodifusión que casi siempre sucede: “Cuando TSL sube, Cume casi siempre baja y viceversa, cuando Cume está arriba, TSL, está abajo”. Entender la relación de estos dos elementos es primordial para la realización de una excelente estrategia para subir tus ratings.

Según Tracy Johnson, estas son las tres formas de incrementar los ratings en tus emisoras de radio:

  • Obtén más clientes

En todos los negocios es básico aumentar los clientes, en el caso de la radio, nos referimos a los radioescuchas. En una analogía, se podría considerar que una tienda de electrodomésticos quiere aumentar sus compradores por lo que pone una oferta de televisiones. En efecto, los clientes vendrán, sin embargo, ese no es el reto, el desafío verdadero consiste en retener a esas personas y hacer que se vuelvan fieles consumidoras de la tienda.

En el caso de la radio la única forma de lograr esto es haciendo dinámicas constantes, conciertos y por supuesto, con programación que vaya más allá de lo que se puede oír en otras emisoras. Atrévete a salirte de la caja e implementa estrategias creativas.

Pero esto no sólo acaba con nuevas dinámicas y demás implementaciones, debes pensar esto como un embudo el cual constantemente se tiene que alimentar, mientras más y más oyentes entren por la parte superior de éste, más saldrán por la parte de abajo, es decir, tendrás más capacidad de retener audiencias. Procura que tus estrategias de atracción de consumidores sean constantes y variadas.

  • Convence a tus clientes que compren más

Por lo regular cuando vas al cine, siempre te ofrecen el refresco mediano por un peso menos que el refresco grande. Justo ahí está la estrategia; el cliente se pone a analizar el costo beneficio de su compra y termina adquiriendo el producto más caro.

Esto aplicaría en la radio manejando contenidos cada vez más interesantes por cada cuarto de hora de escucha (TSL), para evitar que la gente cambie de estación, siempre da un adelanto de los temas que se han de hablar o el contenido que va a venir más adelante en tu espacio de AM/FM. Esta es una excelente táctica para mantener a tus audiencias.

  • Haz que tus radioescuchas regresen seguido

Promueve algunos regalos que se pueden repartir en horarios similares, seguramente la gente estará pendiente de esto y regresará. Otra forma efectiva para llevar a tus radioescuchas a AM/FM, es atrayéndolos desde las redes sociales, Podcasts, etc. Haz citas ‘mentales’ con ellos para que puedan encender su radiotransmisor.

El juego de los ratings no es fácil de entender, sin embargo con un equipo de planeación estratégica, será un poco más sencillo crear un soporte para que las personas lleguen más a tus emisiones de AM/FM.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here