Showprep – Noticias 4 de Diciembre

0

PAÍSES DEL TIAR IMPONEN MÁS PRESIÓN AL GOBIERNO DE VENEZUELA

Representantes de más de una docena de países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reunieron el martes en Bogotá para aislar aún más a los aliados cercanos del presidente venezolano Nicolás Maduro a través de la imposición de sanciones económicas. Los países miembros del Tratado de Río, que se remonta a 1947, aprobaron una declaración en la que se comprometieron a investigar, extraditar y sancionar a los socios del gobierno de Maduro acusados de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero o violaciones a los derechos humanos.

«La crisis política, económica y social en la República Bolivariana de Venezuela representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente», manifestó la canciller colombiana Claudia Blau en los últimos comentarios de la reunión. Los 19 países miembros han ido incrementado cautelosamente la presión económica y diplomática sobre Venezuela, al tiempo que han prometido no invocar una cláusula del tratado que les autoriza una intervención militar. El acuerdo instruye a los participantes a considerar que una amenaza contra cualquiera de ellos representa un peligro para todos. El presidente colombiano Iván Duque sostiene que Maduro está ofreciendo un refugio seguro a las facciones rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y a los disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, una afirmación que el mandatario venezolano rechaza. Duque exhortó a las naciones a permitir que se impongan sanciones más duras. Sin embargo, aclaró que «no hay invitaciones al uso de la fuerza».

MÁS DE LA MITAD DE EU DESAPRUEBA EL DESEMPEÑO DE TRUMP

El 55 % de estadounidenses desaprueba el trabajo del presidente Donald Trump, según un sondeo divulgado este martes por la Universidad de Saint Leo (Florida), que evidencia además que mantiene el apoyo de su base republicana. Mientras, en Florida, la ahora residencia oficial del republicano y donde pasa las temporadas de invierno con su familia, el 51.4 % considera que el republicano no ha hecho un buen trabajo, detalló el Instituto de Encuestas de la universidad. El magnate inmobiliario ganó en 2016 Florida, un estado considerado clave en las elecciones presidenciales, por menos de 2 puntos porcentuales contra la ex secretaria de Estado demócrata Hillary Clinton. Por otro lado, pese al proceso para un juicio político que enfrenta el republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la encuesta muestra que el índice de aprobación en el país se mantiene «constante», con un 43.4 % de los estadounidenses encuestados en noviembre pasado.

Los resultados son «parte de un cambio de décadas de aprobación menos dinámica como resultado de la polarización», manifestó Frank Orlando, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Saint Leo. Precisó que «de una forma u otra, quienes se opongan (a Trump) seguirán encontrando razones para hacerlo, y quienes lo apoyen harán lo mismo». Los resultados recientes también muestran que la mayoría de los republicanos en la encuesta de Saint Leo de noviembre siguen apoyando a Trump: 85.5 % en la base nacional y 84 % en los resultados de Florida. Entre los votantes independientes, el 39.6 % en todo el país aprobó el desempeño laboral de Trump, en comparación con el 40.5 % en Florida. La encuesta nacional entrevistó a mediados de noviembre a mil votantes, con un margen de error de 3 puntos porcentuales, y la de Florida a 500 encuestados, con un margen de error de 4.5 puntos porcentuales.

IMPACTAN CINCO MISILES EN UNA BASE MILITAR DE EU EN IRAQ

Al menos cinco misiles han impactado en la base estadounidense de Ain al Asad, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Iraq, sin que se hayan producido víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial iraquí. La Célula de Comunicación de Seguridad de Iraq informó en un breve comunicado de la caída de los proyectiles «dentro» de la base militar y aseguró que no se han producido «pérdidas», sin ofrecer más detalles al respecto. El ataque se produce diez días después de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitase las instalaciones y se reuniese con los soldados de su país desplegados allí en el marco de la misión de la coalición internacional liderada por EU de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En su visita sorpresa a la base, Pence y su esposa Karen sirvieron una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadounidenses y posteriormente pronunció un discurso ante cerca de dos centenares de efectivos. A esta base acudió también hace un año en una visita no anunciada el presidente de EU, Donald Trump, junto a su mujer Melania, sin reunirse con los líderes iraquíes «por motivos de seguridad», lo que enfadó a los gobernantes locales. Centenares de soldados estadounidenses se encuentran en la base militar de Ain Al Asad para ofrecer apoyo y asesoramiento a las fuerzas iraquíes en esta zona, la última en ser liberada de la presencia del EI.

FRENAN EN EL SENADO LA REGULACIÓN DEL OUTSOURCING

En medio de presiones del sector privado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado frenó el dictamen de reformas que regulan la subcontratación, que dos horas antes había sido aprobado en comisiones por legisladores de la cuarta transformación. Las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, presididas por Morena, habían aprobado por unanimidad el dictamen a la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, también morenista. Los senadores de Morena, PT y PES habían argumentado a favor de un dictamen que dijeron, tomó en cuenta el Parlamento Abierto, que se llevó a cabo con anterioridad que incluyó las voces del sector empresarial. Marcaron énfasis al decir que sin regulación, como la propuesta, el «outsourcing» ha sido una forma perversa de defraudar a los trabajadores y a la Secretaría de Hacienda, Infonavit y, ante todo, al IMSS.

Pese a ello, la Jucopo, presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila, con la firma de todos sus integrantes, dirigió una solicitud a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, en la que pidió posponer el tránsito de la reforma a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social. El asunto hubiera sido notificado a la asamblea en la sesión de este martes, y se declararía su estatus de primera lectura, que es la antesala a la discusión y votación. La Jucopo señaló que el dictamen, impulsado por comisiones de Morena, requiere «mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados, antes de ser tratada ante esta soberanía». En ese sentido, «se desarrollará su análisis bajo el formato de Parlamento Abierto, como lo hemos hecho anteriormente con temas de esta importancia», exponen los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal; del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Igualmente firmaron la solicitud, del PVEM, Manuel Velasco Coello; del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre; del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del PES, Sasil de León Villard. También firmaron los senadores Marybel Villegas y Óscar Ramírez Aguilar (Morena), así como Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here